Vivienda prefabricada para llevar a todas partes
Sostenida con pilotes, esta “casa de árbol” fue pensada para prevenir la tala.
En otros enlaces aparecidos en Buscador de Arquitectura se ha hablado de las ventajas de las casas prefabricadas. El costo y su facilidad para ensamblarse son dos ellas.
El arquitecto
Alexis Dornier ha ido un poco más lejos: sus casas llamadas Studios Still, están construidas con materiales prefabricados que además pueden desarmarse para ser llevadas a otra localización, cada vez que sea necesario.
Para un ambiente como el de Bali, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, Dornier plantea estas construcciones pensados para ser efímeras, sostenidas en pilotes.
Dornier plantea que los materiales usados en estas viviendas se usen al máximo, hasta agotar su resistencia, contribuyendo a no generar desperdicios que a la larga contaminan el medio ambiente.
En Bali es muy común que se construyan cabañas o pequeñas viviendas que al poco tiempo son demolidas, lo que pone en riesgo el hábitat natural y los paisajes de ensueño de este lugar del mundo.
El primer prototipo de
Studio Still será para el despacho del arquitecto. Pensado para construirse con acero, después se espera que su producción aproveche los paneles CLT (Cross Laminated Timber) para crear la envolvente.
Los paneles CLT ofrecen muchas ventajas, como reducir los tiempos de construcción, minimizar los residuos, etc.
El plan también considera el desarrollo de una gran gama de fachadas, para que pueden personalizarse y cumplan con los deseos de quienes decidan comprar una de estas viviendas.
Studio Still cuenta con grandes aleros que sirven para recolectar agua, disminuir el asoleamiento, permitir la ventilación cruzada y sostener paneles solares.
Al estar sostenida en pilotes, el área que queda debajo puede aprovecharse para cultivar.
Con estas viviendas prefabricadas se puede crear un proyecto que una dos o más de estos estudios y dar forma a una casa más grande.
Uno de los problemas que más afectan a Bali es la tala clandestina, que podría acabar con los bosques tropicales de la región.
Por ello, la propuesta de Alexis Dornier, quien vive aquí desde 2013, pretende contribuir a que sus casas prefabricadas mitiguen la destrucción del entorno natural.
Fuente:
Canggu Treetop Village. (2019, 20 diciembre). Recuperado 11 marzo, 2020, de stilt-studios.com/work/canggu-treetop-village
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>