Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Rascasuelos : BNKR Arquitectura

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2010: Rascasuelos : BNKR Arquitectura

Rascasuelos, BNKR Arquitectura, Bunker Arquitectura, Zócalo,
  • Actualmente 8.51/10

Calificación: 8.51/10 (76 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Un interesante proyecto que establece una nueva tipología arquitectónica para las grandes ciudades (Vie, 26 Nov 2010)

Compartir artículo:
Las obras creadas a lo largo de la primera década del siglo XXI, han puesto de manifiesto que la arquitectura, más allá de una sensibilidad legítima que revela la singularidad de la época, surge como expresión de las vivencias y el bagaje cultural de sus posibles usuarios y de los mismos creadores.

En el escenario arquitectónico de comienzos del presente siglo se han desplegado una gran diversidad de soluciones que revelan una interesante contradicción: que la singularidad de la arquitectura radica, justamente, en la heterogeneidad.

La arquitectura ya no se ciñe a un estilo o canon determinado, por lo cual el espectro de posibilidades para el ejercicio arquitectónico es prácticamente ilimitado ya que los creadores eligen sin cortapisas los recursos conceptuales y las tácticas formales que darán vida a sus proyectos.

Un mismo autor puede tener diferentes líneas de trabajo por lo cual en muchos casos abordan desde los lenguajes clásicos, de la arquitectura vernácula, las teorías modernas e incluso incorporar recursos de otras disciplinas: la historia, las ciencias, las artes plásticas y visuales, el diseño, etc.

Esto ha promovido que los creadores, sobre todo los más jóvenes, hagan de su espacio de trabajo laboratorios de investigación y experimentación, dando como resultado soluciones innovadoras que, aunque indagan la parte estética de la arquitectura, no dejan de ser críticas y reflexivas ante las circunstancias sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo.

El trabajo del despacho BNKR Arquitectura(1), integrado por un grupo de jóvenes arquitectos, urbanistas y diseñadores de origen mexicano, es un interesante ejemplo de trabajo experimental, que más allá de la conformación de un lenguaje o sello particular lo que busca es entender las contradicciones de la condición humana y el significado del fenómeno arquitectónico.



Una de las obras de BNKR que mejor refleja esta postura es el proyecto denominado como “Rascasuelos”(2) proyectado para construirse justo por debajo de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.



El Rascasuelos surge como propuesta para renovar las necesidades programáticas de esta zona, en donde diariamente confluyen cientos de personas para llevar a cabo las más diversas actividades. Siendo el Zócalo de la Ciudad de México es un importante nodo cultural, comercial, laboral y de vivienda, los creadores del proyecto consideraron necesario proponer un espacio en donde todas las actividades puedieran conjuntarse, de manera organizada y sin afectar la arquitectura circundante. Después de un exhaustivo análisis histórico, demográfico y arquitectónico, los creadores resolvieron una estructura que parte de uno de los elementos fundacionales de la arquitectura contemporánea: el rascacielos.



La solución formal del proyecto, retoma la consideración superlativa de este ícono de la modernidad y de la “cultura de la congestión”(3), sin embargo lo invierte, a partir de una pirámide que surge de las entrañas de la tierra, sin alterar la presencia icónica de la plaza ni de los edificios que se encuentran alrededor.



La estructura del Rascasuelos, se desplanta a partir de diversos estratos, solución que alude la forma como desde la época prehispánica fue conformándose la Plaza de la Constitución y su arquitectura: a partir de diversas capas o estratos que se sobreponen sobre los cimientos históricos existentes.



La solución de pirámide invertida, cubierta con un piso transparente, además de que permite que todas las áreas habitables disfruten de luz y ventilación, conserva la vitalidad de la plaza, sobre la que pueden seguir llevándose a cabo las numerosas actividades que a lo largo del año acontecen en ella: manifestaciones políticas, exposiciones, conciertos, desfiles, etc.

Es importante mencionar que, además de resolver la falta de espacio en una zona de gran movimiento y de gran importancia histórica y cultural, el Rascasuelos, se convertiría en un enorme luminaria que enfatizaría la belleza de las edificaciones que conforman el corazón del país.


