Noticias : Arquitectura : Un rascacielos invertido en el zócalo de la Ciudad de México

Noticias de Arquitectura

Un rascacielos invertido en el zócalo de la Ciudad de México

Un interesante proyecto que establece una nueva tipología arquitectónica para las grandes ciudades.
Un rascacielos invertido en el zócalo de la Ciudad de México BNKR Arquitectura (Búnker Arquitectura) es un despacho fundado por Esteban Suárez en el año 2005.

No obstante su breve trayectoria profesional, los integrantes de BNKR han abordado diversas tipologías arquitectónicas, que van desde las obras de pequeña a gran escala, con proyectos de casa habitación, vivienda multifamiliar, urbanismo y diseño de paisaje.



Uno de los rasgos más notables de esta firma de arquitectura es demostrar que la arquitectura contemporánea se asienta en un discurso de múltiples referencias, no sólo las arquitectónicas, sino también las literarias, sociológicas y políticas, generando así un entramando que propone múltiples lecturas.

Su apuesta es por un trabajo experimental, que más allá de la conformación de un lenguaje o sello particular lo que busca es entender las contradicciones de la condición humana y el significado del fenómeno arquitectónico.



Una de las obras de BNKR que mejor refleja esta postura es el “Rascasuelos”, planteado para construirse justo por debajo de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

El Rascasuelos es una edificación de varios niveles que retoma la consideración superlativa de los rascacielos pero que en lugar de desplantarse por encima del nivel de la calle se invierte, generando así una edificación subterránea.




El Rascasuelos surge como propuesta para renovar las necesidades programáticas de esta zona, en la que diariamente confluyen cientos de personas para llevar a cabo las más diversas actividades.

Siendo el Zócalo de la Ciudad de México un importante nodo cultural, comercial, laboral y de vivienda, los creadores del proyecto consideraron necesario proponer un espacio en donde todas las actividades pudieran conjuntarse, de manera organizada y sin afectar la arquitectura circundante.




Después de un exhaustivo análisis histórico, demográfico y arquitectónico, los creadores resolvieron una estructura que parte de uno de los elementos fundacionales de la arquitectura contemporánea: el rascacielos.

La solución formal del proyecto, retoma la consideración superlativa de este ícono de la modernidad y de la “cultura de la congestión”, tesis del arquitecto Rem Koolhaas que plantea que la metrópoli exige y merece una arquitectura especifica que sea capaz de explotar las posibilidades ofertadas por la reciente condición metropolitana.




La tesis de “cultura de congestión” implica que la aprehensión del universo de la “vida moderna” está siempre hecha desde el punto de vista de la congestión sabiendo que “la cultura de la congestión es la cultura del XX siglo” y que el ejemplo nos ha sido dado en Nueva York por los “Teóricos del rascacielos”.

Sin embargo, en el caso del Rascasuelos la idea se invierte, a partir de una pirámide que surge de las entrañas de la tierra, sin alterar la presencia icónica de la plaza ni de los edificios que se encuentran alrededor.




La estructura del Rascasuelos se desplanta a partir de diversos estratos, solución que alude la forma como desde la época prehispánica fue conformándose la Plaza de la Constitución y su arquitectura: a partir de diversas capas o estratos que se sobreponen sobre los cimientos históricos existentes.

La solución de pirámide invertida, cubierta con un piso transparente, además de que permite que todas las áreas habitables disfruten de luz y ventilación, conserva la vitalidad de la plaza, sobre la que pueden seguir llevándose a cabo las numerosas actividades que a lo largo del año acontecen en ella: manifestaciones políticas, exposiciones, conciertos, desfiles, etc.



Es importante mencionar que, además de resolver la falta de espacio en una zona de gran movimiento y de gran importancia histórica y cultural, el Rascasuelos, se convertiría en una enorme luminaria que enfatizaría la belleza de las edificaciones que conforman el corazón del país.


1. BNKR Arquitectura (Búnker arquitectura). Despacho fundado en el año 2005, en la Ciudad de México por Esteban Suárez. En los años subsecuentes se unieron a él, como socios, Santiago Gitanjallí, Sebastián Suárez y Zaida Montaña. No obstante su breve trayectoria profesional, los integrantes de BNKR han abordado diversas tipologías arquitectónicas, que van desde las obras de pequeña a gran escala, con proyectos de casa habitación, vivienda multifamiliar, urbanismo y diseño de paisaje. Uno de los rasgos más notables de esta firma de arquitectura es demostrar que la arquitectura contemporánea se asienta en un discurso de múltiples referencias, no sólo las arquitectónicas, sino también las literarias, sociológicas y políticas, generando así un entramando que propone múltiples lecturas.

2. Rascasuelos. Edificación de varios niveles que retoma la consideración superlativa de los rascacielos pero que en lugar de desplantarse por encima del nivel de la calle se invierte, generando así una edificación subterránea.

3. Cultura de la congestión. Tesis formulada por el arquitecto de origen holandés Rem Koolhaas que plantea que la metrópoli exige y merece una arquitectura especifica que sea capaz de explotar las posibilidades ofertadas por la reciente condición metropolitana. La tesis de “cultura de congestión” implica que la aprehensión del universo de la “vida moderna” está siempre hecha desde el punto de vista de la congestión sabiendo que “la cultura de la congestión es la cultura del XX° siglo” y que el ejemplo nos ha sido dado en Nueva York por los “Teóricos del rascacielos”. BNKR Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

98 de 88 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO , 2010-11-28
Comentarios por: CESAR MU&Nntilde;OZ
TODO
 
bonito ataúd con humedad, hay de algún sismo y todo seria una desgracia, una mala solución para el df, porque presentar un proyecto, el cual se escucha muy bonito la solución de espacio, pero no indican como se resolvería la cuestión estructural para un sismo de gran intensidad y la humedad que se generaría, por el manto freático en el que se encuentra el df esta construido sobre un antiguo lago, el gasto que se requeriría y la solución adecuada para la cuestión de los desechos tanto basura y drenajes, un gran etc., creo que seria mejor ala inversa y en otro lugar.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
67 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-11-30
Comentarios por: Arq. Nestor B
Rascasuelos
 
