Noticias : Arquitectura : El mito de la arquitectura sostenible

Noticias de Arquitectura

El mito de la arquitectura sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? ¿Es cierto que los edificios sostenibles están ayudando al medio ambiente o es solo es publicidad? Mala normativa, mala arquitectura y buen Marketing sostenible. Este es un análisis sobre la necesidad de definir de forma consensuada lo que se entiende por Arquitectura Sostenible.
El mito de la arquitectura sostenible Hace unos años ya imaginé lo que acabaría pasando con respecto a la arquitectura sostenible: que se seguiría haciendo lo mismo de siempre, pero bajo el nombre de sostenible. Lo que no imaginé siquiera, es la desfachatez con la que se está haciendo.

Hoy día todo es sostenible: para vender cualquier campo de golf, cualquier material convencional, cualquier promoción por cutre que sea, cualquier edificio, cualquier programa de Master para sudamericanos despistados, hasta unos juegos olímpicos.

Todo es sostenible, y a la vez prácticamente nada ha cambiado.

¿Y porque se ha llegado a esta situación tan lamentable? Lo lógico sería pensar que se definiera lo que es un producto sostenible en primera instancia, y a continuación buscar las estrategias para hacerlo de la forma más económica posible.

Del mismo modo, parece lógico pensar que se debería establecer una lista de clasificación, para medir y establecer los diferentes grados de sostenibilidad de un producto.

Pero la situación ha sido otra, sin ni siquiera definir lo que se entiende como sostenibilidad, sin ni siquiera saber las características que debe tener un producto para tildarse de sostenible (en diferentes grados), la palabreja se aplica a cualquier cosa.

Y es que como no hay normativa, como no hay etiquetado, como no hay control de ningún tipo, pues cualquiera lo aplica. Y además es gratis. Por ello las compañías de marketing, comunicación y publicidad están haciendo su agosto, y de paso están dejando sin contenido ni significado a la palabra sostenible.

Hace unos años todas la promociones eran de alto standing o de lujo o de primera calidad, aunque se estuvieran cayendo a trozos.

Hoy todas las promociones ya empiezan a ser sostenibles, aunque no tengan absolutamente nada para ser denominadas de esa forma. Y lo mismo pasa con cualquier material de construcción: ¿conoce el lector algún material que no se venda como ecológico?

Hoy en día hasta materiales tan nefastos como el PVC y el aluminio se venden como sostenibles. Y para ello simplemente se dice que no se talan árboles (como si eso tuviera algo de malo o insostenible), o que son reciclables (prácticamente cualquier material lo puede ser).

En este sentido, las palabras reciclable, o medioambientalmente respetuoso parecen ser una puerta hacia el Paraíso, simplemente con decir que es reciclable, parece que ya es ecológico o sostenible, aunque no sea así. Ni mucho menos.

Por ejemplo, reciclar el aluminio un 30% (180 MJ/Kg) requiere 11 veces mas energía que reciclar acero en un 100% (16 MJ/kg), reciclar el aluminio un 70% (100 MJ/Kg) sigue requiriendo 6 veces mas energía que reciclar acero en un 100%, pero además poquísimas empresas lo hacen al no ser rentable, y sigue siendo un despilfarro.

O lo que es lo mismo, aunque uno se empeñe en reciclar el aluminio lo único que va conseguir es un despilfarro de energía solo un 20% menos que obtenerlo de la bauxita (220 Mj/Kg), por lo que es mejor utilizar otro material que sea mas fácil reciclar. Pero claro, como esto no lo sabe nadie, pues las campañas de comunicación de las asociaciones de fabricantes de aluminio, dicen lo que quieren.

Y lo mismo puede decirse de las asociaciones de PVC, de las asociaciones de plásticos, de las asociaciones de aislamientos, de las asociaciones y empresas de aire acondicionado, de las asociaciones y empresas de domótica, de las empresas de gas, etc.

Y lo que es peor, están patrocinando cualquier cosa relativa a la sostenibilidad. Si uno quiere hacer un congreso de sostenibilidad lo mejor que puede hacer es pedir dinero a los materiales, empresas y promotores que ni son sostenibles, ni lo pueden ser. Pero eso sí, lo quieren aparentar y convencer a un publico inculto.

Por otro lado, la escasa normativa existente y/o propuesta, como más adelante demuestro, no va a hacer nada para mejorar esta situación, y en cambio la va a empeorar, y va a consolidad un modelo ineficaz, mal entendido y muy caro de sostenibilidad.

La arquitectura sostenible ha empezado por mal camino, y creo que la situación se va a consolidar y es irreversible. Por este motivo, lo primero de debemos reconocer es que no hay un solo modelo de arquitectura sostenible, sino que hay varios.

Por ello, y para evitar engaños y equívocos, a continuación muestro los 5 tipos de arquitectura sostenible que se han decantado en nuestra sociedad.

1. Sostenibilidad Visual

Así es como entienden la sostenibilidad los arquitectos y diseñadores: simplemente por su aspecto visual. La sostenibilidad solo sirve como fuente de inspiración para crear formas arquitectónicas, con independencia de si estas acciones sirven para algo o no, y con independencia de su elevadísimo incremento de precio.

Y es que habitualmente la sostenibilidad bien entendida no interesa prácticamente para nada a los arquitectos, y en el mejor de los casos la entienden como una restricción de sus ideas.

Para entender lo que se entiende este tipo de sostenibilidad en arquitectura basten algunos ejemplos:

Un hotel completamente convencional en su estructura arquitectónica, pero envuelto en una red de células fotovoltaicas. El hotel se venderá como sostenible aunque lo único que tenga sean estas células, además costara mucho más caro, las células, por supuesto no servirán prácticamente para nada, ya que su orientación e inclinación no serán las correctas al estar vinculadas a una malla decorativa, y no a una orientación funcional adecuada.

Por no hablar de la bajísima eficacia energética que tienen las células fotovoltaicas (en el mejor de los casos un 15%). Pero como el publico tampoco tiene ni idea, el hotel pasará como ecológico, seguro que recibirá algún premio de arquitectura por esta idiotez y además atraerá subvencione y mas clientes.

Otro ejemplo; un edificio de oficinas con células fotovoltaicas en paneles de vidrio verticales y curvos (como el edificio Nexus en Barcelona). Aquí ocurre lo mismo, las células fotovoltaicas serán terriblemente caras e ineficaces, ya que su posición es completamente inadecuada, pero son una excusa perfecta para decir que las oficinas son sostenibles (aunque por supuesto no lo sean y simplemente sean más caras).

Otro ejemplo: una urbanización completamente convencional que se vende con una maqueta en la que aparece un generador eólico, aunque este generador no sirva prácticamente para nada y su aporte energético sea ridículo para lo mucho que necesite la urbanización, pero su presencia recicla la urbanización, y la convierte como sostenible a muy bajo precio ante un público completamente desinformado.

