Noticias : Premios : Premio Pritzker : 10 obras fundamentales en la carrera de Arata Isozaki

Noticias de Arquitectura

10 obras fundamentales en la carrera de Arata Isozaki

A los 87 años de edad, el arquitecto japonés cuenta con un amplio catálogo de obras, de todas las tendencias. Aquí repasaremos las más importantes.
10 obras fundamentales en la carrera de Arata Isozaki La Fundación Hyatt entregó hoy el Premio Pritzker a Arata Isozaki, arquitecto considerado como uno de los puentes entre oriente y occidente.

Este es un repaso a través de sus obras más emblemáticas:

1. Biblioteca de la prefectura de Ōita (1964-1966)
Influenciada por el brutalismo europeo, esta biblioteca es una de las primeras obras de Arata Isozaki junto con la Sala Médica Medicalita ll, ya demolida, se construyó en una época convulsa, cuando la reconstrucción del país aún continuaba.




(Ōitaita Prefectural Library, photo courtesy of Yasuhiro Ishimoto)

La biblioteca se desarrolla en un volumen compacto y macizo, con vanos remetidos por la orientación, y mediante un juego trabes huecas que se repiten en todo el conjunto.

Actualmente el edificio ya o es biblioteca sino un centro cultural conocido como Oita Art Plaza que el propio Arata Isozaki transformó en un complejo artístico.

2. Museum of Modern Art, Gunma, Japón (1971-1974)
Considerado como uno de los trabajos clásicos de Isozaki, el museo se desarrolla a partir de una sucesión de cubos. De los volúmenes pesados de sus primeros obras, en este museo todo se vuelve más ligero.




(MOMA Gunma, photo courtesy of Yasuhiro Ishimoto)

Con una estructura metálica, el arquitecto oculta esta trama de cubos, para crear un edificio de una sola pieza que de pronto se corta a sí mimo por medio de la adición de otros cubos sueltos.

A medio camino entre el minimalismo y lo posmoderno, Isozaki ensayaba de nuevo con diferentes estilos.

3. Biblioteca Central Kitakyushu, Fukuoka, Japón
Construida entre 193 y 1974, esta biblioteca posee una fuerte presencia gracias a su forma radial y a los techos abovedados de color verde.



(Kitakyushu Central Library, photo courtesy of Yasuhiro Ishimoto)


(Kitakyushu Central Library, photo courtesy of Arata Isozaki and Associates)

Desde el aire, el complejo se desarrolla en dos edificios con forma de tubo. Una amplia escalinata lleva al acceso principal, una gran abertura acristalada donde se encuentran las oficinas y servicios.

El interior deja ver cómo la bóveda se sostiene vigas curvilíneas. Con más 500.000 libros, es una de las bibliotecas más representativas de Japón.

Así, Arata Isozaki entraba de lleno en la posmodernidad de los 70, al interpretar las viguerías de las iglesias góticas.

4. The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles California (1981-1986)
La internacionalización de Arata Isozaki ocurrió con este edificio de color rojo.

El contexto era complicado: una cortina de rascacielos por lo que Isozaki creó un contraste con las alturas extremas de las torres de gran altura de vidrio y acero al diseñar el museo como un espacio hundido y cubierto de arenisca roja.





(MoLA, photo courtesy of Yasuhiro Ishimoto)

Un arco marca la entrada hacia un patio subterráneo con terrazas. Debajo y alrededor del patio se encuentran las galerías públicas.

Isozaki eligió formas y formas para el edificio que eran vagamente tradicionales, pero en su mayoría abstractas. Se hizo referencia a las tradiciones de Asia oriental con el juego entre el espacio positivo y negativo (edificio y patio).

5. Palau D’Esports Sant Jordi, Barcelona, España (1983-1990)
Con capacidad para 17,000 espectadores, esta arena deportiva fue diseñada para jugar baloncesto y eventos musicales.





(Palau Sant Jordi, photo courtesy of Hisao Suzuki)



(Palau Sant Jordi, rendering courtesy of Arata Isozaki and Associates)

Durante los Juegos Olímpicos de verano de 1992, aquí se celebraron eventos de gimnasia artística, final de balonmano y final de voleibol. Hoy en día, se utiliza para todo tipo de eventos deportivos de interior, así como para conciertos y otras actividades culturales, debido a su gran flexibilidad.

Las fachadas este y oeste están hechas de concreto. Ambas fachadas actúan como pedestal o podio para el edificio.

La relación entre el techo, los toldos combados y la fachada emerge en forma de una gran barandilla hecha de elementos prefabricados de hormigón arquitectónico con una longitud de 7.2 metros, que constituye un elemento fundamental en la apariencia externa del Palau.

