Noticias : Arquitectura : Los 12 eventos arquitectónicos del 2018

Noticias de Arquitectura

Los 12 eventos arquitectónicos del 2018

Ya se termina el año y vale la pena hacer un repaso de todo lo que pudimos ver en Buscador de Arquitectura.
Los 12 eventos arquitectónicos del 2018 Elegimos doce eventos, sucesos y edificios que marcaron el año.

Esta no es una lista exhaustiva pero trata de resumir 365 días.

Premio Pritzker



El arquitecto indio Balkrishna Doshi se convirtió en el primero de su país en obtener el codiciado premio.

El jurado reconoció su arquitectura reflejada “en los más de cien edificios que ha realizado, su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades en las que ha servido, su influencia como maestro y la ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su larga carrera”.

Doshi fue alumno de dos figuras indiscutibles: Le Corbusier y Louis Kahn.

Entre sus obras destacan su estudio llamado Sangath, una conexión entre la naturaleza y la arquitectura, construido con bóvedas revestidas de mosaico de porcelana; Life Insurance Corporation Housing, una unidad habitacional de 324 viviendas, la Sala conmemorativa de Tagore, edificio brutalista con 700 asientos y muros de concreto reforzado; y el Centro para la Planificación y Tecnología Ambientales, terminado en 1966, una sucesión de edificios, patios y jardines.

Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México



Considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años en México, una consulta popular impulsada por el nuevo gobierno decidió cancelar el proyecto.

Entre los argumentos en contra se destacó la imposibilidad de construir la obra en el lecho de un lago seco, y de los altos costos por mantenimiento.

La obra de Norman Foster habría sido la primera del arquitecto en México, así como uno de los aeropuertos más grandes del mundo, con una capacidad a futuro para 120 millones de pasajeros.


El rascacielos más alto del 2018



La competencia por alcanzar el cielo no tienen fin, pero el Centro Lakhta y sus 462 metros de altura, lo convierten en el edificio más alto, y ya inaugurado, del 2018.

Ubicado en la cuidad de San Petersburgo, no sólo es el más alto de Rusia sino de Europa.

Sin embargo, a pesar de sus certificaciones ambientales, su diseño y estructura, la torre se vio inmersa en una polémica cuando Norman Foster, Kisho Kurokawa y Rafael Viñoly, miembros del jurado para elegir el diseño de la nueva sede de Grupo Gazprom, renunciaron por aparentes presiones para elegir este proyecto.

El primer edificio de Kengo Kuma en el Reino Unido



Es un museo, pero no cualquiera, es la nueva sede del V&A Dundee, diseñada por Kengo Kuma & Associates, en Escocia.

Sin ningún muro recto, la estructura se forma con 2,500 paneles de piedra prefabricados, con un peso de hasta 3,000 kilogramos y de 4 metros de ancho dan la apariencia de un acantilado escocés.

De 8,000 metros cuadrados, de ellos 1,650 para espacio de galería, el V&A Dundee forma parte de un ambicioso proyecto urbano para regenerar la zona del muelle de Dundee.

El rascacielos del año construido en peligrosa zona sísmica



Torre Reforma su ubica en la avenida más importante de la Ciudad de México. Es un proyecto de Benjamín Romano desplantado en un pequeño terreno de apenas 2,800 metros cuadrados.

Sus 246 metros de altura son un desafío en una zona de alta sismicidad como lo es la capital de México. Sin columnas intermedias y dos muros de concreto en escuadra, el edificio es una maravilla de la ingeniería.

Por ello le fue conferido el prestigioso International Highrise Award que se entrega cada dos años desde 2004.

La arquitecta más joven, y primera latinoamericana, en ser invitada a diseñar el Serpentine Pavilion



Su nombre es Frida Escobedo (1979, Ciudad de México), y desde hace algunos años se ha convertido en una de las cartas fuertes de la arquitectura mexicana.

Este año fue invitada a diseñar el pabellón temporal de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens.

Su proyecto es un patio cerrado, conformado por volúmenes rectangulares colocados en ángulo.

Las paredes son en realidad celosías de tejas de cemento.