Respondo al comentario del Sr. Crsar Muñoz: En un sismo de gran intensidad, lo mejor es tener estructuras enterradas en el terreno ¿no sabe a caso de la cimentación por sustitución? ¿Sabe usted que una de las figuras màs estables en un sismo son las pirámides? Excavar plataformas de forma escalonada es una de las soluciones más estables y seguras en las zonas sísmicas y además con terrenos blandos, como es el caso del centro histórico. Hay que informarse. La huemdad y el ahorro de agua también se pueden resolver, incluso una estructura de este tipo puede servir para recolectar las aguas pluviales.El problema de la basura se resolvería, simplemente, con ayuda del sistema de limpias del GDF. Usted exgera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
55 de 104 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Crear a pesar de las dificultades , 2010-12-09
Comentarios por: Tania Jiménez
Crear a pesar de las dificultades
 
El proyecto del Rascasuelos es una propuesta de gran calidad y muy original, que si bien, podría requerir ajustes en la práctica, a nivel de propuesta es sui generis, ya que como bien comenta el autor del artículo propone una nueva tipología arquitectónica que podría revolucionar la forma de concebir el espacio. Los comentarios que lo tachan de absurdo, falso histórico y muchos otros calificativos que lo que denotan, más que conocimientos de arquitectura es una terrible envidia, que lo único que asoma no es sino una mentalidad tercermundista, característica de muchos mexicanos que, al no tener capacidad de análisis ni mucho menos capacidad creativa, lo único que pueden hacer es denostar al que tiene talento y lapidar al que tiene el valor de mostrar sus ideas. Ninguno de los comentarios negativos expone argumentos sólidos, por el contrario demuestran una inmensa ignorancia. Si analizamos bien la propuesta, la solución estructural, primero, resulta la más adecuada para una zona sísmica como la Ciudad de México ¿han oído hablar de la denominada cimentación por sustitución? el edificio funciona de esta manera. El proyecto tampoco es, como dice alguno de los comentarios, un falso histórico, ya que a partir de una visión contemporánea hace una interpretación de los basamentos pirámidales y de la forma como se fue edificando el Centro Histórico: por capas; una estructura sobre de otra, desde la etapa mesoamericana, cuando los constructores aprovechaban los basamentos de estructuras más antiguas como cimientos para sobre ellos levantar nuevos edificios, hasta el periodo colonial, cuando los conquistadores llegaron a asentarse sobre la arquitectura indígena, como un rasgo de dominación ¿han visitado alguna vez el templo mayor? ¿han visto lo que hay debajo de la Catedral y de los edificios contiguos a ésta? Hablan también del hundimiento del terreno, una observación absurda pues ¿entendieron que la propuesta es un RASCASUELOS? ¿no queda clara la idea con la misma denominación? Si este proyecto fuera obra de una arquitecto alemán, holandés,inglés o iraquí, seguramente muchos de los teóricos y críticos que han comentado sin conocimiento de causa y sin objetividad estarían eclipsados por su originalidad y belleza. No sean mediocres, propongan ideas. Felicidades a BNKR por atreverse a CREAR, a pesar de todas las dificultades que esto implica, así se han hecho las grades obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 79 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Efecto psicológico , 2010-12-09
Comentarios por: Arq. Talía Jiménez
Rascasuelos
 
Es una propuesta interesante y atractiva, casi imposible de llevar acabo en un pais como México, por todas sus limitantes sociales, ecónomicas, políticas y tecnológicas. Basta ver los diversos proyectos viales mal desarrollados y que a pocos benefician con los que debemos lidiar los ciudadanos de la zona metropolitana. Pero dejando atras estas dificultades, que son muchas. ¿Alguien se ha puesto a pensar en el efecto psicológico que tendría sobre los usuarios el estar bajo tierra? Encerrados, sin contacto con una naturaleza "natural" porque si bien es agradable tener terrazas jardinadas, eso nada tiene que ver con la verdadera naturaleza. El estar confinado produce neurosis en una cuidad de por sí caótica. Todos piensan en las dificultades estructurales, sísmicas, de instalaciones, pero nadie piensa en las seres humanos para quien se supone se hace la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Efecto psicológico , 2022-10-09
Comentarios por: Sugei
Comentario mediocre
 
Deberías volver a la facultad, no entendiste nada. Solo veo un comentario de una envidiosa que no pudo hacer nada con su carrera y como clásico mexicano quiere ponerle el pie a su gente para que también les vaya mal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
29 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
......Mentes de Centenario...... , 2010-12-09
Comentarios por: Ing. Andrés Sánchez
....Excelente....
 
Para la firma BNKR un aplauso, tienen mentes de "Centenario", es decir de oro, para las mentes de centavo que a todo le ven problemas, deberían abstenerse de opinar tonterias. Observando el proyecto me recordé la reconstrucción que llevó a a cabo el gobierno alemán en Berlín del Congreso que quedo prácticamente destruido en la segunda guerra mundial, ahí apliacaron una técnica espectacular, bajaron 300 mts del nivel de calle en donde almacenan las energías de temporada, la de invierno se almacena y en verano la emplean para enfriar el edificio, el calor de verano, lo almacenan y calientan el edificio en invierno, genial no?, el RASCASUELOS puede operar de manera similar, ser auto sustentable energéticamente hablando, basuras, humedades, etc. pueden canalizarse igualmente para ser reempleadas, el recurso?, cuando hay voluntad el recurso es el menor problema, un edifico así se convertiría en un ícono que atraería miles de visitantes diariamente de todo el mundo, la única condición es que esas mentes de centavo y quienes usan la plancha del zocalo para manifestaciones, los mandemos a un país donde puedan vivir a sus anchas. Saludos y todo es posible cuando se quiere.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 70 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sin descalificar , 2010-12-10
Comentarios por: Masaryk
Ingeniero Civil
 
