Noticias : Arquitectura : 2012 : Montaña Viviente, una propuesta para un entorno difícil / Anna-Maria Simatou + Marianthe Dendrou

Noticias de Arquitectura

Montaña Viviente, una propuesta para un entorno difícil / Anna-Maria Simatou + Marianthe Dendrou

Uno de los entornos más difíciles para la vida humana son los desiertos. Lamentablemente, el calentamiento global, está transformando las tierras fértiles en lugares secos y agrestes.
Montaña Viviente, una propuesta para un entorno difícil / Anna-Maria Simatou + Marianthe Dendrou El proyecto denominado como La Montaña Viviente, diseñado por Anna-Maria Simatou y Marianthe Dendrou es una ciudad rascacielos que pretende convertir uno de estos entornos, el desierto de Taklamakan, en la región noroeste de China, en un lugar más amable para la vida humana.

Esta edificación de gran altura, en conjunción con una serie de lagos artificiales, poco a poco podría transformar el desierto en un entorno natural con más vegetación. El planteamiento del proyecto es extraer el agua del subsuelo y, mediante un uso inteligente, tratamiento, circulación y evaporación controlada, crear con ello un microclima en el interior de la estructura.



Las áreas destinadas para vivienda, fueron concebidas como “brotes o “ramas de vida” que medirán aproximadamente unos 2.000 metros cuadrados, y que permiten acceder fácilmente a todas las instalaciones.

El agua de lluvias se aprovechará al máximo, se recogerá y se distribuirá en la parte superior de la superestructura y caerá libremente hacia el atrio, lo que permitirá, además de refrescar el ambiente, que crezca la vegetación al interior del conjunto.



La circulación vertical dentro de la torre, se consiguirá mediante una serie de elevadores, ubicados entre las “ramas de vida”. La comunicación con el mundo exterior se realizará mediante una carretera y un teleférico, que eventualmente enlazaría múltiples Montañas Vivientes, un helipuerto y una pista de aterrizaje.



En la construcción se utilizarán materiales locales. Debido a que en el lugar el terreno no es muy resistente, pues hay una gran cantidad de zonas con arenas movedizas, la cimentación se realizará sobre pilotes de concreto. El resto de la superestructura se construirá en acero y concreto armado. Las “ramas” serán prefabricadas, realizadas en buena medida con material translúcido.



Arquitecto: Anna-Maria Simatou y Marianthe Dendrou
Proyecto: The Living Mountain
Ubicación: Taklamakan, China

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.