Noticias : Urbanismo : Diseño que inició en una servilleta y ganó un premio

Noticias de Arquitectura

Diseño que inició en una servilleta y ganó un premio

El Gran Malecón del Río de Barranquilla ganó en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (2020) como mejor diseño urbano y paisajismo.
Diseño que inició en una servilleta y ganó un premio El Gran Malecón del Río de Barranquilla ganó el premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura y urbanismo en su 27va edición, en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, proyecto que permitió que la ciudad le diera la cara al río Magdalena.

En la premiación, que se realizó en una transmisión en vivo por Twitter, el alcalde Jaime Pumarejo recordó cómo el proyecto ganador fue una idea cuyo diseño se plasmó en una servilleta, la cual fue mostrada al entonces mandatario, Alejandro Char. (1)

El proyecto de los despachos Ricardo Vives Guerra, Diseños y concepto y D.E.B responde al plan distrital de la Alcaldía de Barranquilla de “Volver al Río” y al programa “Ciudad frente al Río”. (2)







El proyecto arquitectónico, urbanístico y paisajístico tiene cinco kilometros de malecón y nodos funcionales frente al río Magdalena. Se dividió en etapas de construcción de cuatro unidades funcionales.

La unidad 1, y a la que se le otorgó el premio, es un nodo comercial de 30 metros de ancho, cuenta con zonas verdes, plazas y espacios comerciales. Estructurado en dos conceptos, el malecón turístico y la avenida paisajística.

El primer nivel, que se encuentra en la vía paisajista, tiene dos zonas para el esparcimiento de los ciudadanos. Cuenta con 54 árboles como acacias rojas, robles, almendros y florina rojo.







El segundo nivel cuenta con una plaza de 2.3 mil metros cuadrados, en el cual se pueden realizar diversos eventos al borde del rio, creando cercanía entre los ciudadanos y el río Magdalena.


El proyecto se contempló dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019. “Es reconocido como una de las obras más ambiciosas de la ciudad y el país, que ha transformado a Barranquilla y nos dio la oportunidad de decir Sí se puede”, publicó Pumajero en su cuenta de Twitter. (3)

El Gran Malecón Sector Puerta de Oro fue inaugurado en 2017, en él se han realizado más de 500 activaciones culturales, artísticas, deportivas y recreativas.





















Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
El Gran Malecón del Río – Alcaldía de Barranquilla. (2019, 2 octubre). AlcaldÃa de Barranquilla. Recuperado de barranquilla.gov.co/descubre/conoce-a-barranquilla/sitios-de-interes/gran-malecon
XXVII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. (s. f.). Sociedad Colombiana de Arquitectos. Recuperado de sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/xxvii-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo-2020/
Gran Malecón. (2020, 24 marzo). Diseños y Conceptos Inteligentes. Recuperado de disenosyconceptos.com/portfolio-item/gran-malecon/
1.- Jaime Pumarejo. (2020, 26 noviembre). Jaime Pumarejo on [Gran malecón recibe el premio en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo]. Twitter. Recuperado de twitter.com/jaimepumarejo/status/1332001444296339457
2.- Gran Malecon. (s. f.). Historia – Gran Malecón del Río. Recuperado de granmalecon.com/historia/
3.- Jaime Pumarejo. (2020, 26 noviembre). Jaime Pumarejo on [Gran malecón recibe el premio en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo]. Twitter. Recuperado de twitter.com/jaimepumarejo/status/1332001444296339457
Imágenes:
Gobierno de Barranquilla. (s. f.). [Gran Malecón del Río de Barranquilla]. Recuperado de barranquilla.gov.co/descubre/conoce-a-barranquilla/sitios-de-interes/gran-malecon
El Buen Ojo. (s. f.). [Gran Malecón]. Recuperado de disenosyconceptos.com/portfolio-item/gran-malecon/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación , 2020-12-01
Comentarios por: BENITO MORA SEGOVIA
Gran malecón del Rio
 
indudablemente hermoso, un solo recorrido satisface cualquier Emocion el fondo de este proyecto viene de un gran VISIONARIO o varios VISIONARIOS de la Arquitectura SIMPLE MODERNA. La figura en terminado de este proyecto definitivamente hace el pensamiento futuro a visitar este magnifico lugar!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.