Pensando que esto es un foro para opinar libremente, aunque parezca absurdo para otras mentes tan "iluminadas " quiero, sin descalificar a nadie, decir que cuando se hace referencia a un proyecto, para compararlo a otro, no es válido que la climatología, momento histórico y otras características puntuales y/o circunstanciales sean tan abismales, de nada vale entonces la referencia. A lo mejor a los alemanes no le primaba lo imprescindible de la luz y ventilación natural que difícilmente lo logres en la punta de una pirámide invertida a 300 metros, por mucha superficie traslúcida que pongáis como se ve en la documentación, sin contar los cientos o miles de personas tapándola cada día con su presencia. Repito que es una idea interesante, pero por ahora nada viable funcional y económicamente, pero así y todo, no es necesario descalificar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 86 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gusta , 2010-12-09
Comentarios por: carlos garcia
propuesta
 
Creo que cualquier cosa que hagan en el zócalo de la ciudad de México sera bueno. El zócalo es espantoso: es una vil plancha de asfalto y concreto; insoportable en días de calor por no contar con vegetación; siempre atestado de manifestantes y plantones; y urbanísticamente desarticulado por tantos parches y modificaciones realizados a los edificios que lo rodean.

Entiendo, por lo que se lee en el artículo, que es una propuesta creada con fines experimentales y de exploración, no una propuesta real. Pero los felicito ya que este tipo de propuestas ayudan a que no nos pensemos en las mismas soluciones de siempre y pensemos en alternativas que ayuden mas a la sociedad.(Ya algunos comentarios resaltan beneficios que tendría una edificación como esta).

A los que no les guste, les cuesta lo mismo pensar como si se puede lograr una construcción como esta, que pensar todos los motivos por los que no se puede. Propongan no destruyan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 107 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-08
Comentarios por: Arq. Leic
Rascasuelos
 
Considero este proyecto, estéticamente, de muy buena calidad. Mi duda está en como se ventilaría y como obtendríamos la luz del sol de forma natural?.. Un cristal colocado sobre una estructura puede funcionar, pero donde está el contacto con lo natural que permite al hombre desarrollarse a diario? Si funciona de forma artificial, desde ahí comenzamos mal..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 96 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Y la tierra excavada? , 2010-12-09
Comentarios por: Mario Seoane
 
Interesante. Solo una pregunta, que planean hacer con todo la tierra excavada? Un cerro en forma piramidal en otra parte? o rellenar algun crater?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 149 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ENTUSIASMO? , 2010-12-09
Comentarios por: José R. Sinise
CONSUMISMO?
 
No se puede hablar de un proyecto abierto que contemple lo sociologico, lo spicologico ni lo filosofico, algo digno y filosofico sería modificar los paradigmas de los nacionalismos y construir, al natural sin fronteras en tantas extensiones territoriales de baja densidad poblacional, este proyecto es un derroche de ezfuerzo intelectual y económico sin aportar solución al fururo del pobre Planeta TIERRA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 76 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RASCASUELOS , 2010-12-12
Comentarios por: FREDY MENDOZA
5 es muy bueno
 
TIENE TODAS LAS POSIBILIDAS Y ES COMPRENSIBLE, BUSCAR UN LUGAR DONDE REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES CONSTRUIR UNA PIRAMIDE INVERTIDA HACIA ABAJO O HACIA ARRIBA NOS AYUDA A REALIZARLOS DON NO HAY TERRENOS DENTRO DE NUESTRAS URBES..PERO MAS BIEN EN EL SUB TERRANEO SE HARIA DE LAS DOS FORMAS INVERTIDA Y NORMAL, FELICIDADES A LOS ARQ. MEXICANOS PROPUESTAS COMO ESTAS HACEN PENSAR A UNO MAS Y REFLEXIONAR EN ESTE MUNDO EGOISTA...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-09
Comentarios por: RAFAEL GUZMAN
5
 
En la Arquitectura el diseño lo limita nuestra creatividad y como arquitectos podemos hacer realidad sueños que pensaban no factibles. Estoy seguro que este tipo de proyectos algun dia seran realidad y las limitantes que hoy le vemos, trendran su solucion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INNOVACIÓN , 2010-12-11
Comentarios por: Ing. Alfredo Santos Morales
Muy bueno
 
Todo proyecto de innovación que provoca choque a nuestros sentidos y a nuestra concepción normal del hombre, será siempre criticado por los pesimistas que siempre ven el futuro opresor y cataclísmico. Pero, esta vez creo que los Arquitectos que producen esta idea, se lucieron. El aire purificado para este compejo, la luz y la temperatura controladas y los grandes espacios interiores permitirán un mayor confort y una mejor calidad de vida, que aquella que se vive en ambientes exteriores contaminados. Solo propongo algo adicional: prever el suministro de energía de fuentes puras como energía solar + eólica + celda de hidrógeno, para hacer de esta innovación un atractivoa a inversionistas y gobiernos progresistas que lo hagan posible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena idea pero inviable , 2010-12-09
Comentarios por: Masaryk
Ingeniero Civil
 
Nada..., lo único novedoso es invertir lo que hasta ahora y durante centenas de años se ha hecho lógicamente en otra dirección. Si queréis resolver el problema del sismo, ya hay técnicas y tecnología suficiente.Para el resto, solo creáis complicaciones. Será un proyecto tan caro como inviable, insostenible por las instalaciones que hay que diseñar para abastecer de servicios a una edificación como esta.La veo interesante para discutirla en una sobremesa nada más. Hay mucho que crear aquí arriba aún. Aunque no es nueva esta idea, felicidades por el trabajo. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HERMOSO SUE&Nntilde;O EN PLANOS , 2010-12-10
Comentarios por: Arq. Fernando Correa Vega
 
Hermoso sueño en planos. No se debe asumir que la audacia de un proyecto necesariamente va ha generar bienestar a sus futuros usuarios.A mi criterio los arquitectos estamos llamados a resolver los ingentes problemas nacionales en materia de espacios habitables, no tan onerosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENISIMA IDEA , 2010-12-09
Comentarios por: ARQ. ENRIQUE SILVA
 
ME PARECE BASTANTE ACERTADO DICHA CONSTRUCCION PUDIENDO VER LAS RIQUEZAS QUE SE TIENE EN EL SUBSUELO CONVIRTIENDOLO EN MUSEO, TEATRO, COMERCIO, PERO HABITACIONAL NO NI OFICINAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 86 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mmmmmm!.......... , 2010-12-09
Comentarios por: Rosario
 