Es el caso de un hotel de 5 estrellas cerca de Benidorm.

La maquinaria de marketing de las empresas funciona simplemente basada en la completa desinformación del público y de los profesionales.

2. Sostenibilidad Mediática

Este modelo de sostenibilidad es peor que el anterior, ya que simplemente se basa en lanzar mensajes en los que se dice que tal producto o edificio es sostenible, aunque no lo sea en absoluto. Es el caso de los yogures BIO de Danone, que a base de una publicidad engañosa hace creer al público desinformado de sus bondades naturales.

Afortunadamente, en este caso, y después de años de batalla y debido a que existe una reglamentación en estos productos (que no existe en arquitectura), el producto ha debido de cambiar de nombre (ahora tiene el anodino nombre de Activia). Pero las ventajas mediáticas que ha ganado Danone a base de publicidad engañosa ya no se las quita nadie.

En arquitectura la situación es mucho mas descarada.
Pongamos un ejemplo, y quizás el mas descarado: la supuesta Ecociudad de Sarrigurren no tiene nada de bioclimática (esta basada en manzanas cuadradas tradicionales y así prácticamente ninguna vivienda puede ser bioclimática), ni tampoco nada de ecológica, ya que los materiales que se están utilizando son convencionales.

De hecho el nombre de ecociudad se dio mucho después de que se diseñara la urbanización. Cuando salió el concurso para el diseño de esta urbanización no aparecía para nada ninguna acción relativa a la sostenibilidad (el concurso fue ganado por un taller valenciano, y sin ningún cambio en el proyecto, un año mas tarde se le cambio el nombre).

Y de hecho, el primer edificio que se ha edificado en esta urbanización absolutamente tiene nada de sostenible (aunque se vende como tal), ni mucho menos de bioclimático y ecológico, es un edifico semicircular, mal orientado y con los huecos de moda que hacen ya prácticamente todos los arquitectos desde que a David Chipperfield se le ocurrió por primera vez la idea hace mas de 7 años.

Este tipo de huecos los han copiado casi todos los arquitectos con contactos, y uno los puede ver en el centro de Zaragoza, en el Paseo de Gracia y en cualquier rincón de muchas ciudades españolas. Pero la avispada administración Navarra pronto se dio cuenta de que podía hacer con la publicidad, lo que no sabía, ni podía, ni quería hacer con sus acciones.

Otro caso de sostenibilidad mediática es cuando una promotora dice que sus viviendas consumirán tan solo un porcentaje de lo que consumen otras viviendas.

¡Tremendo! Me pregunto: ¿quien les ha hecho el estudio? Tienen una vivienda piloto desde hace 5 años y esta siendo continuamente testeada? Es evidente que se trata de una estrategia comercial naif y al puro estilo de la propaganda rusa.

Lo mismo puede decirse de una promotora de casas cutres en Tarragona, que anuncia por todos sitios que sus viviendas tendrán tres veces menos impacto ambiental del que tendrían cumpliendo estrictamente el código de sostenibilidad de la Generalitat Catalana.

Y lo más lamentable del asunto es que para acompañar el anuncio se cita el estudio hecho de una Universidad que nadie conoce. Por supuesto no se acompaña el estudio por ninguna parte (para manipular al ciudadano de este modo, es preferible contratar a Camacho y anunciar casas cutres en Murcia!).

Lo mismo puede decirse de la supuesta ecociudad de Vallecas. Basada igualmente en una ordenación a base de manzanas cuadradas. Una parte de las manzanas está sin orientar NS, y del resto de manzanas bien orientadas, como cualquier técnico en bioclimatismo sabe, apenas el 30% de las viviendas soleadas con orientación NS podrían ser bioclimáticas.

Como resultado, personalmente calculó que como máximo un 15% de las viviendas de la Ecociudad de Vallecas podrían ser bioclimáticas. Eso si, falta que lo sean y que se construyan como tales, porque puede que ninguna acabe siéndolo. Pero los beneficios políticos ya se han logrado, sea lo que sea lo que se edifique en Vallecas.

Y claro está, esto se ha aprendido muy rápidamente por el resto de administraciones (entre todas destaca lo que se pretende hacer en ciudades como Soria, Segovia...), promotoras (destaca en este sentido las empresas que se atreven a publicitar campos de golf ecológicos en Cádiz, Huelva, Murcia, Valencia, Castellón y Alicante) simplemente porque utilizan parte de las aguas residuales como agua de riego del campo (que como máximo puede ser el 50% por razones de salinidad de las aguas recicladas). Con el amparo de la nueva Ley de campos de golf valenciana la situación será todavía peor en el futuro.

Como no hay ninguna regulación, simplemente hay que decir que una promoción es sostenible, aunque no lo sea nada en absoluto.

3. Sostenibilidad Desvirtuada

Es la más peligrosa de todas debido a que institucionaliza un modelo de sostenibilidad incompleto, ineficaz, erróneo y caro. Es el caso de las acciones que se están llevando a cabo por algunos promotores que supuestamente dicen que hacen promociones sostenibles, y también de algunos arquitectos.

La mayoría de estas promociones autocalificadas como sostenibles lo único que incorporan (en el mejor de los casos) es una pintura al agua (que los fabricantes venden como ecológica aunque no lo sea), algunas placas solares (que encarecen la vivienda final), un poco mas de aislamiento, ventanas de aluminio reciclado (como se ha dicho, que sea reciclado no lo convierte en ecológico), y un sistema de control domótico que no sirve para nada de lo simple y barato que se elige (y aunque funcionara no implicaría ninguna reducción en el consumo energético de la vivienda).

Y cuando un promotor hace esto, corre la voz, y los promotores avispados que saben que la sostenibilidad empieza a vender, pues copian este modelo desvirtuado, y de este modo se convierte en una practica habitual e institucionalizada en esta primera etapa de promociones supuestamente sostenibles.

Esta práctica no tendría mucho futuro, ya que con el pasar del tiempo habría mas publicaciones que mostraran lo que es realmente una construcción sostenible, y a los promotores engañosos no tendrían mas remedio que hacer las cosas un poco mejor, ya que el publico estaría mejor informado.

Pero la situación se agrava enormemente cuando la administración aparece en escena cuando no hay reglamentación, pues el mercado empieza a sacar propuestas: algunas buenas y otras malas. Pero si hay reglamentación... Y esta es mala, pues lo que hace es institucionalizar las malas propuestas del mercado y eliminar de un plumazo las buenas propuestas.

Este es el caso del actual cogido de la Edificación CTE. Es un código malísimo desde el punto de vista de la sostenibilidad y supone un tremendo peligro para la sostenibilidad, ya que va a institucionalizar y dar por bueno un modelo erróneo, ineficaz, incompleto... y sobre todo caro.

