Noticias : Urbanismo : Shobuj Patať (Green Leaf) Eco Community Development realizado por JET, JCI, and Terraplan

Noticias de Arquitectura

Shobuj Patať (Green Leaf) Eco Community Development realizado por JET, JCI, and Terraplan

Las firmas trabajaron juntos ayudando a Bangladesh a diseñar una comunidad sostenible con un concepto innovador verde. Hoja Verde es una arquitectura paisajista verde y con una forma construida que toma completa ventaja de los recursos naturales locales para crear un espacio habitable híbrido, combinando la arquitectura y la naturaleza. El concepto está inspirado en adoptar las tecnologías innovadoras actuales verdes, para hacer el diseño constructivo económico y factible.
Shobuj Patať (Green Leaf) Eco Community Development realizado por JET, JCI, and Terraplan La huella del Desarrollo de la Eco Comunidad Hoja Verde por Rupayan Housing Estate Ltd., uno de los más grandes desarrolladores de Bangladesh, será un oasis. Este jardín sustentable, ciudad del futuro estará localizada en las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh. El proyecto estará listo para albergar a 10,000 personas en el 2015, con un espacio habitable para 2,300-2,400 unidades de vivienda, un centro de convenciones, una mezquita, escuela, etc. El proyecto se convertirá en una comunidad de baja emisión de carbono, incorporando elementos del paisaje con la arquitectura.



Bangladesh es naturalmente un país verde exuberante con abundantes lluvias al año. Es actualmente el país con el mayor promedio anual de precipitaciones en el mundo. Debido al clima cálido y húmedo, un efecto de isla calurosa ocurre naturalmente en Dhaka. Con el fin de hacer frente a estas situaciones extremas, la ecología local, el micro clima y el entorno natural, deben ser claves de las influencias arquitectónicas durante la etapa de diseño.



Otro de los retos del proyecto es encontrar un balance al combinar estrategias pasivas y tecnológicamente sustentables, con el fin de activar la alta eficiencia energética y el rendimiento dentro de un ambiente de alta densidad. El equipo de diseño encontró la solución perfecta para formar el complejo al diseñar el envolvente del edificio con texturas vernáculas y vegetación.



El proyecto se convierte en una extensión del paisaje natural, donde el interior y el espacio exterior son intercambiables. La fachada utilizó vegetación como elemento de diseño, que lleva el paisaje Bengali al corazón de la forma del edificio, lo que se extiende desde el piso hasta los tejados.



Para dirigir el escurrimiento de los edificios y prever el desbordamiento del agua, se incorporan bio-cunetas a lo largo de los bordes de la calle, a través del nivel del suelo. Estas bio-cunetas también actúan como un sistema de filtración de agua pluvial, reteniendo el exceso de agua para el riego de jardines y parques dentro del desarrollo. En las estacione secas, estas áreas de agua pueden funcionar como un espacio adicional de recreación.



En caso de exceso de agua pluvial, los techos verdes están diseñados para mitigar el escurrimiento, ayudar al agua y a la purificación del aire. Además, estos sistemas pueden también reducir ante todo el consumo energético del edificio y moderar los efectos de calor en la isla urbana.



El muro verde actúa como un sistema de filtración de aire y crea su propio microclima, lo que mitiga la ganancia de calor en las unidades así como reduce la temperatura radiada al interior y exterior. Reforzando la idea de ventilación cruzada, el perfil delgado y las placas superficiales del suelo, que se alinean con los aires dominantes locales, genera una configuración impresionante y provee la oportunidad de que iluminación natural sea accesible por ambos lados de las unidades.



El proyecto no solo actúa como una demarcación natural de los espacios y actividades; los diferentes paisajes vegetales también crean una gran red que reconecta la población urbana con el paisaje natural de Bangladesh a través de un sistema de parques, caminos y espacios abiertos públicos. Las especies de plantas incluyen árboles de rápido crecimiento, creando un microclima confortable para los residentes y visitantes.



Una de las funciones más importantes de la fachada verde es que ofrece sombra durante el intenso calor y ayuda a oxigenar el aire circundante. Las cercas, inspiradas por los jardines que están cuidadosamente diseñados y organizados, convierten los edificios en el plan del proyecto, definiendo el espacio habitable dentro de los paisajes naturales.



Crean una sensación de vivir entre árboles, diferenciándolo del típico contexto urbano. Las pequeñas plazas y estacionamientos cercanos al centro, contrastan suavemente con los materiales duros que son necesarios para los espacios activos. El paisaje contiene las funciones claves de este enclave urbano.



La ciudad jardín contiene una plaza central con un mercado, espacios comerciales, educacionales e instituciones religiosas, que se convierte en un foco de acceso público para reuniones y eventos, aumentando la experiencia de la ciudad y de la naturaleza simultáneamente.



Con patios privados y jardines alineados con los espacios entre los edificios y las bio-cunetas que previenen el desbordamiento del agua, esta bio-integración de la arquitectura y el paisaje antual definirá un nuevo paradigma de desarrollo para Bangladesh que maximiza la densidad, valor y rentabilidad, tanto ecológica como económicamente.



Exhibiendo diseños sustentables que abarcan paisajes vernáculos, el proyecto basado en la exuberancia del paisaje Bengalí da belleza y función a su entorno.



Arquitectos: JET Architecture, JCI Architects y Terraplan Landscape Architects
Proyecto: “Shobuj Pata” (Green Leaf) Eco Community Development
Ubicación: Dhaka, Bangladesh

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.