Noticias : Breves : El captador de agua pluvial más grande de América

Noticias de Arquitectura

El captador de agua pluvial más grande de América

Con capacidad para almacenar 20 millones de litros de agua, este tanque se diseñó dentro del cráter del cerro Kukundicata, en Cherán, Michoacán.
El captador de agua pluvial más grande de América La comunidad de Cherán, en el estado de Michoacán, en México, se autogobierna desde 2011 cuando decidieron proteger sus bosques de la tala clandestina, dirigida, sobre todo, por grupos de delincuencia organizada.

Al lograr reforestar amplias zonas devastadas, los habitantes de Cherán resolvieron el tema de la basura. Hoy son un municipio libre de desechos, donde se cuida el agua gracias a un nuevo modo de aprovecharla y proteger los ríos.



Así se desarrolló el Sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) ubicado en el cerro llamado Kukundicata.

Con el apoyo del Consejo de Mayores, y financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el SCALL empezó a construirse hace 4 años

Sin que fueran necesarias grandes obras de infraestructura, este sistema de captación de agua de lluvia es muy sencillo: dentro del cráter se instaló una geomembrana para recolectar el líquido, que luego es conducido a una planta purificadora hasta llegar a 2 cisternas de 50 y 500 metros cúbicos.

La geomembrana está colocada tanto en el piso del cráter como en los costados, y evita que el agua se filtre al subsuelo.

También cuenta con una cubierta flotante, que protege el agua de lluvia que se almacena en la hoya; al inicio de la temporada de lluvias ésta descansando en el fondo, conforme llueva e ingrese el agua hacia adentro de la hoya, la cubierta flota sobre el agua y sube de nivel hasta
llegar al borde.

Todo el sistema es sustentable, pues usa energía solar para su funcionamiento.

Actualmente, 15 comunidades alrededor de Cherán se han beneficiados con esta obra y ya cuentan con agua potable todos los días.

Este megaproyecto, le llamamos así por su escala e importancia para esta zona de México, demuestra que no son necesarios cuantiosos recursos ni complejas construcciones para resolver problemas apremiantes.





Solo se necesita un poco de ingenio para beneficiar a cientos de personas y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.