Muy caro. El CTE solo va a servir para elevar todavía mas el precio de las viviendas. Y la situación es tan peligrosa que merece un análisis mas detallado:

Para empezar no debe relacionarse de forma directa el ahorro energético con la sostenibilidad. El ahorro energético es solo una pequeña fracción de lo que se entiende por sostenibilidad. Pues bien, el código técnico CTE solo se centra en dos acciones relativas al supuesto ahorro energético, así que no se le debería relacionar para nada con la sostenibilidad.

Pero para entender mejor para lo poco que va a servir en materia de sostenibilidad el código Técnico CTE, habría que empezar por definir lo que es la arquitectura sostenible.

Por tanto, y para empezar, lo que el código puede, en principio, suponer para la sostenibilidad en la Construcción es mas bien poco. Pero si entramos con detalle observamos los enormes desaciertos del código CTE. El documento Básico HE Ahorro de energía, incluye 5 apartados:

HE1. Limitación de la demanda energética.
HE2. Rendimiento de las instalaciones térmicas.
HE3. Eficiencia energética de las Instalaciones de iluminación.
HE4. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
HE5. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

Pues bien, analicemos uno por uno estos puntos para ver si son de alguna utilidad.

Para empezar no se deberían incluir los apartados HE4 y HE5 con un titulo de Ahorro de energía, puesto que el ahorro energético es independiente del origen de la energía. O lo que es lo mismo, el código, para empezar, no esta fomentando suficientemente el ahorro y la eficiencia energética, sino simplemente el uso de energías alternativas. O lo que es lo mismo, el usuario pagará menos por la energía, peor pagará mas por los dispositivos. No habrá ahorro, se pagará menos a la empresas energéticas tradicionales, y se pagará más a los fabricantes de captores solares térmicos y fotovoltaicos.

Creo que es un fuerte error que el código mezcle (interesadamente eso si) dos conceptos tan diferentes.

En el apartado HE1 no se habla de nada nuevo que no se hablará en el código anterior. Simplemente es un poco más restrictivo y exige unos valores mas restrictivos de la transmitancia límite de suelos, cubiertas y fachadas. No se habla para nada de las características ecológicas de los materiales, de soluciones contractivas, de controles solares, etc., de nada de nada... en realidad es el mismo código anterior, ligeramente mas restrictivo. Sigue hablándose de condensaciones, aún cuando si se construye con la tipología adecuada (aislamiento exterior, inercia térmica en el interior de los muros, elementos porosos...) no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de condensaciones... en fin, no puedo comentar mas, porque es poco lo nuevo que el código aporta en este apartado.

Y eso, en el día a día de la construcción significa algo bien claro: se harán muchos papeleos, se rellenarán muchas fichas en los proyectos... pero NADIE va a controlar ni lo que pone en las fichas, ni lo que se haga en realidad y con independencia del proyecto (algo que, como se sabe, es lo habitual en las obras).

Para ilustrar lo que digo voy a poner el ejemplo de un amigo mío arquitecto: desde que por error puso una ficha equivocada del kilogramo en un proyecto de un edificio de viviendas (y puso la ficha de una vivienda unifamiliar, esta poniendo la misma ficha en todos y cada uno de sus proyectos desde hace más de 13 años y nadie le ha dicho nada.

La misma ficha para todos los proyectos... y nadie se ha dado cuenta, y si alguien se ha dado cuenta, nadie le ha dicho nada... ese es el control que hay en España de estos temas... y ese es el control que seguirá habiendo en estos temas.

O lo que es lo mismo, para poco va a servir este apartado, excepto para incluir nuevos papeles en los proyectos, y que el aislamiento de las fachadas pase de ser 3 cm. a 4 o 5 cm. de espesor.

Los únicos que van a salir beneficiados directamente con este apartado serán los fabricantes de aislamientos térmicos. Los edificios no.

Pero hay algo peor. Como la norma no tiene una visión general y simplemente se centra en restringir algo más lo que ya había en el anterior código, se van a producir efectos colaterales peligrosísimos: como es el fomento generalizado de los equipos de aire acondicionado.

Seguramente se reduzca la energía necesaria para equipos de calefacción, pero se aumentará la energía necesaria en equipos de aire acondicionado.

La justificación es sencilla: si se aíslan mucho más las paredes, suelos, y techos, se va a escapar menos energía en invierno. Pero también se va a dificultar que se escape el calor en verano de noche.

O lo que es lo mismo, cuando los edificios se recalienten los días de verano (porque nada dice el código para evitar eso y es muy fácil hacerlo por cierto), no se van a poder refrescar de noche, por lo que va a permanecer todo el día caliente y simplemente se va a fomentar el uso de instalaciones de aire acondicionado. En resumen, de momento, el nuevo código CTE no va a tener demanda influencia en la demanda del consumo energético, en cambio va a incrementar los ingresos de:

1. Fabricantes de aislamientos
2. Fabricantes de equipos de aire acondicionado

Pero sigamos que aún hay más.

El apartado HE2 prácticamente solo estipula como deben ser las instalaciones de calefacción e iluminación. Ello va a redundar en simplemente la adopción de calderas de mayor eficiencia energética (aunque luego se usen de la forma mas derrochadora que nos de la gana).

El apartado HE3 dice como deben ser los sistemas de iluminación natural, y la gestión de la iluminación artificial. Pues bien, prácticamente cualquier edificio actualmente construido cumple perfectamente con las estipulaciones del código. Hay superficie vidriada mas que suficiente para que entre iluminación natural y sobre todo en los edificios de oficinas, que casi todos tienen superficies completamente acristaladas...

El código fomenta que haya mucha iluminación natural, pero es que esto ya lo tienen sobradamente nuestros edificios. Lo que ocurre es que mal utilizada (demasiada luz cerca de las ventanas, y demasiada poca lejos de las ventanas), en definitiva este apartado va a pasar desapercibido, y de nuevo solo fomenta un mayor uso indirecto de aparatos de aire acondicionado. Por supuesto no fomenta el uso de las instalaciones de iluminación, por lo que no puede extrapolarse ahorro energético alguno.

El apartado HE4 y HE5 lo único que fomentan son la utilización parcial de captores térmicos y fotovoltaicos. A este respecto no hay nada que decir… bienvenida sea la medida.

Lo negativo de estos apartados es que se fomenta un concepto de sostenibilidad muy mal entendida: el modelo de hacer un edificio con un diseño arbitrario y derrochador... pero con captores solares. Ello fomenta el diseño de edificios derrochadores y poco racionales, pero más caros, debidos a la adopción de placas solares. Aunque la energía sea de origen alternativo, no se ahorra nada. Lo que no se paga en energía convencional, se paga en placas e instalaciones solares (y a un precio muchísimo mas elevado). Habrá menos emisiones al medioambiente, pero con este modelo equivocado, subirá muchísimo el precio de los edificios y su complejidad técnica.

