Noticias : Arquitectura : 2011 : Una arquitectura que es parte de la naturaleza. La obra del mexicano Javier Senosiain.

Noticias de Arquitectura

Una arquitectura que es parte de la naturaleza. La obra del mexicano Javier Senosiain.

Los marcados cambios climáticos y otros fenómenos naturales que han afectado la vida de los habitantes del planeta, han promovido entre los arquitectos de todo el mundo una serie de investigaciones que demuestran que la concepción de la vivienda y de la ciudad debe experimentar cambios radicales en los próximos años. (Jue, 28 Jul 2011)
Una arquitectura que es parte de la naturaleza. La obra del mexicano Javier Senosiain. Siendo la arquitectura la responsable de construir el hábitat del hombre, es también responsable de su entorno, por lo cual, cada vez con más frecuencia, podemos ver edificaciones pensadas de tal forma que impactan menos el medio ambiente, que se integran mejor a la naturaleza y que incluso pueden ayudar, en la medida de lo posible, a recuperar y mantener la vida en la tierra.



Uno de los arquitectos que mejor ha entendido la relevancia que puede tener la arquitectura para la preservación de la naturaleza, es el mexicano Javier Senosiain, quien desde la década de los ochenta ha buscado alternativas que además de que resultan benéficas para las personas, también lo son para los seres vivos en general.



Los diseños del arquitecto Javier Senosiain, se fundamentan en técnicas constructivas apoyadas en la ética de espacios en donde el respeto es prioritario para deteriorar lo menos posible el entorno.



Sus edificaciones, denominadas por él mismo como “bio-arquitecturas”, son el resultado de de una búsqueda constante de espacios mejor adaptados a las necesidades primordiales del ser humano, por lo cual entre sus propuestas podemos ver soluciones que evitan los hábitats antinaturales y que generalmente son semejantes al seno materno, a las madrigueras de los animales y a otros tipos de construcciones primigenias, que suponen mayor armonía entre el hombre y la naturaleza y mucho mayor confort.



La Casa Orgánica, que realizara en 1985, es uno de sus proyectos favoritos, y el que definió el universo orgánico de sus obras posteriores. Esta casa, está resuelta de tal forma que su planta parece un feto humano. Su estructura semienterrada hace parecer que es parte de la topografía del terreno y que se mezcla con la vegetación.

La solución arquitectónica de la casa es en sí misma muy interesante, pues está en perfecta armonía con el entorno, sin embargo hay otro factor que hace aún más interesante esta obra: el propio arquitecto Senosiain la construyó con sus propias manos; no hubo intervención de alguna de otra persona para la creación del proyecto.





Crear espacios adaptados al hombre, según sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas ha sido desde la Casa Orgánica, su línea de trabajo, otra de sus obras que cumple puntualmente con ello es la denominada Casa Flor, cuyas formas, justamente hacen alusión a los pétalos de una flor. La estructura de este cálido refugio, no es sólo un recurso formal, que si bien, resulta my atractivo para la vista, responde a las necesidades ambientales.





La Casa Nautilus, que diseñara en el 2007, uno de sus proyectos más conocidos, es un homenaje a los seres marinos que durante millones de años han habitado este planeta, los nautilus.



De esta forma, la volumetría de la casa tiene la forma de una concha, que en unos de sus lados se levanta con un enorme ventanal de cristales multicolores que filtran al interior de la casa la luz del sol de una manera muy sutíl.



El interior de la casa, al igual que el exterior, está configurado a partir de superficies ondulantes, que dan una sensación del que el espacio es infinito.



La vegetación, penetra dentro de la casa de una forma muy discreta, sin embargo, poco a poco va creciendo para conformar una serie de jardines interiores que parece que se abrazan el mobiliario de la casa, diseñado también por el arquitecto Senosiain.






