Noticias : Arquitectura : Casas para damnificados por el volcán de Fuego

Noticias de Arquitectura

Casas para damnificados por el volcán de Fuego

Las tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales permiten que los arquitectos creen soluciones económicas pero también agradables para los damnificados.
Casas para damnificados por el volcán de Fuego Las dos erupciones del volcán de Fuego, ubicado en los departamentos guatemaltecos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en Guatemala, causaron numerosos muertos, cientos de heridos, y miles de evacuados.

Para satisfacer las necesidades de un grupo de damnificados se creó el Proyecto B Guatemala, que consiste en construir una serie de casas económicas pero de mucha calidad espacial.




Para ello, el despacho guatemalteco Deoc Arquitectos creó una vivienda de 86 metros cuadrados con un costo de inversión de aproximadamente $ 20,000 dólares.

El conjunto consta de 26 viviendas, cada una asentada en terrenos de 8 por 19 metros.




Cada casa está dividida en dos partes: una zona social-cocina-baño y las habitaciones separadas mediante un patio interior.

Por motivos económicos, las circulaciones se han minimizado, y es posible expandir la casa por encima de las recámaras, ya sea vertical u horizontalmente.




Además de un patio, la casa cuenta con un huerto en la parte de atrás.

El conjunto es muy abierto gracias a fachadas construidas con tabiques huecos, que forman celosías. La ventaja es que propician un ambiente abierto, de mucha comunicación para conservar la condiciones rurales del sitio.




Los materiales son baratos y resistentes, como el block de cemento, techos de bambú y placas de acero.

Los bloques de cemento, como ya se mencionó, se colocan para formar celosías, de tal forma que la falta de acabados o pinturas se sustituye con los colores de las plantas que decoran cada casa, lo que crea un ambiente heterogéneo, distinto en cada rincón.













Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.