Noticias : Construcción : ¿Cuántos chinos se necesitan para mover un edificio?

Noticias de Arquitectura

¿Cuántos chinos se necesitan para mover un edificio?

La ingeniería china nos vuelve a sorprender, ingenieros de dicho país se encargaron de mover edificios completos.
¿Cuántos chinos se necesitan para mover un edificio? La estación de Houxi, inaugurada en 2015, se ubica en el distrito de Jimei de Xiamen, una ciudad portuaria en la provincia de Fujian, al sureste de China. Con tres niveles sobre el suelo y dos subterráneos, tuvo un costo inicial de 260 millones de yuanes, más 37 millones de dólares, luego de cinco años de construcción.



Sin embargo, el plan de transporte de esta ciudad china debía ampliarse para instalar un sistema de trenes de alta velocidad. Como la estación impedía la colocación de los nuevos rieles, las autoridades buscaron la mejor solución. Por ello se decidió mover la estación, un edificio de 162 metros de largo y 33.6 de ancho.

En total, el edificio debía moverse 90 grados, a una distancia de 288 metros. El desafío era grande, pues no se había intentado mover una estructura tan pesada. Para lograr la hazaña, se excavó una gigantesca zanja alrededor del edificio y hasta el sitio de la nueva ubicación. Luego, se colocó un amplio sistema de rieles en forma de abanico para moverlo 90 grados.



En total se usaron 532 gatos hidráulicos especiales, controlados por computadoras. Estos mecanismos primero levantaron el edificio, lo hicieron avanzar y luego lo colocaron en su sitio. Los gatos hidráulicos trabajaron 24 horas sin parar y la estación de autobuses recorrió entre 10 y 20 metros por día. La operación duró 40 días.

Para tener una visión aproximada de lo que implicó mover este edificio, fue como si cuatro torres Eiffel se hubieran trasladado de su lugar original.

Otro edificio en China que fue movido de lugar es la escuela primaria Lagena. Construida en 1935, con cinco niveles, la escuela fue reubicada para permitir la construcción de un nuevo proyecto.



La escuela primaria Lagena tiene un valor histórico por lo que derribarla no era una opción, por lo que se decidió montarla sobre 198 patas robóticas diseñadas específicamente para este fin.

El edificio con un peso de 7 mil 600 toneladas fue puesto a “caminar” un total de 61.7 metros en Shanghái, China. La maniobra fue lograda en 18 días.

¿Qué opinas de estas técnicas para mover edificios?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2019, 2 octubre). ¿Cuántos chinos se necesitan para mover un edificio de 30,000 toneladas? Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23748.html#.X5x_UogzbIW

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.