1. BNKR Arquitectura (Búnker arquitectura). Despacho fundado en el año 2005, en la Ciudad de México por Esteban Suárez. En los años subsecuentes se unieron a él, como socios, Santiago Gitanjallí, Sebastián Suárez y Zaida Montaña. No obstante su breve trayectoria profesional, los integrantes de BNKR han abordado diversas tipologías arquitectónicas, que van desde las obras de pequeña a gran escala, con proyectos de casa habitación, vivienda multifamiliar, urbanismo y diseño de paisaje. Uno de los rasgos más notables de esta firma de arquitectura es demostrar que la arquitectura contemporánea se asienta en un discurso de múltiples referencias, no sólo las arquitectónicas, sino también las literarias, sociológicas y políticas, generando así un entramando que propone múltiples lecturas.

2. Rascasuelos. Edificación de varios niveles que retoma la consideración superlativa de los rascacielos pero que en lugar de desplantarse por encima del nivel de la calle se invierte, generando así una edificación subterránea.

3. Cultura de la congestión. Tesis formulada por el arquitecto de origen holandés Rem Koolhaas que plantea que la metrópoli exige y merece una arquitectura especifica que sea capaz de explotar las posibilidades ofertadas por la reciente condición metropolitana. La tesis de “cultura de congestión” implica que la aprehensión del universo de la “vida moderna” está siempre hecha desde el punto de vista de la congestión sabiendo que “la cultura de la congestión es la cultura del XX° siglo” y que el ejemplo nos ha sido dado en Nueva York por los “Teóricos del rascacielos”.
BNKR Arquitectura

  • Actualmente 8.51/10

Calificación: 8.51/10 (76 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

92 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO , 2010-11-28
Comentarios por: CESAR MUÑOZ
TODO
 
bonito ataúd con humedad, hay de algún sismo y todo seria una desgracia, una mala solución para el df, porque presentar un proyecto, el cual se escucha muy bonito la solución de espacio, pero no indican como se resolvería la cuestión estructural para un sismo de gran intensidad y la humedad que se generaría, por el manto freático en el que se encuentra el df esta construido sobre un antiguo lago, el gasto que se requeriría y la solución adecuada para la cuestión de los desechos tanto basura y drenajes, un gran etc., creo que seria mejor ala inversa y en otro lugar.....
¿Este comentario es útil para usted?    
65 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-11-30
Comentarios por: Arq. Nestor B
Rascasuelos
 
Respondo al comentario del Sr. Crsar Muñoz: En un sismo de gran intensidad, lo mejor es tener estructuras enterradas en el terreno ¿no sabe a caso de la cimentación por sustitución? ¿Sabe usted que una de las figuras màs estables en un sismo son las pirámides? Excavar plataformas de forma escalonada es una de las soluciones más estables y seguras en las zonas sísmicas y además con terrenos blandos, como es el caso del centro histórico. Hay que informarse. La huemdad y el ahorro de agua también se pueden resolver, incluso una estructura de este tipo puede servir para recolectar las aguas pluviales.El problema de la basura se resolvería, simplemente, con ayuda del sistema de limpias del GDF. Usted exgera.
¿Este comentario es útil para usted?    
54 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Crear a pesar de las dificultades , 2010-12-09
Comentarios por: Tania Jiménez
Crear a pesar de las dificultades
 