En zona donde hubo un terrible terrremoto, no me convencerán de visitarlo, y no me gustaría estár enterrada en vida aunque el ataúd sea de lujo.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-02
Comentarios por: Rodrigo Medina Torres
Muy bueno
 
Me parece excelente idea, sobre todo estructuralmente mezclando Rascasuelos con Rascacielos (RASCACIELOSUELOS) en la proporcion que los ingenieros determinen serìa una estructura muy firme y bien aprovechada. Humedad hay arriba como abajo lo ideal es que estos proyectos llevaran una idea de sostenibilidad o sustentabilidad que los haría auto-suficientes reduciendo altos costos de energía, agua etc.. a las ciudades y se podría aprovechar en mejor forma las áreas rurales para el sector agropecuario, sin olvidar que en nuestros países como acá en Colombia con la explotación de Carbón estamos creando desiertos y dañando el medio ambiente, quizás en estas áreas funcionaria bien los RASCACIELOSUELOS, las posibilidades son interesantes y muy grandes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 81 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2010-12-08
Comentarios por: ARQ. M. RIOS
RASCASUELOS
 
INTERESANTE E INCREIBLE EL PROYECTO, SIN EMBARGO LA FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCION LA CREO NULA, CONSIDERANDO LA IDIOSINCRACIA GENERAL Y EL RECHAZO A LO CREATIVO, POR OTRA PARTE, HABRÍA QUE CONOCER LOS ANALISIS DE COSTOS Y SUSTENTABILIDAD PARA CREER EN LA POSIBILIDAD DE ALGO REAL. AUN ASÍ FELICITO A LOS ARQUITECTOS DE BNKR POR EL PROYECTO Y POR SU DIVERSIFICACIÓN AL RESPECTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es mi critica , 2010-12-09
Comentarios por: arq. luis martinez
bueno
 
quiero imaginar, que una cuña se entierra en el suelo, entonces debe tener una concecuencia, en otro lugar levantaria el subsuelo, puede esto pasar en este proyecto? que otras construcciones afectaria?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq. oss , 2010-12-25
Comentarios por: oss
el zocalo... para apropiarse y consumir ?
 
no me preocupa el punto de vista que tomaron para su propuesta....... pero seriamente me preocupa la ventilacion....(el aire) podrian proponer torres de viento.... no me disgusta el vidrio... es abundante.. me parece .. podria haber huecos, no creo que cambie mucho la propuesta.... desde el punto de factibilidad... tranquilamente en la era que estamos se podria hacer, y mas en mexico...pero es muy ambiguo tambien...es todo un tema... siempre ligado ala economia y la ganacia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-17
Comentarios por: Arq. Carlos Delgado Murillo
bueno
 
Un proyecto,muy interesnate, otra formade ver el espacio urbano, tomar el proyecto de acuerdo a las condiciones del contexto y su manera de integrar, no siempre resulta un impacto positivo,sin embargo la idea de la concepcion del proyecto vale,y ahi radica su valor,en lanzarla y hacer de que sea parte de un comentario,mas de una critica u otro esntido, las utopias en el futuro se hacen realida, ahi esta Julio Verne, en el futuro tendremos que estar pensando en ciudades bajo nivel, las condiciones bioclimaticas del planeta es posible que nos condicionen,y esta es una experiencia positiva que debe ser valorada, felicidades por la idea Arquitectos del futuro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-20
Comentarios por: Arq. Carlos A.Garcia Bello
Interesante propuesta
 
Es interesante como propuesta teórica y experimental, no voy a hacer críticas técnicas porque pensando se pueden solucionar dede un punto de vista tecnológico. Entiendo que es una propuesta de hace algunos años y la aplaudo pòrque nuestreo deber como arquitectos es buscar permanentemente respuestas o propuestas para problemas concretos, y este es un ejemplo desde otro ángulo, y basta leer lo escrito más arriba para darse cuenta que genera polémica. Recordemos que no existenten cosas imposibles, solo cosas dificiles de realizar aqui y ahora, pero el límitie solo lo pone nuestra creatividad. Me siento complacido que haya gente que no le pone freno a su creatividad, para los otros, los pragmáticos revean su forma de pensar porque si fuese por ustedes, seguiriamos prendiendo fuego con dos piedras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ACLARACIÓN , 2010-12-14
Comentarios por: Arq. Anna MP
_______
 
Quiero comentarles algo que dejó pasar, a mi parecer, de forma errónea, el autor del presente artículo. Hace medio año tuve la oportunidad de estar en un grupo de conferencias dónde participó el despacho de BNKR, en ella mostraron varios de sus geniales proyectos, dentro de los cuales, por supuesto, está el de el rascasuelo. Comentaron que habían elaborado este proyecto para un concurso de CREATIVIDAD, y no con intenciones de llegar a llevarlo a cabo en determinando momento, comentando que era por demás un proyecto UTÓPICO, así que me parece que primero se deberían de informar antes de criticar cualquier cosa que vean publicada, por que como pueden notar, hace falta información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENAS IDEAS PARA PROBLEMAS DE ESPACIOS , 2010-12-10
Comentarios por: M.I. CARLOS VILLA (SIIG INGENIERÍA Y CONSULTORÍA)
EXCELENTE
 
ME GUSTA QUE LA FORMA DE RESOLVER LOS PROBLMAS SEA CADA VEZ MÁS INVENTIVOS, ESPECIALMENTE A LOS ARQUITECTOS QUE PUEDEN LIBERAR SU CREATIVIDAD QUE LOS INGENIEROS CON MUY BUEN AGRADO PODEMOS RESOLVER CUALQUIER INCONVENIENTE. MÉXICO MERECE ESTE TIPO DE PROPUESTAS Y SE PUEDE EMPLEAR CON MUCHO ÉXITO EN EL NORTE DEL PAÍS DONDE LOS CLIMAS TAN EXTREMOS REQUIEREN DE ESTAS SOLUCIONES, CON CLIMAS DE MEJORES CONDICIONES QUE LAS DEL EXTERIOR (TANTO EN FRÍO COMO EN CALOR). BIEN POR EL DOCUMENTO!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CIUDAD BAJO LA TIERRA , 2010-12-12
Comentarios por: Alfonso Zavala
MUY INTERESANTE¡
 
