Noticias : Instalaciones : Diseño de instalaciones eléctricas para vivienda: ubicación de salidas para contactos

Noticias de Arquitectura

Diseño de instalaciones eléctricas para vivienda: ubicación de salidas para contactos

Uno de los pasos más importantes en el diseño de las instalaciones eléctricas, es la ubicación correcta de los contactos (clavijas). Aprende cómo ubicarlos y cumplir las normas.
Diseño de instalaciones eléctricas para vivienda: ubicación de salidas para contactos Para el diseño de instalaciones eléctricas, en méxico, se debe de cumpir la norma mexicana NOM-001-SEDE-2012 en donde se especifican sus características y ubicaciones.

Hemos recopilado un listado de requisitos para que te sea más fácil revisarlos y cumplir los lineamientos. Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctrica

NOTA: Aquí nos enfocamos en vivienda y omitimos otro tipo de edificaciones.

Reglas generales

Todos los contactos ubicados en los siguientes espacios deben ofrecer protección mediante interrupción de circuito por falla a tierra (210-8 b)

+ Baños*
+ Cocheras*
+ Exteriores*

* En vivienda popular de hasta 60m2, los espacios con asterisco, las protecciones se puede sustituir con protección por falla a tierra al principio del circuito.

+ Espacios de poca altura que requieren entrar agachado. NOTA: Habla de la entrada, aplica aún si después de entrar agachado se puede enderezar.
+ Sótanos de almacén sin acabados (no habitacionales).
+ En cubiertas de muebles de cocinas.
+ Fregaderos fuera de area de cocina (si están a menos de 1.80m del borde del fregadero)*
+ Las salidas para aparatos específicos (lavadora, estufa, refrigerador, etc) no pueden estar a más de 1.80m del lugar donde se ubicará el aparato.(210-50 c)

Salidas necesarias por espacios.

+ En cada cuarto o habitación de una vivienda (cuarto de cocina, sala de estar, sala, salón, biblioteca, cuarto de estudio, solario, comedor, recibidor, vestíbulo, biblioteca, terraza, recámara, cuarto de recreo o cualquier habitación similar, no se mencionan baños) se deben colocar salidas. (210-52 a).
+ Ningún punto del borde de la habitación (muros), en su horizontal sobre el piso, puede estar a más de 1.80m de un contacto. Solamente cuentan muros mayores a 60 cm (incluidos giros de esquinas) que no tenga interrupción de puertas o similares (ventanas de piso a techo). No cuentan si tienen gabinetes fijos, paneles fijos o separadores fijos.(210-52 10).
+ Para estas especificaciones no cuentan, contactos que son parte de una luminaria y que tengan un interruptor; se instale en gabinetes o armarios; se instalen a 1.70m por arriba del piso. (210-52 1-4)
Tampoco cuentan contactos de piso si estan a mas de 45cm de una pared.(210-52 a-2).


Cocinas



+ En la cocina, despensa, desayunador, comedores y similares, se deben colocar contactos: En paredes de más de 30 cm junto a la cubierta de cocina, ningun punto de la pared puede estar a más de 60 cm horizontal, excepto en espacios de estufa, fregadero, parrilla.
+ En las islas con un lado mayor a 60cm y el otro mayor de 30 cm.(210-51 c 1-5).
NOTA: Se asume que de todas formas, el resto de las paredes que no tienen cubierta, debe de cumpir las especificaciones generales (Salidas necesarias por espacios 210-52 a).

Baños



+ Cada baño debe de tener mínimo una salida a no más de 90 cm del borde del lavabo. En la pared o división adyacente a la cubierta. (210-52 d).
+ NOTA: Hay normas de seguridad en su altura y ubicación.


Exteriores

+ Se deben colocar en exteriores de cada vivienda si tiene accesos individuales exteriores si están a nivel de suelo. Deben ser accesible de pie a nivel de suelo, a no más de 2m sobre el suelo. (210-52 e 1 -2)
+ En balcones, terrazas y pórticos accesibles desde el interior de la vivienda requieren un contacto dentro del perímetro del espacio indicado, debe de estar a menos de 2m sobre el nivel del piso del espacio. (210-52 3)

Lavadora

+ En cada vivienda debe de tener una salida para lavadora, excepto para multifamiliares o viviendas en donde no se permite o tienen un espacio compartido para ello, (21-52 f)

Sótanos, garajes y edificios accesorios

+ En todos estos espacios que tengan instalación eléctrica deben de tener cuando menos un contacto adicional a los asignados para un equipo específico.
+ En sótanos habitables cada parte independiente no terminada, debe de tener una de estas salidas. (210-52 g 1-2).

Pasillos

+ Un contacto (solamente uno) en pasillos con más de 3m de largo medido por el eje central. Se descuentan las longitudes de las puertas (paralelas). No cuentan vestíbulos. (210-52 h).

Vestíbulos

+ Vestíbulos mayores a 5.60 m2 deben de tener un contacto en cada espacio de pared de 90 cm o más, que no tengan interrupciones por entradas, ventanas de piso a techo y aberturas similares. (210-52 i)


Cómo se puede ver en el listado, una vivienda puede tener una cantidad considerable de contactos.

Es parte de la tarea del diseñador encontrar estrategias para disminuir las salidas y bajar los costos, pero sin sacrificar la comodidad. Como se ha visto con la historia, la tecnología nos obliga a incluir más y más contactos para cubrir las necesidades de carga de nuevos aparatos. La norma permite incluir varios contactos en una misma salida, pero se deben observar algunos aspectos de seguridad que no son parte del alcance de este texto.

El siguiente paso en el diseño de instalaciones eléctricas, es establecer las salidas para luminarias. Estas también deben de cumplir la norma y es algo que se debe de diseñar con mucho cuidado.

Estamos preparando material que te ayudará en este proceso. Si te interesa conocerlo, visita la siguiente página para responder una breve encuesta, apunta tu correo y cuando sea publicado te lo enviaremos.
Solicitud de información y encuesta

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-26
Comentarios por: Fermin Resendiz Galván
8
 
La información es buena y proporciona datos importantes de la norma de instalación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
planos , 2024-01-24
Comentarios por: Jorge
 
Información valiosa para aumentar nuestros conocimiento.,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