El proyecto del Rascasuelos es una propuesta de gran calidad y muy original, que si bien, podría requerir ajustes en la práctica, a nivel de propuesta es sui generis, ya que como bien comenta el autor del artículo propone una nueva tipología arquitectónica que podría revolucionar la forma de concebir el espacio. Los comentarios que lo tachan de absurdo, falso histórico y muchos otros calificativos que lo que denotan, más que conocimientos de arquitectura es una terrible envidia, que lo único que asoma no es sino una mentalidad tercermundista, característica de muchos mexicanos que, al no tener capacidad de análisis ni mucho menos capacidad creativa, lo único que pueden hacer es denostar al que tiene talento y lapidar al que tiene el valor de mostrar sus ideas. Ninguno de los comentarios negativos expone argumentos sólidos, por el contrario demuestran una inmensa ignorancia. Si analizamos bien la propuesta, la solución estructural, primero, resulta la más adecuada para una zona sísmica como la Ciudad de México ¿han oído hablar de la denominada cimentación por sustitución? el edificio funciona de esta manera. El proyecto tampoco es, como dice alguno de los comentarios, un falso histórico, ya que a partir de una visión contemporánea hace una interpretación de los basamentos pirámidales y de la forma como se fue edificando el Centro Histórico: por capas; una estructura sobre de otra, desde la etapa mesoamericana, cuando los constructores aprovechaban los basamentos de estructuras más antiguas como cimientos para sobre ellos levantar nuevos edificios, hasta el periodo colonial, cuando los conquistadores llegaron a asentarse sobre la arquitectura indígena, como un rasgo de dominación ¿han visitado alguna vez el templo mayor? ¿han visto lo que hay debajo de la Catedral y de los edificios contiguos a ésta? Hablan también del hundimiento del terreno, una observación absurda pues ¿entendieron que la propuesta es un RASCASUELOS? ¿no queda clara la idea con la misma denominación? Si este proyecto fuera obra de una arquitecto alemán, holandés,inglés o iraquí, seguramente muchos de los teóricos y críticos que han comentado sin conocimiento de causa y sin objetividad estarían eclipsados por su originalidad y belleza. No sean mediocres, propongan ideas. Felicidades a BNKR por atreverse a CREAR, a pesar de todas las dificultades que esto implica, así se han hecho las grades obras.
¿Este comentario es útil para usted?    
49 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Efecto psicológico , 2010-12-09
Comentarios por: Arq. Talía Jiménez
Rascasuelos
 
Es una propuesta interesante y atractiva, casi imposible de llevar acabo en un pais como México, por todas sus limitantes sociales, ecónomicas, políticas y tecnológicas. Basta ver los diversos proyectos viales mal desarrollados y que a pocos benefician con los que debemos lidiar los ciudadanos de la zona metropolitana. Pero dejando atras estas dificultades, que son muchas. ¿Alguien se ha puesto a pensar en el efecto psicológico que tendría sobre los usuarios el estar bajo tierra? Encerrados, sin contacto con una naturaleza "natural" porque si bien es agradable tener terrazas jardinadas, eso nada tiene que ver con la verdadera naturaleza. El estar confinado produce neurosis en una cuidad de por sí caótica. Todos piensan en las dificultades estructurales, sísmicas, de instalaciones, pero nadie piensa en las seres humanos para quien se supone se hace la arquitectura.
¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
......Mentes de Centenario...... , 2010-12-09
Comentarios por: Ing. Andrés Sánchez
....Excelente....
 
Para la firma BNKR un aplauso, tienen mentes de "Centenario", es decir de oro, para las mentes de centavo que a todo le ven problemas, deberían abstenerse de opinar tonterias. Observando el proyecto me recordé la reconstrucción que llevó a a cabo el gobierno alemán en Berlín del Congreso que quedo prácticamente destruido en la segunda guerra mundial, ahí apliacaron una técnica espectacular, bajaron 300 mts del nivel de calle en donde almacenan las energías de temporada, la de invierno se almacena y en verano la emplean para enfriar el edificio, el calor de verano, lo almacenan y calientan el edificio en invierno, genial no?, el RASCASUELOS puede operar de manera similar, ser auto sustentable energéticamente hablando, basuras, humedades, etc. pueden canalizarse igualmente para ser reempleadas, el recurso?, cuando hay voluntad el recurso es el menor problema, un edifico así se convertiría en un ícono que atraería miles de visitantes diariamente de todo el mundo, la única condición es que esas mentes de centavo y quienes usan la plancha del zocalo para manifestaciones, los mandemos a un país donde puedan vivir a sus anchas. Saludos y todo es posible cuando se quiere.
¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sin descalificar , 2010-12-10
Comentarios por: Masaryk
Ingeniero Civil
 
Pensando que esto es un foro para opinar libremente, aunque parezca absurdo para otras mentes tan "iluminadas " quiero, sin descalificar a nadie, decir que cuando se hace referencia a un proyecto, para compararlo a otro, no es válido que la climatología, momento histórico y otras características puntuales y/o circunstanciales sean tan abismales, de nada vale entonces la referencia. A lo mejor a los alemanes no le primaba lo imprescindible de la luz y ventilación natural que difícilmente lo logres en la punta de una pirámide invertida a 300 metros, por mucha superficie traslúcida que pongáis como se ve en la documentación, sin contar los cientos o miles de personas tapándola cada día con su presencia. Repito que es una idea interesante, pero por ahora nada viable funcional y económicamente, pero así y todo, no es necesario descalificar.
¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gusta , 2010-12-09
Comentarios por: carlos garcia
propuesta
 
Creo que cualquier cosa que hagan en el zócalo de la ciudad de México sera bueno. El zócalo es espantoso: es una vil plancha de asfalto y concreto; insoportable en días de calor por no contar con vegetación; siempre atestado de manifestantes y plantones; y urbanísticamente desarticulado por tantos parches y modificaciones realizados a los edificios que lo rodean.