SERIA POSIBLE PENSAR EN LA INTERCONEXION DE MAS EDIFICIOS DE ESTE TIPO, EN ZONAS ON EL MISMO TIPO DE SUELO, FORMANDO UNA MEGA RED-ESTRUCTURA Y AMORTIGUAR LOS MOVIMIENTOS SISMICOS?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rascasuelo , 2010-12-23
Comentarios por: silvio ramon miranda
el proyecto racasuelos
 
Es interesante saber hast adonde puede la imiginacion y las soluciones de los espacios urbanos que hoy por hoy es muy escaso en las grandes urbes como Mexico DF. la creacion del diseño es una vision a la falta de estos espacios y la necesidad de trasladarse a otros lugares proyectando soluciones arquitecnonicas como lo que este grupo de jovenes ha creado,con base en la necesidad de dar solucion a problemas urbanos que hasta cierta forma obstaculizan la vistas de otros entornos arquitectonicos y naturales. pude leer un articulo sobre como solucionar o las restriccion de los servicios basicos para el edificio, consider que esto no es ningun problema existen gran cantidad de principios de construcciones subterraneas, y hoy con la tecnologia esta solucionees pueden resoverse, pienso que este grupo de arquitectos ya pensaron en eso, no diseñaron como un juego lo relizaron profesionalmente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
inundaciones , 2010-12-11
Comentarios por: Omar Toledo
Arq Omar Toledo
 
Woow algo muy impresionante realmente, que bueno que a alguien se le ha ocurrido esto, pero; amigos ya pensaron que México esta padeciendo inundaciones destructivas y que el DF no queda excento de esto?? si ahorita estan construyendo un acuedo por problemas de inundación en el Estado de México... Se ve muy bonito su proyecto es muy interesente la verdad.. FELICITACIONES por hacer algo por México
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vernáculo, atávico , 2010-12-10
Comentarios por: Arq. Freddy B Montero
 
Vernáculo, atávico, verdadero contacto con la Madre Tierra, el retorno a la matriz de todo ser natural vivo. Para todos los críticos sanos recordarles que la humanidad ya dio este paso basta recordar las Kivas y ciudades verticales de los Anasazi o las necrópolis subterráneas de sud América o Chavin de Huantar y muchos mas. Sugiero vanos y terrazas abiertas intrínsecas muy bien estudiadas técnicamente y estéticamente como la pintura rupestre para entrar en una verdadera comunión con la esencia y origen de donde venimos. Un paisaje intrínseco que debemos volver a aprehender como nuestros ancestros. Mas allá de congratularlos permítanme expresar que mediante esta re-creación esta el trascender de una Arquitectura Indoamericana que a la actual ingeniería le sobra talento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectos , 2010-12-10
Comentarios por: Betsy Araya
 
Soy arquitecto....y me cargan los arquitectos.....que sentido de omnipotencia ostentamos a veces!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 77 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RASCASUELOS , 2010-12-10
Comentarios por: ALFREDO LUNA
muy bueno
 
MUY ORIGINAL, MUY BUENO, INOVADOR, LAS ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS SON MENOS VULNERABLES AL SISMO, LOS PROBLEMAS TÉCNICOS NO SON FÁCILES, MUCHOMENOS PARA ESTE MUY HERMOSOS PROYECTO, TODO ES POSIBLE RESOLVERLO, SOLO HAY QUE SABER COMO HACERLO, FELICIDADES A ESTOS ARQUITECTOS MEXICANOS, ACÁ ESTAMOS EN EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA YESCA TAMBIÉN PICANDO PIEDRA EN LA INGENIERÍA Y EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS SOLUCIONES DE ÉSTE GRAN PROYECTO PARA CFE Y CON NO MENOS PROBLEMAS QUE EL RASCASUELOS, PERO HAY VAMOS SALIENDO CON ÉXITO, TAMBIÉN CON INGENIEROS CIVILES MEXICANOS, ANIMO COMPA&Nntilde;EROS!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me parece una soberana tontería , 2010-12-22
Comentarios por: Roberto Vélez González
RASCASUELOS
 
No sólo me parece una gran tontería, ya que en lo único que se piensa es en la obra de arquitectura y no se toma en cuenta la herencia histórica y funcional en donde se propone. Si se realizan actividades en el piso transparente, el edificio ya no recibiría luz ni ventilación natural. Saldría carísimo es antiecológico y no responde para nad a la sustentabilidad. ¡Comprendan bien lo que es la arquitectura y dejen de proponer estupideces!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Utopia , 2010-12-08
Comentarios por: Emmanuel Franco
3
 
Bueno pues para los que no sepan, esto ya tiene tiempo de haber sido proyectado, es una utopía, que surge como respuesta a un concurso anual de la revista Evolo de arquitectura, el tema de cada año es skyscraper, el rascacielos del futuro, hay muchos proyectos que podrian parecer absurdos aún en la epoca en que vivimos, pero que pasara en el futuro? nadie sabe, talves algunas de estas propuestas se lleguen a desarrollar, ya que se plantean ahi soluciones muy buenas a diversos problemas mundiales... el programa del concurso es ilimitado, de ahi que las respuestas de arquitectos, ingenieros y diseñadores tambien sean ilimitadas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXCELENTE PROYECTO , 2010-12-08
Comentarios por: JUAN NARCIZO
MUY,MUY,BIEN!!!
 
LA VERDAD QUE INTERESANTE PROYECTO,,,PARA QUE VEAN LOS ARQUITECTOS COMO FOSTER Y ZAHA HADID,,ARQUITECTOS DE IMAGEN,,POR QUE ES LO UNIKO QUE VENDEN LA IMAGEN DE SUS PROYECTOS POR QUE LA VERDAD SU PROYECTOS SON UNA BASURA...JEJEJ
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-12-24
Comentarios por: Asael
rascasuelos
 
es una muy buena propuesta ya que la dimension de la ciudad de mexico es muy grande y ayudaria mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura o escultura? , 2010-12-26
Comentarios por: Arq. Pilar Martinez
Arquitectura o escultura?
 
