Arquitectura  
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
 
LISTA DE COMENTARIOS


admin tiene 29874 comentario(s)

Páginas: [<<] [<] ... 5015 5016 5017 5018 5019 5020 5021 5022 5023 5024 5025 5026 5027 5028 5029 ... [>] [>>]
5 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:

La ciudad del futuro para el hombre del futuro!!! , Lun, 18 Ago 2008
Comentarios por: Johan Marin
Comentarios de: La ciudad del futuro, una utopía social [Naselli]. en Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008
 

No hay que olvidar que la ciudad es construida por el hombre y para el hombre, por consecuencia es necesario pensar que el hombre está constituido por una dimension espiriual y fisica. Esto ultimo es una de las dificultades de la ciudad de hoy, el goce del hombre y el bienestar van mucho mas alla de la acumulacion vanal del modelo neoliberal. Le corbusier hablaba de la emocion estetica como un elemento en directa relacion con la funcion espacial, en esta medida la ciudad del futuro como dice el autor de este articulo, debe, ademas de proporcionar posibilidades funcionales,propiciar la transformacion del hombre a nivel espiritual, es decir ir mas alla del estado superficial donde se encuentra la satisfaccion de cohexistencia con sigo mismo y con el otro.Cualquiera puede esculpir en el barro, pero darle alma a ese objeto solo se logra con la intension de transmitir un mensaje (a traves de los sentidos)que conmueva a quien interactua con el. asi la obra construidoi deja de ser objeto inanimado y se convierte en transmisor de cultura.


¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:

La arquitectura si es un arte , Dom, 17 Ago 2008
Comentarios por: Alfonso Suarez
Comentarios de: La ciudad del futuro, una utopía social [Naselli]. en Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008
 

La ciudad del futuro, una utopía social
LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE FACTOTUM 19M99: UN EJEMPLO DE ESPACIOS CREADOS PARA LA PERCEPCIÓN .


Partiendo de la medida como sustrato de la creación, la arquitectura delimita a la naturaleza en ritmos de volúmenes macizos y vacíos o ausencias que, necesariamente, integran el paisaje natural para la habitación humana, provocando así la dualidad de lo interno y lo externo en la apreciación de un producto estético; la idea del gozo asociado a la experiencia de vida. Métrica de las ideas, ritmo mesurable a los ojos y el pensamiento, las construcciones reparten el espacio en números razonables hechos de materiales tangibles y de los sueños representados por las piedras, la argamaza, la madera labrada, la vegetación, el aire y el cielo, los cristales, el metal y una infinidad de materiales que se concretan temporalmente en los ritmos intrínsecos y proporciones asociados a una dimensión aparentemente inamovible: el edificio y su entorno.

En su ubicación temporal, o mejor dicho, en su condicionamiento temporal si entendemos el tiempo como la medida del devenir de lo humano, la arquitectura como arte persigue integrar naturaleza y cultura, función y gozo, habitación y significado, lo cual es, considerando la masiva creación arquitectónica actual, en pocas ocasiones alcanzado entre otras probables causas debido a ser, quizás, la única disciplina artística condicionada por el valor de las transacciones comerciales. De hecho, sólo se realiza creación arquitectónica partiendo del financiamiento y considerando a priori el valor de su funcionalidad y en gran medida el de la especulación en los mercados inmobiliarios. Esto por un lado representa el impedimento de lo estético pero también la oportunidad de garantizar la concreción de la ideas sí se logra, como creador arquitectónico, insertarse en los nichos inmobiliarios dominantes o emergentes y paralelos. La obra propuesta y realizada por el equipo que constituye FACTOTUM 19M99 es un ejemplo logrado desde la búsqueda alternativa y descentralizada, marginal a las tendencias urbanas y metropolitanas que dominan el mercado y la creación arquitectónica actual.

Aceptando que la arquitectura está en gran medida libre de las ataduras del tiempo, entendido como matriz rígida de la herencia humana y patrimonial, al incorporar siempre los adelantos culturales y tecnológicos y al mismo tiempo mantener su nexo histórico como eslabón en el devenir de su desarrollo cultural y artístico, la ubicación actual de la propuesta de FACTOTUM 19M99 debe, entenderse en principio como un producto regional y de búsqueda de identidad. Lo anterior ante el necesario reconocimiento de su ubicación en el sur de México, los estados de Chiapas y Oaxaca para ser concreto, y emanado de ello, la aprehensión de lo inmediato en cuanto al uso de materiales, conocimientos y recursos plásticos que provee el medio ambiente, y espacio físico natural mismo que se incluye también como materia prima de la creación. Cultura y ambiente son en este caso ampliamente reconocidos mundialmente como distinguidos en el contexto mexicano, por su riqueza cuantitativa y cualitativa, y considerados casi iconos de la identidad nacional y de sus valores estéticos y naturales más amplios. De este primer aspecto, destaca de inmediato la no concesión a lo local en cuanto estética determinante, o funcionalidad costumbrista, evadiendo así entreguismos fáciles que deriven en copias del pasado o afinidad extrema a lo vernáculo. Por el contrario, si bien es reconocible una poética y rítmica local, las obras construidas derivan en lo arquitectónico de una consciente integración de las más destacadas corrientes de la segunda mitad del siglo XX, al incorporar la integración con el paisaje, típico de la propuesta orgánica, con la rígida distribución espacial y funcional propia del racionalismo. Agregando a esta fusión más o menos común, se agrega al planteamiento estético tendencias formativas de la pintura y de la escultura, y en ello sí, con una reconocible aportación de la cultura local tanto a nivel de las formas o las predilecciones figurativas, como de los materiales y de los oficios artesanales propios del conocimiento del arte popular regional. Es probable que incluso, cierto desorden en la métrica de la composición responda a las improvisaciones de la arquitectura vernácula realizada con sabiduría centenaria en lo climas cálidos del sur.

