Noticias : Premios : Proyecto de vivienda le gana a los starchitects al buscar aprovechar la luz solar

Noticias de Arquitectura

Proyecto de vivienda le gana a los starchitects al buscar aprovechar la luz solar

No solo los starchitects se llevan los grandes reconocimientos: los arquitectos de Mikhail Riches obtiene el premio por el conjunto de Goldsmith Street.
Proyecto de vivienda le gana a los starchitects al buscar aprovechar la luz solar Goldsmith Street es un conjunto de viviendas sociales urbanas de alta densidad en el centro de la ciudad de Norwich, Inglaterra. En 2008, la ciudad organizó un concurso internacional para desarrollar el sitio, mismo que fue ganado por Mikhail Riches.



Con aproximadamente 100 nuevas viviendas, 50 casas individuales y 50 apartamentos, de una a cuatro habitaciones, el proyecto se planteó reintroducir calles y casas en un área de la ciudad dominada por bloques de pisos del siglo XX.

Aunque son viviendas densamente pobladas, poseen espacios amplios entre 10% y 20% por encima de los estándares de viviendas sociales inglesas. Cada vivienda cuenta con techos abovedados, jardines compartidos para fomentar el juego y la interacción social. También se eliminaron los núcleos de entrada, dando así a todos los apartamentos su propia puerta de entrada.

El conjunto se agrupa en siete bloques de casas dispuestos en cuatro líneas. Los anchos de las calles son intencionalmente estrechos, 14 metros, emulando el modelo del siglo XIX. Esta longitud obedece al diseño de ventanas para minimizar la vista y un perfil de techos asimétricos que permite el paso de la luz del sol hacia las calles. Aunque es un desarrollo muy denso, no es opresivo.






Cada casa está orientada al sur para maximizar la ganancia solar, para pagar facturas bajas respecto al consumo de energía. . Por ello, Goldsmith Street obtuvo la certificación "Passivhaus".

También se planteó un "callejón" compartido que fomenta el juego entre los niños y la reunión comunitaria desde los jardines traseros de cada casa.

El corazón de cada hogar se forma con un área que integra la cocina y el comedor. La mayoría tiene dos pisos y cada uno posee una buhardilla para proporcionar un tercer dormitorio.

Todas las casas están hechas de dos tipos de tabique: Belgravia Buff Multi y Grosvenor Gray Multi. Con techos inclinados 15 grados y cubiertos de tejas vidriadas de color negro, aunque en algunos casos, se fabricaron tejas especiales para las uniones de las paredes con la inclinación del techo. Así, algunas tejas tienen un ángulo de 70 grados.

Para conservar el calor al interior, están provistas de ventanas de triple acristalamiento.







En los 23 años de historia del premio Stirling es la primera vez que se otorgó a viviendas sociales.























Créditos:
Texto y compilación Equipo de colaboradores de BA. (2019, 1 octubre). Proyecto de vivienda social obtiene el Premio Sterling 2019. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23762.html
RIBA. (s. f.). Goldsmith Street. Recuperado de bit.ly/3dUUzOo
Imágenes:
Cortesía Oficina de prensa de RIBA, por Tim Crocker y Matthew Pattenden. (s. f.). [Goldsmith Street]. Consultado en bit.ly/3kt2AMT
Goldsmith Street –. (2019, 18 noviembre). Recuperado de bit.ly/31GYJ7Q

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONOCIMIENTO , 2020-10-29
Comentarios por: rojass55
LA EXCELENCIA DEL PROYECTO
 
Buen proyecto , las consideraciones tomadas para un buena orientación, los patios unidos para lograr un espacio seguro y amplio para juegos infantiles, la cocina integrada al comedor ahorra espacio, las ventanas con triple vidrio para aislar ruido y calor, los techos inclinados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.