Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2006 : Brasileño Paulo Mendes, galardonado premio Pritzker 2006 arquitectura

Noticias de Arquitectura

Brasileño Paulo Mendes, galardonado premio Pritzker 2006 arquitectura

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, de 77 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2006 de Arquitectura por el conjunto de su trabajo, informó hoy a EFE la Fundación Hyatt de Chicago.
La Fundación Hyatt, que instituyó en 1979 este premio, considerado el 'Nobel de Arquitectura', señaló que Mendes da Rocha es el segundo brasileño en recibir el galardón, después de Oscar Niemeyer, en 1988.

'Sus obras de hormigón de estilo propio y sus métodos sencillos de construcción han logrado crear unos edificios con fuerza e internacionalmente reconocidos', asegura el jurado en una nota difundida hoy.

Entre los edificios destaca el Museo brasileño de Escultura, construido en 1988, así como su obra más reciente, la construcción de viviendas de protección oficial en Madrid.

En la actualidad construye una serie de edificios para la Universidad de Vigo.

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará en Estambul (Turquía), el próximo 30 de mayo.

El arquitecto brasileño ha demostrado, en opinión de Thomas J.

Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, 'una comprensión profunda del espacio y de la escala con la gran variedad de edificios que ha diseñado, como complejos residenciales, residencias privadas, una iglesia, un estadio deportivo o una plaza pública'.

Aunque la mayoría de sus edificios se encuentran en Brasil, 'las lecciones que se pueden aprender de su trabajo, como arquitecto y como profesor, son universales', según Pritzker.

El presidente del jurado Premio Pritzker, Lord Palumbo, afirmó que Mendes da Rocha 'lleva el ritmo alegre de Brasil a su trabajo y nunca se ha amedrentado a la hora de innovar o de acarrear riesgos, con opciones dignas'

Entre sus trabajos más conocidos destacan el centro cultural FIESP (1996) o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paolo (1987), considerada como un icono de su relación con la arquitectura.

Este edificio tiene en su parte frontal una ventana que le atraviesa longitudinalmente abriéndolo hacia el paisaje urbano, uno de los temas recurrentes en el trabajo del premiado.

Da Rocha, que comenzó su carrera en los años 50 y era parte del movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo, la llamada Escuela Paulista, ha dedicado su carrera a la creación de edificios y espacios guiado por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de esas edificaciones y de la sociedad en general.

A lo largo de su amplia carrera, ha mantenido un estilo propio, adquirido en la Universidad de Sao Paulo, y ha contribuido a fomentar la comunidad profesional de arquitectos a través de su labor como presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil.

Mendes da Rochas recibió en el 2000 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su reforma y adaptación del Edificio de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.

El británico Sir Norman Foster, el italiano Renzo Piano y el estadounidense Thom Mayne han sido otros de los galardonados con este premio en ediciones anteriores.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.