Las obras del arquitecto Senosiain, son de una calidez y belleza extraordinarias, prácticamente todas ellas envuelven al usuario en ambientes de gran luminosidad y color, llenos de detalles, que en cierta forma, remiten a la arquitectura del arquitecto catalán Antoni Gaudí, lo que no es extraño, ya que las soluciones de ambos tienen fundamento en el estudio de las estructuras vegetales y animales.




El valor de su obra, más allá de sus proezas formales, que son indiscutibles, radica en su visión humana, que si bien, se fundamenta en elementos primigenios, también expone una visión que se adelantó a su tiempo, considerando que cosas similares son el motivo de investigación de muchos de los arquitectos del siglo XXI, quienes apenas están asimilando la importancia de la arquitectura bioclimática.



Javier Senosiain. Es un arquitecto de origen mexicano que estudió en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha divido su tiempo entre la arquitectura, la docencia y la investigación. Se ha dedicado a la construcción de casas, condominios y edificios de oficinas. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado dos libros: Bioarquitectura (1998) y Arquitectura Orgánica (2008).



Cada una de sus obras tiene un sello particular, que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades físicas y psicológicas. Algunas de sus obras son: La Casa orgánica (1985); la Casa Ballena (1992); la Casa Flor (1994); el Conjunto Satélite (1995); la Casa Nautilus (2007) y el conjunto habitacional Nido de Quetzalcóatl (2008)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
javier Senosiain , 2011-08-11
Comentarios por: adelaf
su obra
 
Muy interesante toda su obra.Sí ha conseguido lo que se proponía en cuanto a crear ambientes cálidos, acogedores, en armonía con la naturaleza. También transmiten la sensación de protección que imaginamos del seno materno. Los colores, cristales, vegetación evocan el País de las Hadas de la infancia. Y lo más increíble es que lo puede construir una persona con sus manos. ¿Podemos saber cómo?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-22
Comentarios por: Rosalba
diseño
 
simplemente siempre me a fascinado el trabajo del arquitecto Javier Senosiain. me facina le forma en que manipula los espacios de una manera mas organica integrando , la quinta fachada, es decir azoteas verdes, sin perder en cuenta el aspecto bioclimatico y el juego de la luz, sin embargo, seria cuestionable quizá el manejo de las áreas de guardado, ya que los mexicanos somos dados a almacenar cosas o en el caso de las mujeres y algunos hombres a tener gran cantidad de ropa y calzado. creo q ese seria el único punto cuestionable en su obra. dirían algunos es una obra creada por arquitectos para arquitectos .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto , 2011-08-17
Comentarios por: oscar delgado
con un puntaje de muy bueno
 
Brillante la forma de manejar los detalles, la iluminación y sobre todo el color genial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto , 2011-08-17
Comentarios por: oscar delgado
con un puntaje de muy bueno
 
Brillante la forma de manejar los detalles, la iluminación y sobre todo el color genial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Revelación , 2011-08-23
Comentarios por: miguel
Estilo
 
Vendito sea. Gracias por recordarme mis primeros proyectos. Poco a poco he llegado a conclusiones un poco parecidas. Que bueno que leí esto, recordé que Gaudí no es irrepetible y que se pueden hacer cosas en mi nación como lo hizo el arquitecto consagrado de Cataluña.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi punto de vista , 2011-08-28
Comentarios por: Sonia Vitulich
Si
 
Sale totalmente de la concepción espacial que hoy en dia tiene la mayoria de la gente, exelente como se adapta al contexto sin produsir impactos negativos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ambientes para la vida , 2015-10-10
Comentarios por: Agustin
a
 
Creo que en este caso uno puede confundir una arquitectura orientada hacia un parentesco con la naturaleza, que no tiene nada que ver con una arquitectura que trate de comprender como las personas viven dia a dia esa naturaleza. Crear "ambientes para la vida" en nuestro lugar es comprender que cosas le dan viva a cada espacio y como la arquitectura hace que ese espacio este preparado para ese momento único.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