Noticias : Arquitectura : Diseño de paisaje en breves lecciones

Noticias de Arquitectura

Diseño de paisaje en breves lecciones

¿De qué herramientas se sirve el diseño de paisaje? Para transformar los espacios exteriores se requiere del dominio de los siguientes elementos.
Diseño de paisaje en breves lecciones El diseño de paisaje no es tan nuevo dentro del campo de la arquitectura. A menudo se dice que el padre de esta disciplina que busca modelar el espacio público fue Lancelot "Capability" Brown.

En el siglo XVIII, este hombre diseñó más de 170 jardines en Inglaterra.

El otro padre del paisajismo fue Frederick Law Olmsted, creador del emblemático Central Park de Nueva York.

El término "arquitectura del paisaje" tuvo su origen en un curioso libro llamado “Arquitectura del paisaje de los grandes pintores de Italia”, obra del escocés Gilbert Laing Meason. Por ello, es en 1828 cuando nace el término tal y como hoy lo conocemos.

El diseño de paisaje cuenta con una serie de herramientas básicas de composición. Estos elementos de diseño incluyen masa, forma, línea, textura, color y escala.

Si bien el color y la textura agregan interés y riqueza a un diseño, se considera que la masa, la forma y la línea son fundamentales para organizar el espacio y proporcionar estructura.

Comprender estos elementos clave de diseño es el primer paso para crear un paisaje armonioso y unificado.

Línea
La línea se utiliza para llevar el ojo a través de un paisaje y para crear flujo físico y conectividad.

Las líneas verticales llevan la vista hacia el cielo y son útiles para expandir espacios pequeños. Los árboles altos o un árbol pueden usarse para agregar líneas verticales a un patio.

Las horizontales pueden hacer que un espacio se sienta más amplio.

Las líneas también provocan respuestas emocionales: las líneas rectas son formales y directas, mientras que las líneas curvas son más suaves y naturales.

Masa

En el diseño, la masa es una medida del tamaño visual. La masa describe el espacio o área ocupada por un objeto o grupo de objetos.

Una casa, un patio y un árbol tienen masa, al igual que las plantas individuales en un jardín.

El objetivo del diseño es equilibrar la masa de objetos en el paisaje.

Forma
Se refiere a las formas de los objetos en un paisaje. Existen muchas formas en un paisaje, como las formas rectilíneas de una casa, los pasillos y las entradas para vehículos.

Las plantas, la topografía y el paisaje duro delinean otras formas que pueden incluir cuadrados, círculos, triángulos o formas irregulares.

Las plantas también tienen una forma individual que va desde piramidal a redondeada, en forma de jarrón a plana o extendida. Cuando las plantas se colocan en grupos, adquieren una nueva forma como grupo, que puede ser bastante distinta de la forma individual.

Las formas del paisaje evocan emociones y crean ambiente. Las formas rectilíneas se sienten estructuradas y formales, los círculos son suaves, los triángulos son fuertes y las formas irregulares son informales y libres.

El diseño rectilíneo tiene una sensación formal y ordenada, mientras que el diseño angular es más relajado. Al diseñar formas de paisaje, se esfuerzan por complementar el estilo de la casa.

Vacíos
Los espacios vacíos "llenan" un área distinta y contienen masa visual.

Los vacíos también abarcan un espacio o forma particular en el paisaje. Al diseñar, el espacio vacío es más importante que el espacio ocupado. Los vacíos en un paisaje sirven para equilibrar y unir componentes individuales.

Con demasiada frecuencia, los céspedes, patios u otros vacíos se componen de espacio sobrante. Un enfoque más efectivo es diseñar intencionalmente los vacíos.

Color
En el diseño del paisaje, el color es crucial, pues da vida a un jardín al agregar dimensión e interés.

Se puede agregar con material vegetal, pavimentación, paredes o vallas.

Se pueden usar colores similares para crear armonía, y diferentes colores para crear contraste. Los colores cálidos tendrán un efecto diferente al de los colores fríos. A menudo, los paisajistas deciden optar por un tema de color que ayude a unir todo el paisaje.

Textura
La textura se agrega a un jardín con plantas. La textura de la planta se refiere a la finura o aspereza, rugosidad o suavidad, pesadez o ligereza de una planta en particular. Las flores, las hojas, la corteza y las ramas de una planta tienen textura. Usar plantas con diferentes texturas es una gran manera de crear variedad en un jardín.

Escala
En el diseño al aire libre, la escala se refiere a la relación de tamaño entre los elementos dentro del jardín y los espacios circundantes; de igual forma entre los edificios cuando se hace paisajismo a nivel urbano.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-23
Comentarios por: Ernesto
 
Muy interesante y útil !!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Percepción , 2018-06-08
Comentarios por: Juan Esteban Arteaga
..
 
Y la percepción que ?. Esta pondera los niveles de apreciación y valoración positiva o negativa, que las personas y comunidades realizan de la imagen fija o móvil en los espacios, en el tiempo, y que como tal son percibidos como PAISAJE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