Noticias : Arte : La Estatua de la Libertad: el regalo más valioso de Francia a E.U.A.

Noticias de Arquitectura

La Estatua de la Libertad: el regalo más valioso de Francia a E.U.A.

Durante la Revolución norteamericana Francia regaló a Estados Unidos la estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York.
La Estatua de la Libertad: el regalo más valioso de Francia a E.U.A. "Este monumento es un regalo hecho el 4 de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana”.

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.


(Retrato Alexandre-Gustave Eiffel)

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades.

Un monumento como el que se proyectaba tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.



(Construcción de la estatua en paris francia)

El costo total de la estatua fue de un millón de francos, fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.



En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776. Además, una cadena rota se encuentra a sus pies.

La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service.



La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel.
El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones. Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central"... [1]

"Se construyó en París con una estructura central metálica diseñada por Gustave Eiffel, luego fue desmontada y enviada por barco hasta América. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.

Su pedestal fue construido con dinero de diferentes fuentes procedentes de Estados Unidos.

En ocasión del bicentenario de Francia, Estados Unidos le regaló a este país una copia de la antorcha de la Estatua de la Libertad, que fue ubicada a un costado del río Sena, en París".

"En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más reconocidos de Estados Unidos de Norteamérica.

La estatua representa la libertad, básicamente, la independencia de Gran Bretaña.

La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad [Liberty Island] en el puerto de Nueva York, a unos 2.6 kilómetros al sur del punto más acercado al sur de Manhattan. La estatua se representa sosteniendo una antorcha con la mano derecha y una tabla en la izquierda.

La tabla muesta la inscripción JULY VI MDCCLXXVI [4 de Julio de 1776], el día de la Declaración de la Independencia estadounidense. Uno de sus pies está encadenado, y simboliza la libertad. Los siete picos de la tiara de la Estatua simbolizan a los siete continentes"... [3]

Puntos destacados de la Estatua de la Libertad:

* Situada en la Isla de la Libertad, en el Puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad ha sido ofrecida como prueba de amistad internacional por el pueblo de Francia al pueblo de Estados Unidos y es uno de los más universales símbolos de la libertad política y de la democracia; su nombre oficial es Liberty Enlightening the World [La Libertad Iluminando el Mundo].

* Inaugurada el 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad ha sido clasificada como Monumento Nacional el 15 de octubre de 1924 y restaurada para la conmemoración de su primer centenario, en 4 de Julio de 1986.

* Las 25 ventanas de la corona simbolizan piedras preciosas encontradas en la tierra de rayos del sol iluminando el mundo; los siete rayos de la corona representan los siete mares y continentes del mundo; en la tabla que la figura sostiene en su mano izquierda se puede leer 4 de Julio de 1776.

* La visita a la corona de la Estatua de la Libertad puede suponer una espera de dos o tres horas en la cola y requiere la subida de 354 escalones [22 pisos], no aconsejable a personas con problemas de salud.

* La plataforma de observación en el pedestal ofrece una vista espectacular del puerto de Nueva York y puede ser alcanzada por una escalera de 192 escalones o en elevador.

* Para los visitantes con poco tiempo, el museo en el pedestal de la estatua explica como el monumento ha sido concebido, construido y restaurado.

* Los únicos transportes para la Isla de la Libertad son los ferries de la Circle Line-Statue of Liberty Ferry, Inc"...[4]

* Desde el suelo hasta la parte superior de la antorcha, la estatua mide 93 metros y pesa 204 toneladas métricas.

* Lady Liberty usa un zapato talla 879.

* Los siete picos en la corona representan los siete océanos y los siete continentes del mundo, lo que indica el concepto universal de la libertad.

* La estatua tiene una estructura de hierro y un exterior de cobre que se volvió verde debido a la oxidación. Aunque es un signo de daño, la pátina (revestimiento verde) también actúa como una forma de protección contra un mayor deterioro.

* La antorcha original de la estatua fue reemplazada en 1984 por una nueva antorcha de cobre cubierta con pan de oro de 24 kilates.

Réplicas e imitaciones:

* En la localidad española de Cenicero hay una Estatua de la Libertad que data de 1897.

* Un prototipo de la estatua se encuentra en París, Francia, cerca del puente Grenelle en la Isla de Cygnes, en el río Sena. Mide 11.5 metros de alto. Mira hacia el oeste, de frente a su hermana mayor.

* Desde 1887 a 1945 Hanoi fue hogar de otra copia de la estatua. Medía 2.85 metros de alto y fue eregida por el gobierno colonial francés, luego de ser enviada a Francia para ser exhibida. Fue conocida por los lugareños como la estatua de la dama con el vestido abierto.

