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¿Corrupción en la industria de la construcción?

Construir puentes, carreteras, hidroeléctricas o megaproyectos casi siempre se asocia a malos manejos, corrupción e ineficiencia.
¿Corrupción en la industria de la construcción? e estima que hacia el año 2030, la industria de la construcción llegará a $ 17.5 billones de dólares. Es tanto dinero que si la construcción está en crisis, la economía de cualquier país también lo está. Así de fuerte e indispensable es este sector para la economía mundial.(1)

Sin embargo, construir puentes, carreteras, hidroeléctricas o megaproyectos urbanos casi siempre se asocia a malos manejos, corrupción e ineficiencia. Estudios realizados en Estados Unidos estiman que debido a la corrupción se pierde entre 10 y 30% del dinero invertido.

Según CoST (Construction Sector Transparency Initiative) “para el año 2030, a menos que se introduzcan medidas que mejoren efectivamente esta situación, cerca de $6 billones podrían perderse anualmente por corrupción, mala administración e ineficiencia”.(2)

¿Por qué se pierde tanto dinero en la construcción, sobre todo cuando representa uno de los puntales de toda economía?

Neill Stansbury, del Centro Anticorrupción de Infraestructura Global, ha identificado algunas características que hacen que la construcción sea particularmente propensa a la corrupción (3):

1. Singularidad: Al no existir dos proyectos que sean iguales, las comparaciones se dificultan y por ello es factible inflar costos y ocultar sobornos.

2. Cadenas de transacción complejas: la participación de tantas disciplinas profesionales y las relaciones contractuales dificultan la implementación de medidas de control.

3. Trabajo oculto: materiales y mano de obra a menudo están ocultos, como los armados de acero dentro del concreto, la mampostería que se cubre con yeso o acabados, así como cables y tuberías.

4. Burocracia oficial: Al necesitarse decenas de permisos de parte del gobierno, cada uno de estos da oportunidad a los sobornos.

5. Escala de inversiones en infraestructura: Construir represas, aeropuertos y ferrocarriles cuesta decenas de miles de millones de dólares, lo que facilita ocultar sobornos e inflar reclamos por sobrecostos.

La corrupción no sucede solo en Latinoamérica o en África. Una investigación de la Oficina de Comercio Justo del Reino Unido realizada en 2008 puso al descubierto la colusión entre empresas que participan por obtener contratos gubernamentales. Por ejemplo, compañías invitadas a licitar algunos proyectos estaban ocupadas en otros; por ello serían eliminadas de las listas de licitación. Para evitarlo, varias empresas se ponían de acuerdo y presentaban ofertas tan altas que no ganaban el contrato pero permanecían en dichas listas. (4)

Por eso, durante los último 15 años, en el Reino Unido los contratos gubernamentales ya no se otorgan a las empresas que cotizan más bajo, porque no se generaban ahorros en los costos. Al contrario, la experiencia decía que esos proyectos terminarían costando más de lo previsto, afectando la relación calidad-precio así como mayores costos de vida útil en el mantenimiento y operación de los activos construidos.

A los contratistas que ofertan precios bajos les resulta difícil mantener los estándares y obtener ganancias, la calidad de su trabajo disminuye y es más probable que realicen reclamos injustificados, retrasen los pagos a los subcontratistas y se entreguen a un comportamiento corrupto para reducir sus pérdidas.

De acuerdo con Petter Matthews, director ejecutivo de CoST International Secretariat, la preparación del proyecto es la segunda área que debe reformarse y revisarse (5).

“Una preparación deficiente, ya sea por corrupción, negligencia o capacidad inadecuada, es particularmente significativa, ya que aumenta las oportunidades de corrupción más adelante en el ciclo de entrega. Cuando los proyectos están mal preparados, por ejemplo, cuando están diseñados de forma incompleta, mal presupuestados o tienen beneficios dudosos o incluso inexistentes, pueden ocasionar demoras que pueden requerir cambios que puedan ser manipulados para beneficiar a individuos o empresas”.(6)

“Mi colega Jill Wells ha identificado cuatro pasos esenciales en la preparación del proyecto y las medidas necesarias para fortalecerlos y ayudar a reducir la corrupción y la ineficiencia".(6)

"Son Desarrollo del proyecto y evaluación inicial, Evaluación formal del proyecto, (3) Revisión de la evaluación independiente y Selección del proyecto y elaboración del presupuesto". (6)

Para Petter Matthews la reducción de la corrupción y la ineficiencia en el sector de la construcción es un desafío complejo y es necesario llevar a cabo reformas en varios frentes, como la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las normas profesionales y la gestión de la calidad.

En este punto, la ética de las empresas es fundamental para frenar la corrupción. No solo depende de los gobiernos. También depende de todos los profesionales involucrados en la industria de la construcción.

Referencias:
1 - Cartlidge, D. (2017). New Aspects of Quantity Surveying Practice (4.a ed.). NY, USA: Routledge.
2 - CoST: Construction Sector Transparency Initiative. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2020, de ppp.worldbank.org/public-private-partnership/library/cost-construction-sector-transparency-initiative
3 - Transparency International. (2005). Global Corruption Report 2005: Corruption in construction and post-conflict reconstruction. Berlin, Alemania
4 - Office of Fair Trading. (2010, 1 marzo). Recuperado 22 de junio de 2020, de gov.uk/government/organisations/office-of-fair-trading
5 - CoST – Infrastructure Transparency Initiative. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2020, de infrastructuretransparency.org
6 - UNDP - United Nations Development Programme. (2015). International Workshop for Public Construction Transparency 1 UNDP Seoul Policy Centre . Autor. Recuperado de undp.org
7 - Imágen principal: kwiev, & Dominio Publico. (2014, 15 noviembre). Corrupt man in a suit [Fotografía]. Recuperado de commons.wikimedia.org

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Lista de comentarios

3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
licitaciones , 2020-07-28
Comentarios por: Manuel Rojas
la información
 
es clara la información, del porque muchas veces se eleva los costos de las construcciones gubernamentales, por el clásico porcentaje para que les den el contrato de la obra, también se practica cuando se ponen de acuerdo varias empresas para poner precios elevados y se le de el contrato a una empresa determinada simulando un concurso que muchas veces como en este caso es simulado únicamente.
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