Limpieza del sitio
La construcción de un proyecto inicia con un proceso en apariencia sencillo, pero que debe calendarizarse y llevarse a cabo con precisión para evitar retrasos.
El primer paso en cualquier proyecto de construcción civil, residencial o industrial es la limpieza del sitio.
El proceso de preparación es único para cada proyecto; sin embargo, la limpieza se lleva a cabo mediante un listado general, muy parecido, empleando herramientas manuales o mecánicas, según sea el caso.
Esta fase consiste en cortar, desenraizar, quemar y retirar del terreno árboles, arbustos, hierbas o cualquier otra vegetación.
Estas operaciones pueden llevarse a cabo a mano o mediante equipos mecánicos, según el tamaño.
El acarreo de todo el material no necesario o de desecho también deberá considerarse dentro de la partida presupuestaria correspondiente, lo mismo que su traslado a depósitos autorizados.
Es importante tomar en cuenta la necesidad de camiones de volteo o carretillas para retirar los desechos, pues esto impactará en el precio.
En ciertos casos, el material a retirar, como arena o tierra vegetal, puede usarse en los propios trabajos de construcción, por lo que dentro del terreno deberá establecerse un área o banco donde depositar estos materiales.
Al ser un trabajo que implica cierto nivel de destrucción, hay que tener cuidado en no invadir propiedad privada, o afectar predios colindantes, si es el caso. En caso de existir de árboles de gran tamaño, determinar si es posible no derribarlos
Por ser la primera actividad a desarrollarse, hay que programarla con todas las previsiones, a fin de no retrasar la construcción.
Para determinar el precio unitario de la limpieza y el acarreo, la cuantificación se calcula en metros cuadrados. Este concepto incluye mano de obra, herramienta, acarreo, retiro de basura y escombro.
En la columna correspondiente se anota la superficie limpiado y el costo total. En el caso de los rendimientos, se debe especificar si se efectuó a mano o con maquinaria.
Una vez concluida, sigue la fase de la nivelación y trazado, que darán pie al inicio de la obra.
Si te interesa aprender a calcular los costos de preparación y limpieza del terreno correctamente, te puede interesar nuestro curso de precios unitarios:
Curso de Análisis de Precios Unitarios (con costos horarios, acarreos, limp
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>