Noticias : Arquitectura : 2011 : Casa Alejo / Ida Pilar Silva Mondselewsky

Noticias de Arquitectura

Casa Alejo / Ida Pilar Silva Mondselewsky

Esta casa-estudio, construida con materiales tradicionales, que remite a la arquitectura tradicional, fue diseñada por la arquitecta Ida Pilar Silva Mondselewsky.
Casa Alejo / Ida Pilar Silva Mondselewsky La casa se levanta sobre un terreno de 30 x 50 metros de longitud, y fue ubicada de forma perpendicular, en el eje norte-sur, para aprovechar las vistas del jardín y la luz del sol.



El diseño va de lo horizontal a lo vertical y consta de dos volúmenes cerrados, uno de barro (horizontal) y el otro de madera (vertical). Hacia el norte la casa se abre por completo para recibir el sol y aprovechar las vistas hacia los árboles frutales que hay en el terreno.



Como se trata de una casa-estudio, era necesario resolver la independencia entre la vida cotidiana y el trabajo, por lo cual, se creó un acceso independiente para el segundo nivel, donde se encuentra la oficina.



No sólo en apariencia la casa remite a lo natural, también su funcionamiento está fundamentado en ello, ya que una de las premisas de diseño fue la eficiencia energética.



De esta forma, se aprovechó que la casa está ubicada entre los árboles para dar sombra y frescura, en el caso del volumen de madera y la utilización de barro en el volumen alargado evita el uso de calefacción en el área de los dormitorios, ya que en invierno mantiene el calor en el interior, y en verano lo mantiene fresco. Otros recursos medioambientales fueron la ventilación cruzada y el reciclaje de aguas.


















Arquitectos: Ida Pilar Silva Mondselewsky
Ubicación: Peñalolén, Santiago , Chile
Constructor: Luis Cuevas Tobar
área del proyecto: 140 m²
Año proyecto: 2009 a 2010
Fotografías: Aryeh Kornfeld

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.