En definitiva, el código técnico de la construcción esta consolidando un modelo poco efectivo y muy caro de construcción sostenible. No se habla para nada del diseño de los edificios, y solo de su aislamiento y su equipamiento. En lugar de fomentar acciones muy efectivas y baratas (hacer buenos diseños bioclimáticos) se fomentan acciones caras y poco efectivas.

Pero, lo peor de todo, es que el precio de la construcción se encarecerá muchísimo, y no porque haya una razón, sino porque el código CTE es la excusa perfecta para seguir subiendo los precios de las viviendas. Lo único que les faltaba a los promotores es que alguien les proporcione una excusa perfecta para subir los precios.

Hace unos meses, leí en la página web de la Asociación de Promotores de España que la adopción de las medidas de aislamiento térmico de la CTE iba a suponer un encarecimiento de las viviendas mínimo de 3,000 euros. Y eso es completamente descabellado. Y voy a demostrar el porqué:

Supongamos que después de hacer los enfarragosos cálculos de CTE (eso me lleva a suponer que pocos arquitectos han participado en la elaboración del código) se llega a la conclusión de que hay que subir el grosor del aislamiento térmico, desde los 3 cm. actuales a 5 cm.

Pues bien, veamos que sobre coste implica esto en la construcción de un piso de la superficie y características habituales en la promoción española. Pongamos el caso de un piso habitual con unos 120 metros cuadrados de superficie construida. Este tipo de pisos suele tener una fachada de una superficie media aproximada de unos 80 metros cuadrados (sin incluir ventanas). Pues bien, si el precio en el mercado de un aislamiento de 3 centímetros. es de 200 pesetas/m2 (1’2 euros/m2) y el coste de este mismo aislamiento pero de 5 centímetros de grosor es de unas 350 pesetas/m2 (2’1 euros/m2), tenemos un sobrecoste de 0´9 euros/m2 (150 pesetas/m2), que multiplicado por 80 metros cuadrados nos lleva a un sobrecoste de 72 euros/m2 (12,000 pesetas/m2). A esto habría que añadir la repercusión por vivienda de aislar más las azoteas y los sótanos. Ello nos podría llevar a un sobrecoste por vivienda máximo de unos 150 euros (25,000 pesetas).

O lo que es lo mismo, es ridículo el sobrecoste real que supone el aumento de aislamiento térmico hasta casi el doble del actual. Sin embargo, muchos promotores ya anuncian que los precios de las viviendas van a subir más de 3,000 euros (500.000 pesetas).

Pero hay mas: las viviendas que salgan a la venta y que dispongan de un captor solar térmico (que a un promotor puede costar unos 1,800 euros o 300,000 pesetas incluida instalación), podrían ver aumentado su precio en mas de 9.000 euros (1.5 millones de pesetas).

Espero que ustedes recuerden estos datos, y si me equivoco, me llamen y me reclamen en los próximos años.

En conclusión, son fácilmente previsibles las consecuencias del nuevo código CTE en la construcción:

Fuertes beneficios económicos para los fabricantes de aislamientos, calderas, sistemas de iluminación, equipos de aire acondicionado y de captores solares.
Un aumento irreal e injustificado del precio de las viviendas.
Un ahorro imperceptible del consumo energético, y un cambio de los picos de consumo energético de invierno a verano.
La consolidación de la idea equivocada de que la construcción sostenible es muy cara. Cuando lo que habría que deducir es que la administración está fomentando un modelo erróneo, incompleto, poco eficaz y muy caro de sostenibilidad.

Sostenibilidad Honesta
Es la sostenibilidad completa y bien entendida que unos pocos arquitectos pretendemos hacer. Por supuesto tenemos en contra al colectivo de arquitectos y de promotores.

Los primeros intentan dejarnos de lado ya que les complicamos la vida (tienen que aprender y esforzarse mas), y los segundos no entienden que hacer las cosas de forma honesta, aunque sea algo mas complicado, solo les reportará beneficios a corto y largo plazo, los consolida en el mercado, y les proporciona imagen de confianza, honestidad y credibilidad frente al usuario.

Sostenibilidad Radical
Es el modelo de sostenibilidad que pretende llevar las actuaciones a un extremo, por ejemplo: construir con adobe, con madera, con materiales de desecho, etc. Estas actuaciones no sirven como modelo generalizable, pero pueden hacer meditar al colectivo de la sociedad para que se cambien los actuales modelos ridículos en los que se basa la construcción. A esta categoría se pertenece por ejemplo el experimento VitroHouse.com, que presenté el año pasado en la Feria Construmat, o el prototipo R4House.com, que voy a presentar en la próxima edición 2007 de Construmat. Del mismo modo, en breve presentaré en España el Proyecto GAIA, cuatro viviendas experimentales extremadamente sostenibles (dos en Valencia, una en Barcelona y una en Alicante).

Pienso que es importante que la sociedad sepa que aunque todos utilicemos la misma palabra, no todos nos estamos refiriendo a lo mismo. De ese modo se podrá evitar el engaño y el desengaño del ciudadano.

Pero ante todo hay que evitar que se siga construyendo del mismo modo que siempre, pero con otro nombre.

Y es que ya lo decía Confucio: de tanto en tanto hay que cambiar el nombre a las cosas, para que sigan siendo las mismas.

Sobre el autor:
Luis de Garrido es un arquitecto en ejercicio libre de la profesión, con estudios abiertos en Valencia y Barcelona. Desde los últimos 15 años, tal y como él mismo expresa, sólo acepta encargos en los que los criterios ecológicos, saludables y medioambientales se tengan en cuenta con absoluto rigor, utilizando además, la más alta tecnología de control y telecomunicaciones disponible en cada momento. En su currículum destacan unas 500 viviendas ecológicas y bioclimáticas, Edificios de oficinas, Edificios Inteligentes, Clínicas, Colegios, Centros de recursos medioambientales, incluso un Balneario, todos ellos con criterios sostenibles y saludables igualmente.

Además, L de Garrido desarrolla labores docentes, de investigación, conferencias y es Fundador y Presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), así como de ANAS (Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible) y de la Asociación Luis de Garrido para la Prospectiva, la Tecnología y la Arquitectura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

114 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sostenible , 2007-01-11
Comentarios por: Juan Carlos Ortega
... eso es lo sostenible?
 
