Noticias : Arquitectura : Moriyama-San, documental sobre una de las casas más famosas de Japón

Noticias de Arquitectura

Moriyama-San, documental sobre una de las casas más famosas de Japón

Moriyama House, obra de Ryue Nishizawa, se encuentra en una parte tradicional de Tokio, donde la vida cotidiana continúa en una estructura urbana típica. En un documental se retrata la vida de su dueño.
 Moriyama-San, documental sobre una de las casas más famosas de Japón Hay más de diez volúmenes en el sitio, cada uno con diferentes funciones. Estos volúmenes son independientes entre sí y se encuentran diseminados por todo el sitio creando una serie de jardines individuales conectados, abiertos a los alrededores.

El propietario, Yasuo Moriyama, alquila algunos de los volúmenes, pero él tiene la libertad de decidir qué parte de este conjunto de habitaciones se utilizará como residencia o como habitaciones de alquiler.



Él puede cambiar entre la serie de salas de estar y comedores o usar varias habitaciones a la vez según la temporada u otras circunstancias.

El dominio de la residencia cambia después de su propia vida. Estoy pensando en crear una casa en la que el cliente pueda disfrutar de varios espacios y estilos de vida, al no fijar el lugar de residencia en un lugar particular de esta casa.





Esta particularidad, así como la propia configuración de la casa, fueron los detonantes para que los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine realizaran el documental “Moriyama-San”, sobre la vida de este "ermitaño urbano" que vive en esta casa construida por uno de los dos fundadores del estudio de arquitectura japonés SANAA, ganador del Premio Pritzker en 2005.

La película se filmó en el verano de 2016, cuando Ila Bêka hizo una breve visita a la casa de Moriyama se convirtió en una estancia de una semana.



v

"El encuentro fue tan poderoso entre Moriyama e Ila, debido a su pasión común por la música sonora japonesa, que se hizo evidente que teníamos que hacer que la película sucediera en ese preciso momento", contó Louise Lemoine.

"El señor Moriyama recibió a Ila muy amablemente durante una semana y así comenzó todo. La película refleja su complicidad mágica construida durante esta semana en la casa".




La película muestra cómo Moriyama realiza diversas actividades -leer, escuchar discos y mirar películas mudas, en los 10 bloques de que consta su casa.

"La casa es simplemente excepcional, una de las creaciones más poderosas de la arquitectura contemporánea japonesa", dijo Lemoine.

?


Los cineastas han hecho otras películas sobre arquitectos, entre ellos BIG, Renzo Piano y Frank Gehry. Koolhaas Houselife fue su primer filme, en el que mostraron la vida cotidiana de una casa diseñada por Rem Koolhaas.

"Nuestro enfoque principal es menos la arquitectura en sí misma que las personas que viven dentro de estos edificios, con el fin de subrayar cómo la arquitectura puede influir en la forma en que vivimos y nos relacionamos unos con otros", explicó Lemoine.



"Estamos mostrando la realidad tal como es sin censura ni artificio, en otros términos, mostrando lo que se esconde detrás de la belleza de la imagen".

Moriyama House es una de las viviendas más destacadas de Ryue Nishizawa, considerada como uno de los diseños de casas japonesas más importantes del siglo XXI.

De momento, “Moriyama-San” puede verse en línea pagando una cuota. Si quieres conocer más sobre esta famosa casa y su inquilino, ve a


Moriyama-San

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Planos. , 2020-12-05
Comentarios por: Mark
Planos de la Casa Moriyama.
 
La historia del ermitaño viviendo en la casa Moriyama es increíble. Hubiese sido genial que colocaran los planos de la casa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.