6. Art Tower Mito, Ibaraki, Japón (1986-90)
Una de las construcciones más ingeniosas de Arata Isozaki. Con 100 metros de altura, su forma es una figura geométrica llamada tetrahelix (también conocida como "hélice Boerdijk-Coxeter"), un apilamiento de tetraedros con orientación variable.





(Art Tower Mito, photo courtesy of Yasuhiro Ishimoto)

La torre está hecha de 28 tetraedros (poliedros en forma de pirámide con cuatro caras triangulares iguales), que miden 9.6 metros de cada lado, apilados unos sobre otros.

Tubos de acero que miden 500 milímetros de diámetro y entre 21 y 60 de espesor están dispuestos a lo largo de las crestas, y seis tubos se unen en un punto para crear la estructura integrada.

A diferencia de los edificios construidos con estructuras cuadrangulares (columans y trabes), la torre está compuesta completamente de triángulos, lo que hace que su estructura sea particularmente eficiente.

Cuenta con un observatorio a una altura de 86 metros.

7. Nagi Museum of Contemporary Art, Okayama, Japón (1991-1994)
Ubicado en las montañas del norte de la Prefectura de Okayama, Nagi es un asentamiento rural muy pequeño, y un sitio bastante poco probable para un importante museo de arte.



Lo que hace único a Nagi MOCA es que el lugar fue diseñado como una colaboración entre el arquitecto y los artistas que crearon las obras específicamente para el museo.

Isozaki describe el museo como tres espacios en lugar de tres obras de arte. Los tres están representados en el exterior del edificio por tres formas distintas: un cilindro y una media luna, ambos enfundados con metal corrugado, y un sólido rectangular de hormigón fundido. Extendido para definir un eje formal para el complejo, el bloque de concreto también alberga la entrada del museo y una cafetería.

8. Domus: La Casa del Hombre, La Coruña, España (1993-1995)
Es un museo ubicado en La Coruña, Galicia, construido entre acantilados y algunos bloques de viviendas.







(Domus: La Casa del Hombre, photo courtesy of Hisao Suzuki)

La fachada hacia el océano se crea a partir de planchas de concreto prefabricadas, de 2.61 metros de ancho y 16 metros de alto.

Curvadas según una línea clotoide, dan la impresión de haber sido afectadas por olas violentas y vientos oceánicos.

Esta conjunción crea un plano gigantesco pero simple de 94 metros de ancho.

La fachada opuesta está compuesta por una doble pared de granito gallego, cada hoja de 21 centímetros de espesor.

El interior se caracteriza por una sensación de continuidad espacial que se siente tanto vertical como horizontalmente.

9. Allianz Tower, Milán, Italia, (2003-2014)
Creada junto con el arquitecto italiano Andrea Maffei, la torre forma parte del conjunto llamado CityLife, de tres edificios. Uno de ellos es de Zaha Hadid; el otro, de Daniel Libeskind.





(Allianz Tower, photo courtesy of Alessandra Chemollo)


De 50 pisos, la torre Allianz es la más alta de Italia.

La torre se compone de ocho secciones de seis pisos, con el vaso en cada uno parece ondearse como una almohada. Los paneles de las unidades de triple vidrio de la cortina fría se fijan a un marco de acero que está curvado hacia el exterior, pero recto contra la fachada interior.

Con un perfil de 24 por 61 metros, se hundieron 62 columnas de concreto a 30 metros en el suelo debajo de los cimientos de concreto reforzado.

En el piso 24, los dos núcleos, también hechos de concreto reforzado, están conectados por una viga de acero. Según Maffei, el edificio es lo suficientemente fuerte como para soportar un evento sísmico, con algo de movimiento en los pisos superiores.

10. Qatar National Convention Center, Doha, Qatar (2004-2011)
Con una estructura en forma de árbol, Isozaki desarrolló las columnas que sostienen el techo de este centro de convenciones.




(Qatar National Convention Center, photo courtesy of Hisao Suzuki)

El centro cuenta con una sala de conferencias con capacidad para 4,000 personas, teatro para 2,300, tres auditorios y un total de 52 salas de reuniones.

Incluye 40,000 metros cuadrados de espacio de exhibición en nueve salas que pueden unirse en una sola para dar cabida a 10,000 personas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-03-08
Comentarios por: ALBERTO VILCHIS
IMÁGENES
 
EXCELENTE ARTICULO, MUY ILUSTRATIVO!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-05-30
Comentarios por: carlos arrazate
 
exelnte diseños woo genial y exito wooo la forma sus colores la estica woo impactado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