Evidentemente todo aquel proyecto que lleva la etiqueta de sostenible, bioclimático o autosustentable es porque su autor ha realizado un análisis relacionado con el impacto ambiental que éste pudiese causar en el entorno arrastrando con ello algunas técnicas [ecotecnias] que ayuden a moderar o equilibrar el gasto de energía o impacto que este pudiese generar en el entorno en el que se encontrará inscrito, es decir, en mi punto de vista muy particular todo auqel edificio o proyecto que emplee ecotecnias [técnicas ecológicas] cuyo objetivo sea equilibrar en lo mas posible el gasto de energía que un edificio pudiese generar es -sostenible- y no como dice el autor que tendría que sustentarse en una inmensa serie de pruebas que lo aprueben como sostenible. Por el solo hecho de que la edificación emplee algunas ecotecnias debería de considerarse -sostenible- sino diganme el nombre de un solo edificio que no genere gasto de energía, o que la recupere y/o reutilice por si solo; o aún mas, el nombre de algún edificio que haya sido edificado sin la necesidad de modificar el ambiente... Los edificios -sostenibles- [que para el autor del artículo no lo son tanto por emplear algunas ténicas ecológicas y no el npumero de las mismas que él quisiera] son aquellos que por muy mínimo aporte que hagan, logren mediar en algo la agresión al ambiente durante el proceso de construcción y vida útil de determinada edificación...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
84 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Sostenible , 2006-12-20
Comentarios por: Hernando Baraya, Colombia.
Articulo de Luis de Garrido
 
Excelente artículo, muy profundo simplemte esta diciendo la verdad que siente el Autor. Ademas denuncia en palabras profecionales y honestas, algo que todos estamos viendo pasa y que en mi caso me confundia un poco....ya que todo ahora es Arquitectura sostenible...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-01-18
Comentarios por: arturo fne gutierrez
el contenido y compromiso del arquitecto
 
estoy en desacuerdo con el comentario de juan carlos ortega y es que si no hay ejemplo como él puede pedirlos es porque no nos lo han permitido con las restricciones burocraticas a las que nos enfrentamos hoy dia los arquitectos. con respecto al articulo es lo mejor que he leido en mucho tiempo en este bolentin, uno puede o no creerlo pero la realidad es la misma en todo el mundo, hoy dia la arquitectura como arte se volvio artilugio de mercadotecnia y negocio lucrativo, dejo de ser la oportunidad de ofrecer soluciones esteticas a una necesidad basica del hombre como lo es habitar, vivenciar y proteccion del exterior. enhorabuena y me gustaria que me permitieran iontercambiar ideas con el autor del articulo Luis de Garrido y respecto a la peticion del sr. jc artega seria bueno diera un vistaso al trabajo de eladio dieste, de rogelio salmona, de carlos gonzalez lobo, o del mismo luis de garrido. gracias por este foro y la oportunidad que nos da a alumnos y practicantes de la arquitectura, la buena la unica y porque no a los edificadores de construcciones que en definitiva nunca seran arquitectura si se olvidan del entorno y del humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sostenible , 2006-12-21
Comentarios por: alberto grau
excelente
 
un articulo libre de hipocresia y lleno de compromiso y profesionalismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 Arquitecturas Sostenibles , 2007-01-18
Comentarios por: Jorge Camacho Ruiz
Sinceroy necesario
 
Me gusto la actitud agerrida, me hubiera gustado si al menos citara por contraposición ejemplos realmente sostenibles para ilustrar mejor al lector, él asume que los lectores sabemos lo que él y si no es así se olvido de esta máxima del periodismo. Por lo demas me encantaría ver su arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La verdad es, a veces, incomoda , 2007-02-01
Comentarios por: Arq. L. M. Huaco, MSc MLA
Acertado y muy categorico.
 
Efectivamente, el uso y abuso del termino sostenible [o sustentable], tanto en el campo de la arquitectura como en el urbanismo, está llevándonos por un camino bastante engañoso e incomodo. No solo porque se está poniendo en riesgo el buen nombre del auténtico, puro y genuino espiritu de la sostenibilidad, sino que además del descrédito y falsedad de ciertas malas prácticas, al final la sociedad es vilmente engañada con un producto [arquitectónico, urbanístico y/o urbano-arquitectónica] que no es sino... mas de lo mismo. Gran parte de la culpa la tenemos las universidades y los municipios locales que, en el caso latinoamericano, poco o nada hemos hecho para desarrollar indicadores de sostenibilidad que son, a mi modesto modo de ver, las unicas formas de poder -medir-, con meridiana precisión, el real y verdadero grado de sostenibilidadn de un producto. Bien podria ser un excelente tema de investigacion para un colega candidato a doctor o master, como tambien podria ser motivo de una consultoria internacional organizada por alguna asociacion de municipalidades. Solo hay que ver en paises tan pobres como el mio, como los dineros públicos [ya escasos] se gastan en obras totalmente insostenibles, como por ejemplo veredas, ornamentos, arcos y demas huachaferias [objetos altamente antiesteticos] de concreto en plazas principales de pueblos que no tienen ni agua ni pupitres en la escuela. Con esto quiero decir que los indicadores de sostenibilidad en arquitectura no solo deben reflejar aquellas caracteristicas y bondades -técnicas- de la obra a edificarse, sino tambien debe incluir desde aspectos sociales y económicos hasta aspectos idiosincráticos, culturales, sociales, sin olvidar criterios paisajisticos y ambientales por supuesto. Me muero de la risa cuando escucho a algunos colegas señalar descaradamente como sus proyectos -encajan- perfectamente con el paisaje del entorno y ayudan a -valorar la identidad cultural- de los pobladores, sin saber [por ignorancia, claro esta] que sus proyectos no son, ni por asomo, sostenibles ni mucho menos ecológicos. La verdad es que ya bastante ofendido me siento al ver en la TV local a individuos [entre arquitectos y pseudoarquitectos] que ofrecen urbanizaciones -ecologicas- a pobres incautos que creen, cual catecismo de la primaria, cuando les dicen que a diferencia de otras, estas tienen areas verdes especiales y materiales distintos que las hacen ecològicas. Acaso estas urbanizaciones, como siempre les increpo, tienen cesped -ecológico-?, utilizan cemento, arena, ladrillos y agregados -ecológicos-?, la mano de obra es -ecológica-?, los arbolitos y plantas de sus parques son tambien -ecológicos-?, los camiones y maquinaria utilizados son -ecològicos- porque utilizan combustibles y lubricantes igualmente -ecologicos-? Utilizan cables eléctricos y postes de energia -ecologicos-? Existe el acero -ecologico-?. Para empezar deberian exigir que los habitantes de estas urbanizaciones sean tambien -ecológicos- no? Al final de que sirve una urbanizacion o un edificio -ecológico- si sus moradores asumen estilos de vida contrarios a los fines de la sostenibilidad? Claro que muchos compran -ecologia y medio ambiente- solo por moda. El tema es complejo y mas aun cuando me asaltan cuestiones como las siguientes: No basta un correcto Estudio de Impacto Ambiental para darse cuenta de cuan cierto o cuan falso es el calificativo de -sostenible- o -ecologico- en tal o cual producto? Como homologar regionalmente los criterios para desarrollar los indicadores de sostenibilidad? Acaso no podemos tomar como referencia los KPI [Key Performance Indicators] de la Ingenieria Industrial y el Environmental Management? Hasta donde podemos asumir el reto de una practica mas autentica que nos permita acercarnos verdadera y efetivamente a un status de desarrollo urbano sostenible? a una practica arquitectonica sostenible? Sera acaso que la mediocridad de la arquitectura contemporanea [salvo muy honrosas excepciones] no ha hallado mejor antifaz que esa mascarilla carnavalesca que dice :-Hola, soy una edificacion sostenible... cómprame!!-. Quienes conocemos un poquito del tema estamos obligados a hacer este tipo de comentarios. Recordemos que la ignorancia es muy atrevida y en arquitectura y urbanismo no podemos ser ignorantes y atrevidos al mismo tiempo. Mis felicitaciones al Arq. Luis de Garrido por contribuir a no sentirnos solos en la búsqueda de la verdadera sostenibilidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sostenible , 2006-12-26
Comentarios por: pablo emilio romero mosquwera
franqueza y profesionalismo
 
