Noticias : Arquitectura : Torre de 58 pisos sin núcleo de concreto ni varillas de refuerzo

Noticias de Arquitectura

Torre de 58 pisos sin núcleo de concreto ni varillas de refuerzo

Este edificio se convertirá en el más alto de Seattle y en uno de los primeros en emplear un nuevo sistema constructivo que no requiere de varillas de acero para reforzar el núcleo de concreto.
Torre de 58 pisos sin núcleo de concreto ni varillas de refuerzo En un bloque subdesarrollado en el corazón del centro de Seattle, junto a un punto de referencia de la ciudad, Rainier Square Tower traerá nueva energía al distrito central de negocios.

Cuando esté terminado, Rainier Square Tower incluirá un edificio de alto nivel de uso mixto de 59 pisos, el segundo más alto de la ciudad, para oficinas y 181 departamentos, un hotel boutique de 12 pisos con 220 habitaciones y 6,600 metros cuadrados de tiendas y un estacionamiento subterráneo para 879 vehículos.



El desarrollo pretende ser un catalizador urbano que atraiga a empresas de primer nivel y nuevos residentes y visitantes al centro de la ciudad, revitalizando el ámbito peatonal y aportando valor a largo plazo a los bloques circundantes.

Rainier Square se levanta a un lado de un edificio histórico, la torre Rainier, cuya forma cónica, diseñada junto con el IBM Building, del conocido arquitecto Minoru Yamasaki, se ha convertido en un hito en Seattle.

El nuevo edificio se remete para preservar las vistas hacia y desde Rainier Tower, y sus elevaciones curvas reflejan tanto sus antepasados arquitectónicos como la topografía tallada por los glaciares de Seattle.


Los paneles de "prisma" de metal están diseñados para responder a los diversos requisitos de densidad de fachada de la ciudad.

Agregar o quitar paneles según sea necesario, y rotarlos 180 grados, crea una variación en la fachada, que además se altera a lo largo del día en función de la posición del sol.

A través de este enfoque integral e integral de los sistemas de construcción, Rainier Square Tower apunta a un nivel de rendimiento de al menos un 7.5% por encima de los requisitos del Código de Energía de Seattle, uno de los más estrictos del país.

Maximizar la capacidad de desarrollo del proyecto está dictada por su ubicación preeminente en el corazón del centro de la ciudad de Seattle con una excelente proximidad al transporte público, las artes, compras, hoteles, los principales edificios de oficinas y el centro de convenciones.

El despacho NBBJ está a cargo del diseño de este nuevo icono.

Desde el punto de vista constructivo, Rainier Square Tower implementará un nuevo sistema a base de chapas de acero en lugar de un núcleo de concreto con varillas de refuerzo.

Este sistema modular se conoce como “alto muro cortante”, desarrollado mediante una serie de estudios y avances de Magnusson Klemencic Associates (MKA).

"El sistema es una evolución de muchos años de nuestro trabajo con columnas de acero compuesto, muros de corte de placa de acero y diseño sísmico basado en el rendimiento", explicó Jon Magnusson, director principal de MKA.

Se estima que dicho sistema modular será efectivo en esta ciudad propensa a terremotos.

A un costo de $570 millones de dólares, la torre renunciará a un núcleo típico de gran altura, que envuelve un marco de acero alrededor de un núcleo de concreto que ha reforzado con varillas de acero, para usar un sistema modular de placas de acero emparedado con concreto.

El contratista de la obra afirma que con este nuevo método sólo tomará un año completarse el núcleo. De ser así, se ahorrarán nueve meses de trabajo, lo que implica un margen de 2 por ciento menos de los costos originales de construcción.

La construcción avanza según lo planeado, a una muy buena velocidad. Con los 6 niveles de estacionamiento completados, y los pisos 1 al 9, la empresa a cargo a promediado 1.36 pisos por semana, o 15 niveles en 55 días. A este ritmo, la torre tomará un 40% menos de tiempo para completarse.

Si todo sale bien, Rainier Square Tower deberá estar lista para abril de 2020.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.