Los valores particulares de la propuesta son las características del ritmo logrado en las construcciones, que no se sujeta a una distribución respetuosa por completo de la racional lógica de la medida, y se ejemplifican en la sucesión de espacios poliédricos bajo distinta proporción de volúmenes en los que la fachada no es el tema central ni el enfoque visual obligado, dando entonces oportunidad a procesos de transformación espacial habitando la pieza; desde el interior, las distintas alternativas de perspectivas se enriquecen con la a veces arbitraria integración de vanos que parecen más bien ceder al paisaje que a la funcionalidad de la obra. Todo el espacio habitable exige su interiorización, es decir una obligada habitación de la obra para, incluso, poder transitar en los jardines y espacios abiertos que la obra pieza arquitectónica integra en su propuesta, con una asimetría más cercana al ambiente de lo natural que al artificio construido. Digamos que la propuesta es una arquitectura del tránsito, y ante esta obligatoriedad se plantean los detalles de la apreciación para los temporales habitantes de estas intervenciones edilicias.

En este ámbito de tránsito, la escala se resuelve en la medida de lo doméstico, pero no sujeto sólo a la funcionalidad. Por el contrario, la movilización del individuo en el total de la obra no lo separa tajantemente entre su percepción desde lo interno con la visión externa. Desde los espacios construidos o hacia los espacios construidos, la domesticación alude no a lo cotidiano sino a valores simbólicos que parten del bagaje cultural del individuo que habita, o de sus capacidades racionales para la apreciación y, por ende, de descifrar signos que culturalmente no le sean tan propios. Las texturas, los muros, los vanos abiertos, las cubiertas, los motivos decorativos, los juegos de luces y sombras, los materiales, la ambientación acorde a específicos quehaceres (incluido el ocio o la reflexión individual) tienen definidas reminiscencias culturales a la que no obliga una necesaria memoria del pasado en el proceso de transacción de los valores de la obra. La clave está en una concepción universal de la forma y de la utilidad, pero contextualizada en lo local como raigambre creativa. De este modo, el habitante de la casa puede ser de cualquier parte, pero se le exige cierta capacidad de análisis para poder entender del todo los valores de un nuevo universo inventado para el gozo.

En este devenir entre los espacios abiertos y cerrados, resalta como pocas veces la importancia de la luz, ya en sus reflejos, ya en su timbrismo cromático, ya en su matización y también en su ocultación a través de las sombras. En primera instancia, los juegos de la iluminación evidencian los planteamientos estructurales muy al modo del racionalismo y su búsqueda de lo funcional pero, de nuevo desde el interior, la percepción del juego lumínico es lúdica y simbólica, escenarios para la imaginación que deviene en la fragmentación de las sombras a través de generosas celosías o grandes planos de luz tan escenográficos que no es posible evitar su relación con el sentimiento y la idea del barroco con su carga de sensualidad y misticismo.

Por último, y a modo de conclusión, es necesario señalar que en los pocos ejemplos construidos hasta ahora por FACTOTUM 19M99, se suceden armoniosamente la actualidad con el conocimiento y los valores tradicionales, tanto en el plano de la materialización arquitectónica como en sus planteamientos conceptuales. A una visión universal y moderna se le sustenta y personaliza con lo patrimonial y la secular identidad visual y plástica. Quizá por ello, la integración también se da en el plano de la interdisciplina artística, asumiendo el primigenio principio de no separar la pintura y la escultura de los espacios construidos, obligando y enriqueciendo la creatividad de sus arquitectos, Claudia Ruíz, Alfonso Suárez Medrano Beltrán, y Roberto Lozano De Poo con la participación de destacados artistas visuales y artesanos de Chiapas como Julio Pimentel Tort, gestor cultural chiapaneco hoy también director de las escuelas de arte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
www.factotum-mexico.com
[email protected]


Javier Orozco Palavicini.
Chiapa de Corzo, Chiapas. Marzo de 2008.

¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:

Como la minifalda el LOFT se vuelve a ponerde moda , Sab, 16 Ago 2008
Comentarios por: Carlos velazquez Franco
Comentarios de: Loft, un hogar a puertas abiertas [Alejandro Cohen]. en Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008
 

Muy interesante la nota y muy instructivo, de hecho solo hay que ver las peliculas americanas de los años 50 y 60 para ver una gran variedad de modelos de este tipo.

¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:

Calificacion articulo , Sab, 16 Ago 2008
Comentarios por: Fernando W
Comentarios de: En Beijing no todo son Olimpiadas. El Gran Teatro Nacional de China [Paul Andreu]. en Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008
 

muy bueno
Las imagenes dan una buena vision de cada proyecto,muy interesante.

¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:

excelente , Sab, 16 Ago 2008
Comentarios por: ARQ. OKSANA BONDA
Comentarios de: Plusvalía de altura [Germán del Sol]. en Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática
 

techos verdes
SERIA EXCELENTE Q POCO A POCO LOGRARAMOS IMPLEMENTAS ESTOS SISTEMAS EN TODOA NUESTROS PAISES TROPICALES.
GRACIAS

¿Este comentario es útil para usted?    
Páginas: [<<] [<] ... 5015 5016 5017 5018 5019 5020 5021 5022 5023 5024 5025 5026 5027 5028 5029 ... [>] [>>]

Estadística de comentarios

100% Times: 2365 Times: 1614 Times: 3762 Times: 6351 Times: 15782
80%
60%
40%
20%
0%
Tiempo 2365 1614 3762 6351 15782
Calificación 1 2 3 4 5

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccón total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email