Autora de proyectos como la Librería del Fondo Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca y la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Edificios de madera



La madera está de vuelta. Las mejoras tecnológicas para crear panales más resistentes da como resultado que resurjan por todo el planeta proyectos que apuestan por la madera.

Además, ya empiezan a plantearse los primeros rascacielos de madera, como es el caso de Mjøstårnet, edificio de 18 pisos en Brumunddal, cerca Oslo, considerado como el más alto del mundo.

Por su parte, BIG, de Bjarke Ingels, construyó un conjunto de apartamentos modulares en Estocolmo.

Como muestra del futuro de la construcción en madera, en Japón se para construir un rascacielos hecho de madera al 90% en Tokio, de 350 metros de altura, que se completará en 2041.

Al rescate de los océanos



La basura en los océanos es un verdadero dolor de cabeza, que podría no sólo aniquilar a la especies marinas sino a la humanidad.

Este año atestiguamos la puesta en marcha de diversos proyectos que pretenden limpiar la basura, como el Seabin, un contenedor de basura que flota, fácil de instalar puertos deportivos, muelles, clubes de yates y puertos comerciales.

Es un bote de basura que con una bomba de agua sumergible capaz de desplazar 25,000 LPH (litros por hora), succionan los desechos para ser luego llevados a plantas de reciclaje.

Quizá el más impactante de estos proyectos, por su desafío, es Ocean Cleanup, que pretende limpiar la gigantesca isla de basura en el océano Pacífico.

Aprovechando las corrientes marinas, un flotador de 600 metros de largo se asienta en la superficie del agua junto con una falda cónica de 3 metros de profundidad.

Conforme avanza, la falda va a acumulando los desechos. Boyan Slat, de 24 años y creador de esta iniciativa, confía en acabar con la basura en los océanos.

Muertes de grandes arquitectos

Este año perdieron la vida, entre otros, arquitectos como Robert Venturi, uno de los más osados e intrépidos, quien se opuso a la idea de modernidad abrazando la posmodernidad y llenando sus proyectos de referencias históricas.

Autor del famoso “Aprendiendo de Las Vegas”, y socio y marido de Denise Scott Brown, el ganador del Pritzker falleció el 18 de septiembre de 2018 a los 93 años de edad.

A los 88 años falleció el arquitecto Neave Brown, creador de desarrollos de vivienda de interés social en el Reino Unido.

36 Neave Brown: pionero de la vivienda pública de calidad, como Alexandra Road Estate, una obra significativa del siglo XX, con 520 departamentos distribuidos en tres bloques brutalistas.

En 2017 obtuvo la Royal Gold Medallist del Royal Institute of British Architects (RIBA).

La única casa diseñada por Zaha Hadid

https://www.arquitecturayempresa.es/sites/default/files/styles/n1000x540/public/imagenes/noticia/arquitectura_zaha_hadid_capital_hill_residence_portada.jpg?itok=0TXWMqT-

No fue una arquitecta dedicada a la vivienda, pero un magnate ruso la convenció de diseñarle su casa, llamada Capital Hill Residence, de 100 millones de dólares.

De 3,716 metros cuadrados, se ubica en los bosques de Barvikha, cerca de Moscú.

Capital Hill Residence, su nombre oficial, estaba en marcha cuando ocurrió la muerte de la arquitecta y fue completada por su socio, el arquitecto Patrik Schumacher.

Por encima del bosque el proyecto emerge gracias a una torre de 22 metros. Su forma es eminentemente de Zaha Hadid.

Tras su muerte, ocurrida en 2016, siguió en marcha la construcción, hasta terminarse a comienzos de 2018.

Avances en la impresión en 3D



Esta tecnología avanza a pasos agigantados: de pequeñas piezas pasó a construir casas y ahora puentes.

El primero de su tipo fue impreso en acero en Holanda. Se trata del puente Oudezijds Achterburgwal, gracias al trabajo de la empresa MX3D.

Fabricado en acero inoxidable, el puente es 100% funcional y será colocado en 2019.

El complejo proceso empleó robots de seis ejes que dibujaron la estructura directamente en capas de acero fundido.

La casa del año, según los jurados del RIBA



Lochside House es obra de los arquitectos de HaysomWardMiller Architects. Se ubica en West Highlands, región de Escocia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.