Noticias : Materiales de Construccion : Piedras que almacenan electricidad

Noticias de Arquitectura

Piedras que almacenan electricidad

Siemens está desarrollando nuevas maneras de almacenar energía limpia en las piedras, capaces de retener energía en forma de calor a una temperatura de más de 600 grados centígrados.
Piedras que almacenan electricidad Como el viento no sopla constantemente y el sol no brilla todo el tiempo, se requieren cada vez más unidades de almacenamiento para compensar los niveles fluctuantes de la electricidad verde producida.

Cada vez que llueve y el cielo se ilumina de relámpagos, esa cantidad de energía rebasa los miles de megavatios y no siempre se pueden almacenar en sistemas eólicos debido a su poca capacidad.



Pero, ¿cómo se puede almacenar la energía de una manera rentable? Las piedras podrían jugar un papel importante como un "sistema de almacenamiento de energía verde".

Un proyecto en conjunto con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, compañía local, se trabaja en el Future Energy Solution (FES), sistema que podría almacenar energía durante varias horas.

Esta solución de almacenamiento convierte el exceso de energía eólica en energía térmica, que a su vez se almacena en relleno de roca. Las piedras alcanzan los 600 grados centígrados y, por lo tanto, se consideran "unidades de almacenamiento de energía de piedra caliente".



Una vez almacenado en calor, si hay un aumento de la demanda de energía, las rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor para generar electricidad nueva”.

Este fenómeno es investigado por Siemens desde 2006. Además de piedras, los científicos usan bolas de cerámica para transferir calor y convertirlo después en energía, aunque debido a su costo, las piedras naturales ofrecen una mayor ventaja económica y son fáciles de encontrar.

El reto de los investigadores es construir una planta a escala real que posea la tecnología capaz de convertir el calor en electricidad. Se espera que para el próximo año se construya una fábrica en Hamburgo que incluya tanto el sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante como la tecnología capaz de convertir el calor almacenado en electricidad.



El calor se puede convertir en electricidad a través de una turbina de vapor. Un generador de 1.5 megavatios producirá energía hasta por 24 horas.
Entonces, el sistema puede suministrar energía equivalente al consumo de 1,500 hogares alemanes promedio o suficiente para cargar las baterías de alrededor de 50 automóviles eléctricos.

Sin embargo, la mayoría de las tecnologías de almacenamiento ofrecen capacidades limitadas o no son competitivas en costos. La solución Siemens Gamesa, que se está desarrollando en un proyecto apoyado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, ofrece un enfoque altamente económico para almacenar energía.

Después de convertir el calor en relleno de roca, el exceso de energía eólica se almacena y protege con una cubierta aislada. Una turbina de vapor convierte la energía térmica en electricidad cuando la demanda aumenta.


Con información de El Mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dato , 2022-07-21
Comentarios por: Eduardo Bol Pereira
Bol Pereira
 
Como las Catedrales,esto no es nada nuevo, lo vienen haciendo desde hace miles de años. Vean en la India cuánto templos que almacenan energía no hay? Y europa?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.