Cuando Francia perdió el control de la indochina francesa durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue derribada el 1º de agosto de 1945, después de verla como un vestigio del gobierno colonial.
* Deluth, Minnesota, tiene una pequeña copia en un centro de convenciones, pero al estar rodeada de pinos pasa desapercibida.
* Entre 1949 y 1951, aproximadamente 200 réplicas de 2.5 metros, hechas de cobre, fueron compradas por los Boy Scout y donadas a distintas ciudades de los Estados Unidos. Las estatuas producidas en masa no son grandiosas o una copia exacta, una nota al respecto dice que su cara no es madura como la real, es redondeada y más parecida a una niña. Pero estas estatuas son queridas, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre.

Muchas de ellas se han destruido, pero preservacionistas han contado cerca de 100 y un grupo de Boy Scouts de Cheyenne, Wyoming ha coleccionado fotografías de más de 50.

* Otra copia es la Estatua de la Libertad de Bordeaux. Mide 2.5 metros y está en la ciudad de Burdeos en el sudoeste de Francia. La primera estatua fue derribada y destruida por el ejército alemán en la segunda guerra mundial. La estatua fue reemplazada en 2000 y posteriormente se le agregó una placa conmemorando a las víctimas del 11 de septiembre.

* Una escultura en bronce de la estatua de la libertad está en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

* Hay una copia de la mitad del tamaño en el New York-New York Hotel y Casino en Las Vegas, Nevada.

* En Buenos Aires, Argentina, en el parque Barrancas de Belgrano, existe una pequeña réplica adquirida por la Municipalidad a Francia. En 1986 tuvo que ser restaurada debido a los daños intencionados que se le causaron.

* En Gibara [Cuba], en el parque Calixto García antigua Plaza de Armas. Fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos"... [3]


Créditos:
Texto Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2018, 20 septiembre). La Estatua de la Libertad: el regalo más valioso de Francia a E.U.A. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/8740.html
1 - Sin titulo. (s. f.). Recuperado de bit.ly/2HCWATj
2 - Sin título. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3cI3cvd
3 - colaboradores de Wikipedia. (2020, 28 septiembre). Estatua de la Libertad. Recuperado de bit.ly/33cAG1N
4 - Sin titulo. (s. f.). Recuperado de bit.ly/30cWBUz

Compartir artículo:

Lista de comentarios

33 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estatua de la libertad , 2006-10-27
Comentarios por: ARKITEKTEN
Estatua de la libertad
 
Me parece muy bueno recordar algunas obras grandiosas como esta sobretodo en estos tiempos en ke tanto se necesita fraternidad entre las naciones .Aparte cabe elogiar su hermosa concepción desde el punto de vista estructural y formal. definitivemente un verdadero icono de la humanidad entera no solo de Estados Unidos o francia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2006-11-16
Comentarios por: Luis Pelayo
bueno
 
me parece muy interesante este articulo ya que muchos no sabiamos del verdadero creador u origen de la estatua de la libertad y creo que si hacen una encuesta sobre el origen de esta, la mayoria respondería que fue elaborada por EUA. Por otro lado no estoy de acuerdo en que este en EUA por que considero que no es el indicado para promover la libertad cuando es uno de los principales que esta encontra o al menos eso es lo que se alcanza a ver con la construcción del muro fronterizo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2006-11-13
Comentarios por: gloria parrado
 
Es muy acertado el artículo y creo que hoy nos invita a reflexionar que en lugar de dinero para armas deberíamos regalar más arte. Se imaginan cuanto se puede hacer?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTATUA DE LA LIBERTAD , 2006-11-14
Comentarios por: OMAR E. MARTINEZ CARRETERO
MUY BUENO
 
POR SER UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, Y DEL INGENIO HUMANO, ESPERO QUE MUCHOS MAS SIGAMOS LA HUELLA DE SU AUTOR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA MAJESTUOSIDAD , 2006-11-07
Comentarios por: YOHANN
MUY BUEN ARTICULO
 
Me parece muy interesante tener presente al creador y a quienes aportaron para tan magnifica obra, que sin importarles nada unicamente tenian presente dar un obsequio [y que obsequio] a un pueblo en gratitud y, que mejor que con una muestra de esa arquitectura de ese pais que se hace admirar por su sobriedad y clase.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buena noticia , 2006-11-22
Comentarios por: julio cesar
de bien
 
desde que estados unidos ha crecido como potencia tiene cosas ocultas, que no lo muestra me parece pantalla su imagen y no real aunque como potencia se defiende pero no es mejor que otras. ah y de la estatua de la libertad tenia que ser asi , pero la mantienen bien , pero de arte no los tienen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Liberty Statue , 2006-11-10
Comentarios por: Consentida
 