apreciaciones realizadas con profesionalismo y critero objetivo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre sostenibilidad , 2007-01-23
Comentarios por: sotirios lambros
buen articulo...
 
Una parte de mis estudios en la Universidad, la dediqué a proyectos de desarrollo sustentable, o sostenible (la palabra se usa igual dependiendo del país donde nos encontremos, aunque el significado no sea el mismo). A traves de las cosas que he aprendido de la gente con la que he trabajado, pienso que hay una clave para definir si algo puede o no ser sustentable....es muy sencillo... permitir que las generaciones futuras gocen de las mismas oportunidades y caracteristicas ó si se puede, mejorarlas...es decir que si construyes una casa utilizando madera,,, te aseguras de que,, la madera utilizada sea repuesta por otros arboles o si es posible, hacer un plan de reforestación, donde sepas que si cortas 10 arboles y estos tienen un tiempo de crecimiento de 30 años cortes y siembres los que sean ahora sí, sustentables.... es una visión quizas radical de lo que es el término sustentable; con esto me refiero a que materiales como el concreto y el impacto ambiental que tiene la producción de este, muy probablemente se salga de los lineamientos que he aprendido como sustentables. No sustentable, puede ser todo lo que hacemos,,, que tiene un costo ambiental,,, en donde el costo del producto final, no toma en cuenta lo que cuesta la producción de este en recursos de la tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DE ACUERDO , 2007-01-25
Comentarios por: C. DANIEL
SI
 
Felicitaciones a este tipo de articulos, aunque para latinoamerica esas leyes mencionadas llegan algo etereas igual la critica parece un poco dura para las mismas, sin embargo es bueno tener este tipo de reclamos y opiniones tan utiles y debeladoras. Lo sostenible es muy relativo y yo propondria niveles de sostenibilidad, estandares mas que palabras que se las lleva el viento para promociona y calificar un determinado edificio. Un saludo y un aplauso al artículo. CD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sostenible , 2007-01-23
Comentarios por: antonio guerrero
5
 
Es triste saber que hay muchas personas que no se enteran de lo que significa sostenible, y caen en el error de fomentarlo, pero bien es valido para el neófito , pero para los que son estudiados o con conocimiento, es un pecado contunuar engañando, tomando este concepto para lucrarse aún mas a despensa de los consumidores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-04-12
Comentarios por: Juan Carlos Rojo
excelente
 
La sostenibilidad es el final de un largo y sinuoso camino que todavía nos falta mucho por recorrer y al parecer más de una vez hemos tomado caminos equivocados. Hemos indagado mucho y hemos degradado mucho el término. Coincido en la perversión en la forma de utilizar las palabras sostenibilidad, sustentabilidad, ecologico, etc. El tema todavía es un campo fértil en el que tenemos que invertir más neurona y menos labia. Espero que este artículo y muchos más puedan salira a defender la verdadera sostenibilidad y aplicarnos a encontrarla. Creo que mucho de esto implica recuperar aspectos de la naturaleza, y más que impactar en ella al construir, debemos adaptarnos y garantizar el equilibrio a largo plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen artículo, real y actual , 2007-01-26
Comentarios por: Arq. Elizabeth Valerio.
Arquitectura sostenible
 
Realmente estoy de acuerdo con lo que escribió el autor; ya que en la actualidad se ha vuelto una -moda- el construir edificios -sostenibles- cuando en realidad no se reallizan los estudios necesarios para calificarlos así. El hecho de utilizar algunas ecotecnías hace suponer que eso es lo sustentable y que vamos hacia un futuro en el que ahorraremos? cuando lo que realmente importa es el daño al medio ambiente y su relación con el hombre para poder vivir y relacionar en un medio del cual proviene y es parte del mismo. Espero que al proyectar se tomen en cuenta aspectos realmente involucrados con la arquitectura sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 arquitecturas... , 2007-01-28
Comentarios por: arq.jose ma. Gomez
excelente
 
Comparto el planteo global del artículo,le agregaría la necesidad de utilizar materiales locales ,NO importados, en la búsqueda de soluciones sostenibles,ya que erxiste una apetencia muy grande por la utilización de tecnología de punta en los colegas que produce un consumo desenfrenado de dichas tecnologías y materiales, muchas veces no suficientemente ensayados, ademas de aumentar significativamente la deuda externa de los paises en desarrollo o del tercer mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ARQUITECTURA ES MUCHO MAS QUE ESTO , 2007-03-11
Comentarios por: EDDIE ANDREW
UNA OBRA MALA
 
la arquitectura contiene determinantes que sobrepasan el simple elemento ambiental,la arquitectura se llena de conceptos, ideas, y no se queda solo en la implementacion de tecnicas para captar energia o protegerse del sol. He visto un par de ponencias dictadas por este tipo, y en las cuales solo se dedica a hablar mal de la obra de oficinas grandes como Herzog y de Meuron o MVRDV, deprestigiando cualquier tipo de razonamiento por parte de estos; sobre decir que luis de Garrido es muy buen vendedor al punto que aqui en Cali, Colombia impuso la moda del bioclimatismo y promovio su obra al punto que realizo varios proyectos, uno la casa mariposa, otro un conjunto residencial, !ambos todo un fiasco! implemento sus mismas tecnicas usadas en españa, aqui, sin importar que paso de una media de 8 grados centigrados a una de 27 grados centigrados, y aqui la gente ignorante que tiene plata le sigue el capricho a el y a otros que le sigue y que vienen fundamentados por la escuela de Panamá que han convertido a la ciudad en un desastra a costa de ganar dinero, dejando olvidadas enseñanzas de arquitectos como PALLADIO, LOOS, AALTO y otros tantos que sirven de referencia. El tema ambiental es algo que va implicito en la arquitectura por que todo el tiempo hay un impacto en el contexto natural, la arquitectura es un arte que contiene muchas tecnicas, no una tecnica como lo quieren hacer ver, ademas estas cosas ya las sabiamos desde hace mucho tiempo, eso de tener una mata de platano en casa no es por que si, y lo del techo con grandes aleros tampoco.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-09
Comentarios por: marco
 
quisiera por favor nos ilustre sobre lo que realmente es arquitectura sostenible. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sostener , 2007-01-19
Comentarios por: Arq. Henry Quimí
Muy bueno por permitir el enfocamiento a lo que es
 
