Noticias : Restauración y Remodelación : El Taj Mahal se está poniendo amarillo

Noticias de Arquitectura

El Taj Mahal se está poniendo amarillo

La contaminación en la India está cobrándole factura al célebre Taj Mahal, una de las construcciones más icónicas del mundo, señalado en ocasiones como una de las maravillas del mundo moderno.
El Taj Mahal se está poniendo amarillo A tal grado ha llegado al situación del Taj Mahal, que el tribunal supremo de la India ha ordenado que se restaure el edificio antes de que pierda para siempre su color blanco característico, debido al mármol extraído de una región al noroeste de la ciudad de Rajasthan.

La lluvia ácida es otro factor que ha contribuido a amarillear este edificio que fue mandado construir por el emperador mogol Shah Jahan, al morir su esposa favorita.

El Taj Mahal se ubica en la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, estado al norte de la India.

Además de sus paredes blancas, el edificio tiene incrustaciones de piedras preciosas como jaspe, jade, turquesa, lapislázuli, zafiro y cornalina.

En 1653 se terminó de construir esta obra, ahora amenazada por la contaminación ambiental, sobre todo por las grandes cantidades de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno que se desprenden de los combustibles fósiles.

La discusión por la decoloración de edificio inició en 1980, cuando el abogado MC Mehta solicitó a la Suprema Corte de la India que interviniera en el caso.

En los años 90 se usó una técnica que no dio resultado: se cubrió el edificio con paquetes de lodo para absorber la grasa y la suciedad.

Desde entonces, el máximo tribunal del país aprobó medidas para crear un cinturón libre de contaminación alrededor del edificio, pero las autoridades locales no han hecho mucho para hacer cumplir las regulaciones ambientales adecuadas.

El Taj Mahal ha sido sometido a varias restauraciones, la última en 2017, cuando fueron sustituidas varias piedras de sus minaretes.

Referencias:
Roberts, C. (2018, 15 agosto). The Taj Mahal is turning yellow – and time's ticking to restore it. Recuperado 11 marzo, 2020, de independent.co.uk/arts-entertainment/architecture/taj-mahal-yellow-brown-air-pollution-acid-rain-restoration-india-architecture-a8489486

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.