Piedras que almacenan electricidad
Siemens está desarrollando nuevas maneras de almacenar energía limpia en las piedras, capaces de retener energía en forma de calor a una temperatura de más de 600 grados centígrados.
Como el viento no sopla constantemente y el sol no brilla todo el tiempo, se requieren cada vez más unidades de almacenamiento para compensar los niveles fluctuantes de la electricidad verde producida.
Cada vez que llueve y el cielo se ilumina de relámpagos, esa cantidad de energía rebasa los miles de megavatios y no siempre se pueden almacenar en sistemas eólicos debido a su poca capacidad.
Pero, ¿cómo se puede almacenar la energía de una manera rentable? Las piedras podrían jugar un papel importante como un "sistema de almacenamiento de energía verde".
Un proyecto en conjunto con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, compañía local, se trabaja en el
Future Energy Solution (FES), sistema que podría almacenar energía durante varias horas.
Esta solución de almacenamiento convierte el exceso de energía eólica en energía térmica, que a su vez se almacena en relleno de roca. Las piedras alcanzan los 600 grados centígrados y, por lo tanto, se consideran "unidades de almacenamiento de energía de piedra caliente".
Una vez almacenado en calor, si hay un aumento de la demanda de energía, las rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor para generar electricidad nueva”.
Este fenómeno es investigado por
Siemens desde 2006. Además de piedras, los científicos usan bolas de cerámica para transferir calor y convertirlo después en energía, aunque debido a su costo, las piedras naturales ofrecen una mayor ventaja económica y son fáciles de encontrar.
El reto de los investigadores es construir una planta a escala real que posea la tecnología capaz de convertir el calor en electricidad. Se espera que para el próximo año se construya una fábrica en Hamburgo que incluya tanto el sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante como la tecnología capaz de convertir el calor almacenado en electricidad.
El calor se puede convertir en electricidad a través de una turbina de vapor. Un generador de 1.5 megavatios producirá energía hasta por 24 horas.
Entonces, el sistema puede suministrar energía equivalente al consumo de 1,500 hogares alemanes promedio o suficiente para cargar las baterías de alrededor de 50 automóviles eléctricos.
Sin embargo, la mayoría de las tecnologías de almacenamiento ofrecen capacidades limitadas o no son competitivas en costos. La solución Siemens Gamesa, que se está desarrollando en un proyecto apoyado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, ofrece un enfoque altamente económico para almacenar energía.
Después de convertir el calor en relleno de roca, el exceso de energía eólica se almacena y protege con una cubierta aislada. Una turbina de vapor convierte la energía térmica en electricidad cuando la demanda aumenta.
Con información de El Mundo.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>