Obra paisajística, visual y escultórica en cráter de volcán inactivo
40 años después, James Turrel está a punto de completar su obra cumbre, gracias al donativo de 10 millones de dólares de Kanye West.
Roden Crater es un volcán apagado en la región del Desierto Pintado del norte de Arizona.
Ahí, desde hace 40 años
James Turrell lleva a cabo una obra de arte a gran escala dentro del cono de ceniza volcánica.
Roden Crater es un entorno controlado para la experiencia y la contemplación de la luz gracias al artista del campo de la percepción visual y psicológica humana.
Mínimamente invasivo para el paisaje natural externo, Turrell concibió una obra alejada de las distracciones provocadas por el hombre, y a una gran altura que conducía de forma natural a las vistas ilimitadas del cielo.
Después de una extensa búsqueda, descubrió el cráter Roden, que adquirió 1977.
Desde entonces, Turrell lo ha transformado en un sitio que contiene túneles y aberturas que se abren al cielo, capturando la luz directamente del sol en las horas diurnas, y los planetas y las estrellas en la noche.
Además de ser un monumento al arte, funciona como un observatorio a simple vista de los eventos terrenales y celestes que son predecibles y están continuamente en movimiento.
En Roden Crater se vincula lo físico y lo efímero, lo objetivo con lo subjetivo, en una experiencia sensorial.
La primera fase importante de construcción incluyó el movimiento de cerca de 1 millón de metros cúbicos de tierra para dar forma al cráter y la construcción del Túnel Este.
Ya están completos seis espacios: El sol, La Cámara de la Luna, el Portal Este, el Ojo del Cráter, el Túnel Alfa (Este) y uno más de conexión al Cuenco del Cráter.
Cuando se complete, el proyecto contendrá 21 espacios de visualización y seis túneles.
Además, cuando se inaugure, los visitantes entrarán a un enorme instrumento abovedado para rastrear cuerpos celestes, cámaras llenas de agua, que reflejarán la salida del sol, y una habitación donde los visitantes podrán ver su sombra con la luz de Venus.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>