Entiendo, por lo que se lee en el artículo, que es una propuesta creada con fines experimentales y de exploración, no una propuesta real. Pero los felicito ya que este tipo de propuestas ayudan a que no nos pensemos en las mismas soluciones de siempre y pensemos en alternativas que ayuden mas a la sociedad.(Ya algunos comentarios resaltan beneficios que tendría una edificación como esta).

A los que no les guste, les cuesta lo mismo pensar como si se puede lograr una construcción como esta, que pensar todos los motivos por los que no se puede. Propongan no destruyan.
¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-08
Comentarios por: Arq. Leic
Rascasuelos
 
Considero este proyecto, estéticamente, de muy buena calidad. Mi duda está en como se ventilaría y como obtendríamos la luz del sol de forma natural?.. Un cristal colocado sobre una estructura puede funcionar, pero donde está el contacto con lo natural que permite al hombre desarrollarse a diario? Si funciona de forma artificial, desde ahí comenzamos mal..
¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Y la tierra excavada? , 2010-12-09
Comentarios por: Mario Seoane
 
Interesante. Solo una pregunta, que planean hacer con todo la tierra excavada? Un cerro en forma piramidal en otra parte? o rellenar algun crater?
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RASCASUELOS , 2010-12-12
Comentarios por: FREDY MENDOZA
5 es muy bueno
 
TIENE TODAS LAS POSIBILIDAS Y ES COMPRENSIBLE, BUSCAR UN LUGAR DONDE REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES CONSTRUIR UNA PIRAMIDE INVERTIDA HACIA ABAJO O HACIA ARRIBA NOS AYUDA A REALIZARLOS DON NO HAY TERRENOS DENTRO DE NUESTRAS URBES..PERO MAS BIEN EN EL SUB TERRANEO SE HARIA DE LAS DOS FORMAS INVERTIDA Y NORMAL, FELICIDADES A LOS ARQ. MEXICANOS PROPUESTAS COMO ESTAS HACEN PENSAR A UNO MAS Y REFLEXIONAR EN ESTE MUNDO EGOISTA...
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 77 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ENTUSIASMO? , 2010-12-09
Comentarios por: José R. Sinise
CONSUMISMO?
 
No se puede hablar de un proyecto abierto que contemple lo sociologico, lo spicologico ni lo filosofico, algo digno y filosofico sería modificar los paradigmas de los nacionalismos y construir, al natural sin fronteras en tantas extensiones territoriales de baja densidad poblacional, este proyecto es un derroche de ezfuerzo intelectual y económico sin aportar solución al fururo del pobre Planeta TIERRA.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-09
Comentarios por: RAFAEL GUZMAN
5
 
En la Arquitectura el diseño lo limita nuestra creatividad y como arquitectos podemos hacer realidad sueños que pensaban no factibles. Estoy seguro que este tipo de proyectos algun dia seran realidad y las limitantes que hoy le vemos, trendran su solucion.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INNOVACIÓN , 2010-12-11
Comentarios por: Ing. Alfredo Santos Morales
Muy bueno
 
Todo proyecto de innovación que provoca choque a nuestros sentidos y a nuestra concepción normal del hombre, será siempre criticado por los pesimistas que siempre ven el futuro opresor y cataclísmico. Pero, esta vez creo que los Arquitectos que producen esta idea, se lucieron. El aire purificado para este compejo, la luz y la temperatura controladas y los grandes espacios interiores permitirán un mayor confort y una mejor calidad de vida, que aquella que se vive en ambientes exteriores contaminados. Solo propongo algo adicional: prever el suministro de energía de fuentes puras como energía solar + eólica + celda de hidrógeno, para hacer de esta innovación un atractivoa a inversionistas y gobiernos progresistas que lo hagan posible.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena idea pero inviable , 2010-12-09
Comentarios por: Masaryk
Ingeniero Civil
 