Me parece excelente recordar momentos de gran importancia para la humanidad en especial para estados unidos como fue su independencia, y este momunmento es el mejor recuerdo de esto. Interesante es la concepcion estructural y formal por parte de eiffel, como plasma el monumento simbolos que formaron parte de esta independencia como las cadenas, la antorcha, etc. Es un tesoro invaluable para la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
1 , 2006-11-13
Comentarios por: cesar
bueno
 
la informacion historiaca en relaciòn a la estatua de la libertad es buena, lo admirable està en saber que cientos de estadounidenses desconocen de ello y de muchas cosas de su propia historia, quisas muchos de ellos afirmarìan que la misma estatua de la libertad fue hecha solo por Estados Unidos, sin tener en mente que fue el regalo mas costoso de Francia y que es arte neoclasico frances.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Regalo de la Estatua de la Libertad , 2006-11-22
Comentarios por: Yully Caamaño
 
El planeta tendría un monumento en cada nación, si desde esa época hasta nuestros tiempos nos hubiésemos dedicado a manifestar el sentido de humanidad y de fraternidad entre los pueblos con regalos simbólicos de esa magnitud. Felicito el artículo por lo saludable de recordar siempre el origen de la estatua, ya que a veces es percibida simplemente como uno de los símbolos de Nueva York, sin tomar en cuenta cuál es su origen y cuál fué su propósito. Entiendo que por ser quien recibió dicho regalo, le toca ahora [desde 1884] a Estados Unidos -pasar la bola- y regalar un monumento; ¿a qué país creen ustedes que debería hacerle el honor con la próxima estatua? Podría ser, por ejemplo, la Estatua de la Paz.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Historia universal , 2008-03-04
Comentarios por: Lizbeth Matuz
muy bien
 
estados unidos asi como muchos paises del mundo nos ofrese una reliquia para la historia la estatua de la libertad es conocida a nivel mundial y como no serlo monumentos como estos son para recordar para toda la vida y por que no mencionar en agradecimientoa a francia que es uno de los monumentos o lugares mas bisitados hoy en dia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
maravilla contemporanea , 2006-11-13
Comentarios por: Luis Alfonso Cota Sanchez
articulo estatua de la la libertad
 
Definitivamente se le tiene que catalogar a este monumento donado a USA por Francia un lugar similar como la estatua del Coloso de Rodas, las dos obras son similares, su construccion en el agua, sus dimensiones, solo que la estatua de la libertad es del mundo contemporaneo. Muy buena nota y sus detalles mas.-Felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 123 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Estatua De la Libertad , 2006-11-23
Comentarios por: Juan
 
Es muy bueno el recordatorio historico, y estoy seguro muchos desconocian que habia sido un regalo de los franceses, en aquella epoca fue el símbolo de la libertad para muchos pero en la actualidad sigue siendo un símbolo para aquellos que llegamos a un pais como EUA de un país donde existe una dictadura. Sigue siendo ese símbolo con una vigencia actual indiscutible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-11
Comentarios por: carlos
 
fue construida con cobre y de Santa Rosalia Mexico, ya que en esos años los franceses explotaban el mineral mexicano!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 72 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la estatua de la libertad , 2006-11-15
Comentarios por: daniel
simbolo
 
Creo que deberia ver una igual en todas las -Naciones libres- [entre comillas].
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2006-11-22
Comentarios por: MENDOZA
ESTATUA DE LA LIBERTAD
 
ES UN MUY BUEN ARTICULO A MI GUSTO ESTA MUY COMPLETO, CON LA INFORMACION NECESARIA, ES BUENO Q EDITEN ESTE TIPO DE ARTICULO PUES MUCHA GENTE SABEN QUE EXISTEN ESTOS MONUMENTALES PERO EN REALIDAD NO SABEN POR QUE ESTAN HAY. Y ESTE ARTICULO ACLARA TODO TIPO DE DUDAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
monumento de la libertad , 2009-06-08
Comentarios por: erika vanessa benavidez tovar
20 porque es demaciado hermoso
 
la verdad es muy bonita me parecio bacana pero lastima que no la puedo ver con mis propios ojo osea personal es diferente verla en computador y otra cosa es verla estando halla pero muy pronto tendre que ir a Francia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
maravilloso , 2015-04-13
Comentarios por: monica
muy bien
 
me encanta tanta informacion es tan divertido ir aprendiendo cosas nuevas. que gusto gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 92 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la estatua , 2010-05-03
Comentarios por: johana
 
que tiene en la mano la estatua de la libertad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estatua de la libertad , 2011-03-26
Comentarios por: andrea
muy bueno
 
muy interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD , 2020-11-18
Comentarios por: Tania
muy bueno
 
El articulo realizado sobre la "Estatua de la Libertad", es información muy ilustrativa y enriquecedora para conocimiento de muchas personas con fines educativos, históricos y turístico. Todos los países deberían de seguir este ejemplo ya que de esta manera se fomenta al conocimiento, también se debería continuar realizando esta clase de publicaciones para conocimiento de todos los ciudadanos. Excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