Soy arquitecta e ingeniera, personalmente creo que es fundamental cuestionarse constantemente, proponer, crear, y de vez en cuando soñar y dispararse con propuestas, por mas descabelladas que parezcan, del caos a veces resulta el orden. En éste caso creo que el afan de destacar con una propuesta única, innovadora y de vanguardia ha llevado a los realizadores de esta propuesta a proponer algo nada práctico. En primer lugar el ser humano se ha desarrollado hacia arriba por muchos motivos biológicos que no vamos a discutir aquí. En una epoca en que el ahorro de energia y la preocupación por el medio ambiente y el calentamiento global es fundamental, proponer un elefante blanco en el cual cosas tan simples como tener aire fresco y pasar las aguas servidas a la red pública implicarían consumos de energía monstruosos en aire acondicionado 24/7, bombas para succionar aire, para subir las aguas sucias, etc. funcinando 24/7, iluminacion permanente, etc. El efecto invernadero sería tremendo, unido a la liberación de calor de todos los equipos funcionando todo el tiempo y del simple hecho de estar enterrados. Además pensando pro un momento en las construcciones aledañas habría que ver cuál sería el efecto de semejante excavación, los muros de contención y la carga que éstos recibirían y qué pasaría si hay una falla debido a factores humanos o de fenómenos naturales. Un atoro en las redes de desague generaría un caos, un fallo de electricidad en la ciudad, un desastre. En fin. Con el debido respeto a los creadores, no le encuentro absolutamente nada de práctico o viable a éste proyecto. Además que psicológicamente el ser humano se resistiría a vivir enterrado, son cientos de miles de años de evolución humana que no se pueden simplemente pasar por alto y diseñar lo que sea. También sería innovador diseñar al fondo del mar. Tan innovador como inviable. Me parece que hay que dejar un poco de lado la arrogancia por un lado y por otro lado, ubicarse en un contexto real y tener conciencia que se está diseñando para seres humanos en un planeta en que la conciencia ecológica, de ahorro de energía y el intentar detener el calentamiento global son temas fundamentales. No somos escultores, somos arquitectos y no construimos para expresar nuestro arte y nuestra genialidad aunque el resultado sea absurdo, sino para buscar el bienestar de nuestros a clientes. Saludos cordiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
"LA VERDADERA ARQUITECTURA ESTA EN CONSTANTE EVOLUCION HASTA EXTRALIMITAR LA REALIDAD" , 2010-12-11
Comentarios por: D.J. ARQ. STUDIO - Arq. Giancarlo D'Stteffano J.
RASCASUELO? UNA NUEVA UTOPIA...
 
PERSONALMENTE YO SOY PARTIDARIO DE LAS MEGACONSTRUCCIONES EN ALTURA...PERO ESTA IDEA ME PARECE INERENTE A LA NUEVA ERA, AUNQUE ALGUNOS OPINEN QUE YA HA SIDO PROPUESTA, DE TODOS MODOS EL FORMATO DE DISE&Nntilde;O ES MUY ACTUAL YA QUE SE VE VINCULADO A LA DECONSTRUCCION ORGANICA HIBRIDADA CON LA PIRAMIDE TIPICA POSTMODERNISTA; LO CUAL TAL VEZ LO VINCULE CON UNA PROPUESTA RETROSPECTIVA, LO RELEVANTE EN SI ES LOGRAR CONCRETAR UNA UTOPIA, SIN IMPORTAR LOS COMENTARIOS MEDIOCRES Y TERCERMUNDISTAS, QUE SOLO SON FIELES A LOS FASCILISMOS Y STANDARES EN TODOS LOS AMBITOS Y QUE PARA LOS COMODOS ES MAS FACIL CRITICAR QUE PROPONER, POR OTRO LADO ES MUY CIERTO QUE UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD IMPLICA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS NECESARIAS PARA LA RESOLUCION DE MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE ATENTARIAN CONTRA LA VIAVILIDAD DEL PROYECTO, PERO ESTO NO ES NADA NUEVO TAMPOCO....., SINO JAMAS PODRIAN HABER EXISTIDO OBRAS ARQUITECTONICAS REVOLUCIONARIAS COMO LA PIRAMIDE DE KEOPS EN EGIPTO, LA CATEDRAL GÓTICA DE CHARTRES EN CHARTRES, THE EMPIRE STATE BUILDING EN MANHATTAN O THE BURJ KALIFA EN DUBAI, OBVIAMENTE CADA UNO UBICADO EN SU RESPECTIVA EPOCA MARCO UN VERDADERO SURCO EN LA POSTERIDAD E INVOLUCRO LA CREACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA SU CONCEPCION, SENCILLAMENTE "LA VERDADERA ARQUITECTURA ESTA EN CONSTANTE EVOLUCION HASTA EXTRALIMITAR LA REALIDAD"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica Rascasuelos , 2010-12-10
Comentarios por: M. en Arq. Nadia C.
 
Me parece que es un proyecto pésimo por el simple hecho de ubicarlo en el Zócalo de la Ciudad de México, ignoran que además de ser el sitio con mayor potencial arqueológico, patrimonio que de por sí ya se ha disgregado y destruido por las múltiples edificaciones y por intereses políticos, es hoy uno de los Centros Históricos de Lationamerica con el mayor número de Monumentos Históricos, y además Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyos valores radican no sólo por los inmuebles, si no por su traza, la solución que tuvo la cultura prehispánica para poder desplantar el centro ceremonial sobre un lago, entre muchos otros. Pero aun dejando de lado la afectación al patrimonio, pienso que se trata de un agujero cerrado, que aunque solucionaran el problema de la humedad y microclima que se generaría, seguiría siendo un espacio carente de luz y ambiente natural. Los seres humanos no somos topos y solo piensan cada vez más en hacernos mecánicos, una especie de robot, que es imposible conseguir. Hay problemas más importantes que solucionar actualmente en beneficio del hombre y la naturaleza misma. Pienso que los creadores de esto, son personas que viven en un mundo de fantasia, que cierran los ojos a los problemas reales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Caos Vial , 2010-12-08
Comentarios por: Arq. Vega
 