Describe muy bien la sostenibilidad, discrepa del uso y el abuso de los promotores pero sobre todo sostener la función imnata de la vivienda ecologica biosostenible bioclimaticamente es de mucho analisis y preocupación. Gracias a esta información don Luis de Garrido y no se detenga que sus obras estan muy bien encaminadas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo , 2007-01-22
Comentarios por: arq. e. raul garcia morales
fondo del tema
 
me parece acertado por lo que actualmente esta sucediendo a nivel academico en la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sostenible , 2007-01-22
Comentarios por: Arturo Vargas Mansur
muy bueno
 
Estoy de acuerdo con los comentarios y agrego que desde la formacion profesional, biene arrastrando todos estos males que no benefician a la sociedad, que consume lo que se oferta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo de Luis Garrido , 2007-01-26
Comentarios por: Sandy Vega
muy bueno
 
El artículo me pareció muy bueno, profundo e interesante y nos hace ver la arq desde otra perspectiva, aunque le faltó mencionar o dar ejemplos de lo sostenible...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reivindicación , 2007-01-26
Comentarios por: Alejandro Tabares
Redacción
 
Mi comentario va en torno a un llamado de atención sobre la que pido sea una reivindicación del autor del artículo en lo que tiene que ver con ortografía y redacción. Por favor, por respeto al profesionalismo y para desmitificar que los arquitectos solo sirven para hacer "rayitas" no lancen articulos tan extensos, con errores ortográficos tan evidentes y con tan pesima redacción y coherencia... que tal esta redundancia "Para ENTENDER lo que se ENTIENDE..." por favor, más respeto para con los lectores. Al respecto del contenido pues es muy límitado en ejemplos a casos en España, y un comentario que hago desde mi posición de ingeniro, las células fotovoltáicas resultan ecónomicas si pensamos que se diseñan para una vida util mínima de 20 años a través de los cuales pueden generar grandes cantidades de energía dependiendo de la localización (Rusia p. Ej con días de alta exposición por barias horas) y en este sentido su eficiencia, economía y ahorro en relación a su costo inicial es enorme.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ojo con los modelos europeos , 2007-01-29
Comentarios por: Arq. Cristian Wrbka
Buenas criticas a un modelo que se está copiando
 
Muy buena critica, además atañe directamente, almenos a Chile [no estoy muy informado acerca de cómo estan en estos temas los otros paises latinoamericanos, ojala mas avanzados], que esta utilizando el modelo español para generar las normativas locales, creo que lo unico que faltó mancionar es la parte de la sostenibilidad o sustentabilidad en la construccion misma, costos de transporte, etc... Ademas seria interesante como van con esa idea de unificar los requerimientos en toda Europa, los requerimientos Alemanes son bastante mas concretos, aunque muy utopicos para latinoamerica. Como definición de sostenibilidad me gusta la siguente: “todo aquello que no altere el legado a generaciones futuras (social, economica y medioambientalmente)” Para los que quieren informarce pueden leer “The Green Vitrubius” y “La Agenda XXI”. Suerte y expandan la información”
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen artículo , 2007-02-04
Comentarios por: Arq. emerson gamez
artículo
 
Estoy de acuerdo con muchas de las consideraciones del autor del artículo. En los últimos años se ha puesto de moda la expresión sostenible, este fenómeno no solo se ve en España,en paises latinoamericanos como colombia ya se empieza ha hacer publicidad de ciertos proyectos como sostenibles, pero la realidad es que muchos de ellos no cumplen con los más mínimos conceptos del diseño ecológico. Esto es un gran engaño y una gran estafa para los compradores, los cuales adquieren este tipo de inmuebles "ecológicos" pensando que sí lo son y que por lo tanto generaran grandes beneficios no solo al medio ambiente, sino tambien la calidad de vida de las personas que los habitan. Tambien conozco proyectos de edificios llamados inteligentes, de los cuales la gran mayoría son un derroche de tecnología, muchas veces superflua. Aún existe la tendencia ( estoy hablando de colombia) a diseñar y construir bajo los sistemas convencionales que no son ecológicos. Esto es debido principalmente al desconocimiento de los conceptos de diseño ecológico por parte de muchos arquitectos y a la fanta de interés de muchas universidades por impartir este tipo de conocimiento a sus alumnos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 arquitecturas sostenibles , 2007-02-11
Comentarios por: alejandro verno martinez
comentario
 
evidentemente el sr. luis de garrido esta preocupado y con razon, es que dentro de su subjetividad que es lo que orienta la critica implica valores de verdad que son inobjetables, este tipo de articulos son muy buenos y llevan a la refleccion. realmente estamos hoy sabiendo muchas cosas que antes no sabiamos y es bueno que todos estemos atentos. para no seguir siendo engañados con los eslogan del momento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un estilo de vivir , 2020-09-17
Comentarios por: admin
 
Excelente Artículo. Ampliamente compartido! Recientemente he escuchado sobre el movimiento de las Tiny Houses, un concepto de simplicidad, minimalismo y "CONCIENCIA ECOLÓGICA", me parece interesante, sin embargo considero que no se trata solo de materiales o recursos, sino de un estilo de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar el Articulo , 2007-01-26
Comentarios por: A. Castillo
Si
 
Con sus comentarios nos muestra la ignorancia de muchos respecto a lo que es sustentable y critica a los que tratan de establecer las reglas y da la idea de que el tiene la formula pero solo la comparte con quien le encarga trabajos, yo le pediria que ante la falta de reglamentacion y libros que hablen de la correcta sustentabilidad, escriba uno de lo que el considera sustentable, si en verdad quiere ayudar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿arquitecturas sontenibles? , 2007-01-26
Comentarios por: angela b
 
me parece un excelente articulo, no solo por las denuncias que hace, sino por que se sustenta en proyectos reales, y con cifras y cuentas claras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sostenible quizas donde , 2007-01-28
Comentarios por: david g
excelente.-
 
profesional. certero. audaz. implacable.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
5 arquitecturas sostenibles , 2007-01-29
Comentarios por: Arq. Isabel Guerra
5 arquitecturas sostenibles, de Luis de Garrido
 
Muy buen artículo, y muy de acuerdo con lo que plantea aunque de este tema, los arquitectos europeos tienen bastante que aprender de latinoamérica, que ha sabido desarrollar y utilizar mejor este tipo de arquitectura. Quisiera que Luis de Garrido nos mostrara algo de su obra. Por otra parte, me gustaría saber del arquitecto argentino Rodolfo Lívinstong, que trabajó y colaboró en Cuba en los años 60 y de ser posible, publicaran algo de el.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sostenible , 2007-02-03
Comentarios por: Yenny Duque, arquitecta colombiana residente en francia.
 
