Noticias : Concursos y cursos : Conoce el zoológico del futuro

Noticias de Arquitectura

Conoce el zoológico del futuro

El futuro de los zoológicos se decidirá en los próximos años cuando su concepto original enfrente cambios radicales. Conoce las propuestas ganadoras de este concurso internacional.
Conoce el zoológico del futuro A lo largo de las décadas, se ha demostrado que el cautiverio de animales, en la mayoría de los casos en condiciones terribles, ha afectado gravemente su calidad de vida.

La razón de ser y el bienestar de los más de 3.5 millones de animales que contienen en todo el mundo son cada vez más cuestionados.

Estos lugares, surgidos entre los siglos XVIII y XIX, profundamente vinculados al colonialismo y al descubrimiento de nuevos mundos, deben evolucionar adaptándose a las nuevas necesidades.

Con el tiempo, la misión de los zoológicos ha evolucionado, de ser simplemente colecciones de animales, un símbolo de poder y grandeza de muchos imperios, casi exclusivamente para el disfrute de la población, para cumplir otros objetivos.
Esta evolución va de la mano con un creciente interés científico y mayores posibilidades de investigación y estudio.

Este creciente respeto por los animales que nos rodean significa que más y más personas están trabajando para cuidar y maximizar el bienestar de los animales.
Archstorming convoca propuestas para crear una infraestructura que reconsidere el concepto de zoológico y le dé un giro, esta vez pensando en los animales y su conservación sobre la exposición a los humanos.

El proyecto está ubicado en el actual zológico de Barcelona. Las especies animales que se ubicarán en el zoológico, así como su distribución, quedarán a discreción del participante.

Del mismo modo, la reutilización o eliminación de las infraestructuras actuales del Zoo de Barcelona también será opcional.

Para Archstorming, los zoológicos modernos deben:

Educar: permite observar a los animales para comprender más sobre ellos, ya que podemos ayudar a su conservación.

Investigar: estudiar las necesidades nutricionales de los animales, sus ciclos reproductivos, su etología, sus posibles enfermedades y curas.

Contribuir en la conservación de diferentes especies: gracias al estudio de los animales, sabemos mejor cuáles son sus necesidades y cómo atacar los problemas que los afectan.

El jurado del premio incluye arquitectos que han contribuido en los últimos años a redefinir el concepto de zoológico, como Jan Nowell de Arterial Design (Australia); Robert Watson de Watson Architecture + Design (Australia); Bas Ten Brinke de 70F (Países Bajos); Adrian Iredale, Finn Pedersen y Martyn Hook de Iredale, Pedersen y Hook (Australia); y Mario Carreño y Pietra Sartori de Carreño Sartori Arquitectos (Chile).



Proyecto ganador: “Re-Habitat”, por Worawut Oer-Areemitr, Chanakarn Assavasirisilp, Thakan Navapakpilai and Bemjama Prasertpan, Bangkok, Tailandia.
Resumen del proyecto: En lugar de cercar un nuevo territorio para la vida silvestre como un parque zoológico típico, creemos que un zoológico debe ser parte del órgano urbano en lugar de estar aislado.

Al comprender el contexto existente y la consideración de los animales, proponemos el nuevo umbral entre humanos y animales, permite a las personas experimentar públicamente el llamado 'Habitat Parc', donde pueden usar y observar legítimamente a los amigos de Non-Sapien en su entorno natural.
Esta eliminación de la "jaula urbana" entre el humano y el animal ciudadano conducirá a la mejora del bienestar de los animales y también aumentará la conciencia de preservación de los animales".



Segundo lugar: “This is not a zoo”, de Elias Vogel y Estelle Filliat, París, France

El segundo premio propone una pasarela ligera que sobresale del parque y alberga los diferentes programas: escuela de veterinaria, laboratorios, exposición, conferencia, silo de biogás.



Tercer lugar: “Limit” by Pinar Kesim Aktaş, Mehmet Cemil Aktaş, Ekin Şeker, Nergis Aşa, Estambul, Turquía


¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Preferirías que mejor no hubiera zoológicos?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-30
Comentarios por: dara
 
excelente iniciativa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.