Suponiendo que ahí hay vivienda y varios pisos de estacionamiento... No me imagino los flujos peatonales y automotrices generados en una zona ya de por si conflictiva. La idea no es nueva existen proyectos donde se intenta rescatar el enorme patrimonio que debe estar enterrado bajo la plancha del zocalo y sus alrededores, pero dichos proyectos son mas responsables e intentan darle una identidad al centro de una manera menos agresiva y mas amigable incluso con el usuario... Coincido tambien con el Arq. Cesar Muñoz, el proyecto tiene un gran etc en cuanto a sus soluciones..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos en la SciFi , 2010-12-11
Comentarios por: Yuri
 
La propesta no es nueva, a sido planteada mucho en novelas de Ciencia ficcion de los años 50's y llevada a animacion por las caricaturas japonesas (ver Evangelion) en las que se plantean rascacielos enterrados, como concecuencia de una devastacion;en fin hacer un ejercicio grafico para el zocalo me parece excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Y bioclmaticamente? , 2010-12-17
Comentarios por: rene rodriguez hernandez
Rascasuelos
 
Hola como propuesta inicial esta atractiva, claro como todo lo nuevo, pero es una moda acaso ir en contra de lo natural??? El hombre se ha desarrollado SOBRE el suelo, ha hecho su historia SOBRE el suelo, pero el querer ser contrario por el simple hecho de ser innovador no es correcto. Bioclimaticamente este proyecto por su magnitud no es viable, el ser humano necesita del aire en condiciones naturales, no inducidas o artificiales, el sol no es lo mismo que luz, los rayos solares son vitales para la piel, con el acristalamiento propuesto se genera el efecto invernadero. Hay muchos factores que hacen de esta propuesta una anécdota. El ser humano debe aprovechar el suelo de manera eficiente y estar en armonía con la parte que le corresponde en la naturaleza. Atte. Arq.Bioclimatico Rene Rodriguez Hdez.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sin descalificar , 2010-12-10
Comentarios por: Masaryk
Ingeniero Civil
 
Pensando que esto es un foro para opinar libremente, aunque parezca absurdo para otras mentes tan "iluminadas" quiero, sin descalificar a nadie, decir que cuando se hace referencia a un proyecto, para compararlo a otro, no es válido que la climatología, momento histórico y otras características puntuales y/o circunstanciales sean tan abismales, de nada vale entonces la referencia. A lo mejor a los alemanes no le primaba lo imprescindible de la luz y ventilación natural que difícilmente lo logres en la punta de una pirámide invertida a 300 metros, por mucha superficie traslúcida que pongáis como se ve en la documentación, sin contar los cientos o miles de personas tapándola cada día con su presencia. Repito que es una idea interesante, pero por ahora nada viable funcional y económicamente, pero así y todo, no es necesario descalificar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-12-09
Comentarios por: manu
si
 
una torre invertida... la propuesta me parece muy interesante... a alguien se le iba a ocurrir en hora buena... felicitaciones... y para los pro siempre aparecen soluciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HERMOSO SUE&Nntilde;O EN PLANOS , 2010-12-10
Comentarios por: Arq. Fernando Correa Vega
 
Hermoso sueño en planos. No se debe asumir que la audacia de un proyecto necesariamente va ha generar bienestar a sus futuros usuarios.A mi criterio los arquitectos estamos llamados a resolver los ingentes problemas nacionales en materia de espacios habitables, no tan onerosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXCELENTE IDEA !!! , 2010-12-11
Comentarios por: Arq, Estrada
 
Salu2 a todos!!! La idea es buena, aunque eso no significa que sea aplicable al zocalo...por todo el aspecto socicultural que existe. Las dificultades tecnicas, practicas y ejecutivas son solo el siguiente paso; pues lo principal ya está: CONCEPTO EXTRAORDINARIO. A personas como "FRANK DEL RIO", metete en la cabeza: hay personas con mucho camino recorrido en su campo laboral...pero muy pocas con ideas revolucionarias, ha habido miles de millones de personas a lo largo de la historia y solo unas cuantas mentes brillantes. Si es que tienes mucha practica en la ejecución de nada te ha servido...No eres capaz de imaginar y crear soluciones, solo haces lo de siempre. X cierto; según tu Alias y conforme a tu forma de pensar me recuerdas a alguien asi...Al Ing Fco Rios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-28
Comentarios por: Arq. Victor Castañeda O.
 
por principio creo que es una muy buena idea conceptual. pero me gustaria mas ver esa piramide invertida en la superficie (exterior),apoyada en su base y porque no en su vertice!, mas no enterrada. Por principio habria que resolver como vamos a absorber las fuerzas laterales durante un sismo, el tipo de material que pueda resistir los esfuerzos para evitar la deformacion de toda la estructura en general, estoy de acuerdo que la figura piramidal es un excelente elemento se resistencia aplicando fuerzas en todos los sentidos pero creo que por el tamaño seria muy costoso. Cual seria la ruta de evacuacion a la superficie en caso de un siniestro hacia donde escaparian las personas que lo ocuparian si en un supuesto las plataformas superiores caerian encima de las inferiores. Por otro lado como se resolverian las descargas de aguas conectadas al drenaje profundo de la cd. de Mexico, el gasto de energia para mantener estractores las 24 horas para renovar y ventilar el aire. La aplicacion del concepto de la casa subterranea llevarlo a tal magnitud creo obedece mas a un capricho de diseño que una necesidad. En un futuro regresaremos a las cavernas pero creo falta mucho para llegar a ello. "Demos al ser humano la integridad de la arquitectura al paisaje mas no lo sepultemos".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-28
Comentarios por: Arq. Victor Castañeda O.
La idea del proyecto
 