Nada..., lo único novedoso es invertir lo que hasta ahora y durante centenas de años se ha hecho lógicamente en otra dirección. Si queréis resolver el problema del sismo, ya hay técnicas y tecnología suficiente.Para el resto, solo creáis complicaciones. Será un proyecto tan caro como inviable, insostenible por las instalaciones que hay que diseñar para abastecer de servicios a una edificación como esta.La veo interesante para discutirla en una sobremesa nada más. Hay mucho que crear aquí arriba aún. Aunque no es nueva esta idea, felicidades por el trabajo. Saludos
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HERMOSO SUEÑO EN PLANOS , 2010-12-10
Comentarios por: Arq. Fernando Correa Vega
 
Hermoso sueño en planos. No se debe asumir que la audacia de un proyecto necesariamente va ha generar bienestar a sus futuros usuarios.A mi criterio los arquitectos estamos llamados a resolver los ingentes problemas nacionales en materia de espacios habitables, no tan onerosos.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENISIMA IDEA , 2010-12-09
Comentarios por: ARQ. ENRIQUE SILVA
 
ME PARECE BASTANTE ACERTADO DICHA CONSTRUCCION PUDIENDO VER LAS RIQUEZAS QUE SE TIENE EN EL SUBSUELO CONVIRTIENDOLO EN MUSEO, TEATRO, COMERCIO, PERO HABITACIONAL NO NI OFICINAS
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mmmmmm!.......... , 2010-12-09
Comentarios por: Rosario
 
En zona donde hubo un terrible terrremoto, no me convencerán de visitarlo, y no me gustaría estár enterrada en vida aunque el ataúd sea de lujo.-
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-02
Comentarios por: Rodrigo Medina Torres
Muy bueno
 
Me parece excelente idea, sobre todo estructuralmente mezclando Rascasuelos con Rascacielos (RASCACIELOSUELOS) en la proporcion que los ingenieros determinen serìa una estructura muy firme y bien aprovechada. Humedad hay arriba como abajo lo ideal es que estos proyectos llevaran una idea de sostenibilidad o sustentabilidad que los haría auto-suficientes reduciendo altos costos de energía, agua etc.. a las ciudades y se podría aprovechar en mejor forma las áreas rurales para el sector agropecuario, sin olvidar que en nuestros países como acá en Colombia con la explotación de Carbón estamos creando desiertos y dañando el medio ambiente, quizás en estas áreas funcionaria bien los RASCACIELOSUELOS, las posibilidades son interesantes y muy grandes.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2010-12-08
Comentarios por: ARQ. M. RIOS
RASCASUELOS
 
INTERESANTE E INCREIBLE EL PROYECTO, SIN EMBARGO LA FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCION LA CREO NULA, CONSIDERANDO LA IDIOSINCRACIA GENERAL Y EL RECHAZO A LO CREATIVO, POR OTRA PARTE, HABRÍA QUE CONOCER LOS ANALISIS DE COSTOS Y SUSTENTABILIDAD PARA CREER EN LA POSIBILIDAD DE ALGO REAL. AUN ASÍ FELICITO A LOS ARQUITECTOS DE BNKR POR EL PROYECTO Y POR SU DIVERSIFICACIÓN AL RESPECTO.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es mi critica , 2010-12-09
Comentarios por: arq. luis martinez
bueno
 
quiero imaginar, que una cuña se entierra en el suelo, entonces debe tener una concecuencia, en otro lugar levantaria el subsuelo, puede esto pasar en este proyecto? que otras construcciones afectaria?
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande


Artículos Relacionados

- Proyectan "rascasuelos" en el Zócalo  recomendado - 2010-11-22
- Otra extravagancia de Google: Un rascasuelos en la ciudad de Londres - 2013-07-06
- Above Below, un rascasuelos dentro de una vieja mina en Arizona / Matthew Fromboluti - 2011-10-20
- Hotel Liesma, una propuesta de BNKR Arquitectura - 2012-04-06
- Filadelfia Suites Corporativas - 2012-07-11
- Capilla del Atardecer / BNKR - 2011-06-29
- Hookah Lounge Satelite / BNKR Arquitectura - 2011-06-27
- Nueva imagen para las galerías del Polyforum Siqueiros. BNKR Arquitectura - 2012-11-16
- Capilla la Estancia. BNKR Arquitectura - 2012-12-24

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email