Noticias : Arquitectura : 68 años del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

Noticias de Arquitectura

68 años del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

La historia de uno de los recintos deportivos más icónicos de la Ciudad de México, testigo de historias universitarias y del país. (Sab, 21 Nov 2020)
68 años del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria El Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria (CU), diseñado por los arquitectos Augusto Pérez Palacio, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, cumple este 20 de noviembre 68 años desde su creación.

Diseñado bajo estrictas condiciones topográficas naturales del terreno (1), cavado y hundido en su construcción, el estadio crea una estructura sencilla con la capacidad de captar la luz y de apreciar la reserva ecológica que la rodea.

El estadio tiene una forma ovalada que se asemeja a un cráter volcánico, pues está construido con piedra volcánica de la región. Además, su vista panorámica permite apreciar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el cerro del Ajusco y los edificios de Biblioteca Central y Rectoría.





Las obras de construcción comenzaron en 1950, en donde 10 mil obreros, ingenieros y técnicos especialistas participaron. La decoración exterior estuvo a cargo del artista plástico Diego Rivera, que creó el mural ”La Universidad, la familia y el deporte en México”, representando un México prehispánico y moderno unidos por el deporte, la familia y la universidad. (2)

El 20 de noviembre de 1952 el recinto abrió sus puertas al publico en general en el marco de la celebración de los Juegos Juveniles Nacionales. Desde entonces el estadio ha albergado grandes eventos deportivos entre ellos las Olimpiadas de 1968, en donde fue la sede de la inauguración.

En 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que significa que dicho recinto está protegido para la preservación total de sus instalaciones. (3)

Pero no solo eventos deportivos se han realizado en este estadio, también ha cambiado su uso para apoyar a la sociedad, fue centro de acopio de víveres para el terremoto de septiembre del 2017 y en este año ante el COVID-19, fue sede para la realización del examen de admisión a nivel superior de 2020, con la participación de 84 mil 947 aspirantes. (4)

¿Qué te parece este estadio? ¿Lo has visitado?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Sistemas Facultad de Ciencias. (s. f.). El Pedregal. Recuperado de sistemas.fciencias.unam.mx/%7Epedregal/elpedregal.html
2.- Unam, F. (2017, 9 agosto). Qué significa el mural del Estadio Olímpico. Fundación UNAM. Recuperado de fundacionunam.org.mx/donde-paso/que-significa-el-mural-del-estadio-olimpico/
3.- M. (2007, 29 junio). La Universidad Nacional AutÃ3noma de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad | elmundo.es. El mundo. Recuperado de elmundo.es/elmundo/2007/06/29/cultura/1183108709.html
4.- Staff, F. (2020, 20 agosto). Estadio Olímpico se convirtió en la sede de la aplicación de examen de admisión a la UNAM •. Forbes México. Recuperado de forbes.com.mx/noticias-estadio-olimpico-se-convirtio-en-la-sede-de-la-aplicacion-de-examen-de-admision-a-la-unam/
Unam, F. (2017a, agosto 9). Estadio Olímpico 68, un lugar hecho historia. Fundación UNAM. Recuperado de fundacionunam.org.mx/donde-paso/estadio-olimpico-68-un-lugar-hecho-historia/
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 20). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.