por principio creo que es una muy buena idea conceptual. pero me gustaria mas ver esa piramide invertida en la superficie (exterior),apoyada en su base y porque no en su vertice!, mas no enterrada. Por principio habria que resolver como vamos a absorber las fuerzas laterales durante un sismo, el tipo de material que pueda resistir los esfuerzos para evitar la deformacion de toda la estructura en general, estoy de acuerdo que la figura piramidal es un excelente elemento se resistencia aplicando fuerzas en todos los sentidos pero creo que por el tamaño seria muy costoso. Cual seria la ruta de evacuacion a la superficie en caso de un siniestro hacia donde escaparian las personas que lo ocuparian si en un supuesto las plataformas superiores caerian encima de las inferiores. Por otro lado como se resolverian las descargas de aguas conectadas al drenaje profundo de la cd. de Mexico, el gasto de energia para mantener estractores las 24 horas para renovar y ventilar el aire. La aplicacion del concepto de la casa subterranea llevarlo a tal magnitud creo obedece mas a un capricho de diseño que una necesidad. En un futuro regresaremos a las cavernas pero creo falta mucho para llegar a ello. "Demos al ser humano la integridad de la arquitectura al paisaje mas no lo sepultemos".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONSTRUCCIÓN , 2010-12-13
Comentarios por: ING. REYES
INTERESANTE
 
BIEN, PARA EMPESAR ES UNA IDEA MUY INTERESANTE YA QUE CAMBIARÍA EL CONCEPTO DE LA CIMENTACIÓN POR SUSTITUCIÓN TRADICIONAL A UNA DE GRAN ESCALA, PERO PARA EMPESAR, CONSIDERANDO EL TIPO DE SUELO QUE SE ENCUENTRA EN EL ZÓCALO CAPITALINO SE ENCUENTRA SATURADO,PARA INICIAR TENDRÍAN QUE EMPEZAR UNA EXCAVACIÓN, LA CUAL PRESENTARÍA PROBLEMAS DE HUNDIMIENTO EN LOS EDIFICIOS CERCANOS Y PRESENCIA DE HUMEDAD DURANTE EL PROCESO DE PERFORACIÓN, ¿PERO QUE MAQUINARIA UTILIZAR PARA LA PERFORACIÓN A GRANDES PROFUNDIDADES?, ¿COMO ESTABILIZAR EL SUELO DE LAS PAREDES DE LA PERFORACIÓN ANTES DEL LLEGAR AL ESTRATO ROCOSO CONSIDERANDO LAS DIMENSIONES Y PESO DE LOS EDIFICIOS?, SI SE USA ESTABILIZACIÓN DE SUELO MEDIANTE INYECCIÓN DE MORTERO O SUSTITUCIÓN DE SUELO PARA PODER SOLUCIONAR LOS HUNDIMIENTOS, ¿QUE PASARÍA EN TIEMPO DE LLUVIAS SI SE ESTA EXCAVANDO? ¿DONDE COLOCAR EL MATERIAL PRODUCTO DE LA EXCAVACIÓN?,¿CUANTO TIEMPO TENDRÍAN EN CONSTRUCCIÓN ESTA OBRA?, ¿DONDE SE HARÍAN LAS MANIFESTACIONES DE LOS MAESTROS, DONDE SE EFECTUARÍAN LOS DESFILES DE CADA A&Nntilde;O, DONDE SE PONDRÍAN LAS EXPOSICIONES SI ESTA EN CONSTRUCCIÓN?, BUENO ESTO SERIA EL PRINCIPIO PERO EL TIEMPO DE CIMENTACIÓN, Y ¿QUE PASA CON LA CONSTRUCCIÓN?, UNA VEZ TERMINADA, ¿QUE PASARÍA CON EL CHICLE QUE LA GENTE INCULTA TIRA SOBRE LA PLANCHA DEL ZÓCALO?, ¿ACASO NO SE VERÍA MAL QUE CUANDO EXISTA UN PLANTÓN VIÉRAMOS HACIA ARRIBA A LOS INDIVIDUOS OCULTANDO EL SOL Y VIÉRAMOS LOS DESASTRES QUE DEJAN CUANDO SE VAN O AL TIPO QUE POR FLOJERA NO VA AL SANITARIO Y SE ORINA SOBRE LA PLANCHA A ESCONDIDAS?. PERO ESO SI ES UN ESTUPENDA IDEA PARA QUE LOS INGENIEROS (NO POR NADA SON QUIENES LE DAN SOLUCIÓN A LAS IDEAS DE LOS ARQUITECTOS) PROPONGAN SOLUCIONES A ESTE TIPO DE CUESTIONES, ADEMAS DE LOS AMBIENTA LISTAS QUE SE ENCARGARÍAN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MUNDO NATURAL-ARTIFICIAL DENTRO DE ESTA MINI-CIUDAD, ASÍ MISMO DE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PODRÍAN ENCONTRAR TRABAJO COMO VULGARMENTE SE DICE NEGREANDOSE PARA QUE ESTO SE VUELVA REALIDAD Y SERIA COMO VER LA CONSTRUCCIÓN DEL BURJ KHALIFA (BURJ DUBAI, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS EN ESTA CONSTRUCCIÓN..... EN FIN ES UNA IDEA MUY INTERESANTE, ESPERO VERLA EN UN FUTURO!!!!....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RASCASUELOS , 2010-12-17
Comentarios por: ARQ.SAUL FONSECA
 
Es interesante como propuesta la construccion de un elemento asi en nuestra ciudad, ademas de ser aplaudible el hecho de que sea una firma mexicana a que presente tal propuesta; creo como todos tener una infinidad de dudas, que se originen en base al proyecto, a mi en lo particular me agrada la idea, solo que veo como punto interesante a tratar , el cumulo de gente que se va a ver hacinada, y esto con base al comentario que hace el arquitecto holandes sobre sobre la cultura de la congestion, creo que nuestra tan afamada ciudad debe descentralizarse, pero bueno, es solo un comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-12-13
Comentarios por: ING. BLAS CASTA&Nntilde;O FERRAL
5
 
ES UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE SI EN AL ACTUALIDAD SE HACEN RASCACIELOS POR QUE NO CONSTRUIR UN RASCASUELO ES LO MISMO PERO INVERTIDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