Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : El Sr. Trash Wheel, la máquina traga-basura

Noticias de Arquitectura

El Sr. Trash Wheel, la máquina traga-basura

Debido a la cantidad de basura que se vierte en los afluentes naturales del puerto de Baltimore, una fundación echó a andar una iniciativa para limpiar los desechos.
El Sr. Trash Wheel, la máquina traga-basura La gente de Baltimore conoce a esta máquina traga-basura como el Sr. Trash Wheel.

Se trata de una rueda de agua y de ojos saltones instalada en la parte inferior de la cuenca de Jones Falls, que desemboca en el puerto de Baltimore.

Esta ciudad estadounidense es hogar del acuario nacional, varios museos de arte y ciencia y una animada vida nocturna, así como del paseo marítimo del puerto de Baltimore que ha sido durante mucho tiempo una gran atracción turística para la región de la bahía de Chesapeake.

Como todos los puertos padece de mucha contaminación: plástico, neumáticos y todo tipo de basura fluyen diariamente en el puerto a través de las alcantarillas pluviales de la ciudad.

La basura proviene de personas que arrojan basura al suelo en lugar de ponerla en un bote de basura o en una papelera de reciclaje.

Cuando llueve, el agua arrastra esta basura de las calles a los desagües pluviales, que fluyen sin filtrar a las corrientes vecinas. Estas corrientes llevan la basura al puerto de Baltimore y a la bahía de Chesapeake.

Jones Falls comienza como una corriente en el condado de Baltimore, y se alimenta de otras corrientes hasta que se convierte en un pequeño río en la ciudad de Baltimore.

Aunque gran parte del río está escondido debajo de Jones Falls Expressway, Jones Falls Watershed es mucho más grande que el río. Una cuenca hidrográfica es un área de tierra que drena a la misma masa de agua.

La Healthy Harbour Initiative para la Waterfront Partnership de Baltimore, que ha otorgado al puerto una calificación de calidad de agua que falla todos los años desde 2012, quiere que en estas aguas se pueda nadar en 2020.

El Sr. Trash Wheel es el esfuerzo más exitoso de la iniciativa.

Inventado por John Kellett, originario de Baltimore, ha recolectado más de 680 toneladas de basura desde mayo de 2014.

"Recogimos 16 contenedores de basura durante una sola tormenta", dijo Adam Lindquist, director de Healthy Harbour Initiative, en el 2018 Ocean Symposium de la Universidad de Duke.

El Sr. Trash Wheel se ha vuelto muy popular en la ciudad, al grado de que se han creado camisetas, disfraces de Halloween e incluso cervezas locales en su honor.

El Sr. Trash Wheel puede pronto cruzar las fronteras; Kellet ha realizado encuestas en sitios en Indonesia y Brasil.

Al día de hoy ha recogido:
638,262 botellas de plástico
737,025 contenedores de poliestireno
9,391,600 colillas de cigarro
7,953 botellas de vidrio
522,603 bolsas de plástico
728,411 envolturas de botanas

¿Cuándo llegará el Sr. Trash Wheel a limpiar los ríos y lagunas de nuestras ciudades?

Mientras llega, velo en acción:

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.