Noticias : Arquitectura : La maqueta que tardó 38 años en construirse

Noticias de Arquitectura

La maqueta que tardó 38 años en construirse

La Ciudad eterna cuenta desde hace varios años con una maqueta impresionante que reproduce con fidelidad sus años de esplendor.
La maqueta que tardó 38 años en construirse Como elemento de planeación urbana, casi todas las grandes urbes del mundo cuentan con una maqueta que ayuda a los urbanistas en la toma de decisiones.

En este caso se trata de una maqueta que reproduce una de las primeras y más grandes ciudades del mundo antiguo: la Roma imperial.

A escala 1:250, la maqueta muestra ruinas intrincadas, casas, canales, puentes y otras estructuras fascinantes, que a primera vista parece ser una toma aérea de una ciudad antigua en expansión.






El modelo que tardó 38 años en construirse, ahora permite a los visitantes ver Roma como nunca antes se había visto.

Si Roma no se construyó en un día, su maqueta tampoco.

El modelo de yeso de alabastro con refuerzos de fibra de metal y vegetal, conocido como “Plastico di Roma Imperiale” fue encargado por Benito Mussolini en 1933, y finalmente se completó en 1971.

Lo curioso de esta historia, es que Mussolini, gran admirador de la época romana dorada, ordenó la destrucción de decenas de casas antiguas de Roma para dar paso a grandes vías como la via dei Fori Imperiali, que conduce al Coliseo.

La historia de la reconstrucción plástica de Roma en la época de Constantino (siglo IV d.C. siglo) comienza en 1933 con la representación del centro simplemente monumental, en el aparato instalado en la Exposición de Augusto del mundo romano (1937).

El modelo fue realizado por el arquitecto Italo Gismondi en la antigua fábrica de Pantanella, que utilizó todas las fuentes disponibles a partir de Urbis Form de Rodolfo Lanciani.

El primer modelo que creó Lancini se basó parcialmente en su mapa “Forma Urbis”, de 1901, que se completó para una gran exposición que celebró el 2,000 aniversario de la muerte de Augusto.

Para los monumentos documentados se hicieron plantas y elevaciones mientras que, para las áreas de vivienda sin restos arqueológicos, se realizaron modelos representativos de la construcción de la época.

Más tarde, el modelo se amplió para incluir toda el área urbana dentro de las Murallas Aurelianas y se instaló permanentemente en los espacios dedicados a ella en el Museo de la Civilización Romana, inaugurado en 1955.

Para Victor Plahte Tschudi, profesor de historia de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, la gran maqueta de Roma “le dio al modernismo fascista un aparente origen imperial. También legitimó, incluso inspiró, la política de planificación de la ciudad del régimen y una revisión brutal para redimir los monumentos antiguos de Roma".

El trabajo completo consta de aproximadamente ciento cincuenta marcos, ensamblados, en casi todos los casos, a lo largo de los ejes de la carretera.

La vista del modelo, ubicada en el nivel del sótano, se puede disfrutar desde la galería que lo rodea por todos lados.

La maqueta puede visitarse en el Museo della Civiltà Romana



Con información de My Modern Met.













Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-24
Comentarios por: Gabriel. Romo
 
Agradecido al equipo de noticia arq por el trabajo que hacen gra cias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tiempos , 2018-05-29
Comentarios por: Héctor Quintana
Construcción de maquetas
 
La velocidad de construcción de una maqueta depende básicamente de la información disponible, de los materiales empleados, de la magnitud de la maqueta (o modelo), habilidad del (de los) modelista (s), de un taller bien equipado, escala empleada (personalmente he usado la Esc 1:33-1/3 en diseño industrial) por dar una visión adecuada de la realidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 69 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-06-06
Comentarios por: Juan Andrés Gutiérrez Martínez.
 
Me fascinan las Maquetas, fueron muchos años fabricandolas, ahora diseño en maqueta y luego es que dibujo los planos... Sigo siendo estudio tridimensional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