Un articulo que invita a la reflexión, que se auna a un malestar (en el aire) de la profesion . Puede ser percibido como sectario, como vindicativo, como -inocente-... y otros calificativos, sinembargo es un articulo que cuestiona y que nos invita a un planteamiento etico, vital en el ejercicio de la arquitectura, porque la responsabilidad del arquitecto no hay que olvidarla: es construir el entorno humano. Gran responsabilidad porque la margen de error deberia ser restringida, muy restringida. Excelentes todos los comentarios porque participan de la reflexion, porque nos permiten un "paseo" por el universo de nuestra profesion y porque nos enriquecen en la profundidad de la mirada y sobre todo, esperemos asi: de la accion. Calificar o evaluar la sostenibilidad de una obra arquitectonica, para mi, es enfrentarla al futuro: lo que queda despues de ella, lo que permite de ahora en adelante, los cambios o reflexiones que genera en la manera de "pensar la arquitectura". Sostenibilidad conlleva un lastre ancho, profundo y propio.A cada uno de participar a su manera, con consciencia de la responsabilidad de su intervencion. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sostenible , 2007-02-06
Comentarios por: Juan Carlos Fagnani
 
Si desmerecer el articulo, quiero aclarar que este problema de trasformar las ideas en mercancias,es un mal que, desde hace mucho tiempo, padece la sociedead toda y, por lògica la Arquitectura. Por tal ciecunstacia entiendo que para que el articulo alcance la consideraciòn de brillante deberá considerar el problema global como forma de no descolgar la arquitectura de su fuente natural - la sociedad.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que mas podria esperarse? , 2007-02-07
Comentarios por: Belen
 
Soy estudiante de arquitectura, paso a cuarto año, y aunque muchos concideren que no estoy muy capacitada para opinar, me voy a dar el gusto. En primer lugar me resulto muy interesante el comentario y estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas. Creo yo que el problema radica en la ENSE&Nntilde;ANZA q se nos brinda, ya que se se nos mete en la cabeza q si el edificio no es "estético", para los profesores, el resultado del mismo va a ser muy malo. Por mi lado stoy totalmente en contra de los edificios vidriados, pero hoy en dia, si la construccion no es ostentosa no es "arquitectura". Por lo q si yo no hago un edificio con tales caracteristica, no voy a poder aprobar la materia. Que me queda entonces???. hacer lo q me sicen, q rabia!!!!!!!. Y encima te dicen Porque no miras un poco las revistas??? jajaja, si todo lo q se publica es puramente para ganar algun premio, y a mi modo de ver eso NO es arquitectura. Los voy dejando porq no lños quiero aburrir , pero escribiria hojas y hojas. PD: si alguien fuera tan amable de enviarme un mail, comentando lo q le parecio mi breve discurso, estare muy agradecida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sostenible , 2007-02-28
Comentarios por: Hámilton Aguilera
4
 
Muy interesante el tema y veo que existen suficientes buenos comentarios y recomendaciones. Señor Tabarez, válida la observación sobre redacción y ortografía, sin embargo también se equivocó. En cuanto al comentario del señor Ortega, es mi opinión, y sin ánimo de ofenderlo, que criterios similares nos sumen en la mediocridad, pues decir que obtener un par de buenas calificaciones en la escuela, me convierten en bueno, es aceptar de hecho la sumisión ante la mediocridad. Por otro lado también creo que al distinguido autor del artículo le falta presentar ejemplos claros de construcción sostenible y mientras recorría las líneas de tan punzante y merecida crítica, esperaba encontrar al final una reseña de los que podría considerarse, en breves rasgos, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Pienso, entonces, que al autor le faltó el remate.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2007-03-10
Comentarios por: Mariel
arq sustentable
 
De verdad que coincido con uno de los comentarios en el sentido de que muchos no entienden lo que significa sustentable. Mejor no comenten cuando desconozcan!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me en canto , 2008-08-04
Comentarios por: diana tirado
20
 
bueno me emcanto muchisuimo todo lo que necesitaba lo en contre aqui buenisimo de verdad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sostenible , 2018-05-16
Comentarios por: selene
5
 
Es un excelente articulo,nos muestra la verdad , no solo por las denuncias que se hacen, sino por que se sustenta ,nosotros como estudiantes debemos de tener en claro este tema y no aceptar la sumisión ante la mediocrida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Consciencia Ambiental , 2020-10-02
Comentarios por: admin
 
Totalmente de acuerdo. Valioso Artículo. La sociedad está llamada a vivir con consciencia ambiental, no depende solo del gobierno, esto es un asunto de empresas, comunidades, personas, familias. Desde los pequeños hábitos diarios se pueden hacer cambios. La arquitectura sostenible definitivamente es el presente y el futuro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-12-21
Comentarios por: x
 
Excelente articulo. La arquitectura sostenible es el presente y parte de ella, también es el uso responsable de los materiales de construcción, debemos asegurarnos de donde provienen estos materiales, el respaldo del fabricante, su uso responsable de los recursos, por ejemplo: ¿Cuáles son las prácticas ambientales del fabricante de los cables o del ladrillo?. Solo así se logra un trabajo transversal no solo de arquitectura si no también de ingeniería.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Conciencia sostenible , 2022-02-03
Comentarios por: x
Conciencia sostenible
 
Gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura sostenible. Sin duda me parece una idea genial y me gusta que sea respetuosa con el medio ambiente. Necesitamos más conciencia de lo sostenible, en todos los ámbitos y no solo en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sostenibilidad , 2022-02-10
Comentarios por: admin
Sostenibilidad
 
Excelente artículo. Muy completo y bien explicado. Saludos y Gracias por esta joya!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sostenibilidad , 2022-08-18
Comentarios por: x
Sostenibilidad
 
Muy interesante esta información sobre la arquitectura sostenible. Muchas gracias por compartir!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