Noticias : Arquitectura : Los arquitectos han hecho arquitectura demasiado compleja. Tenemos que simplificar y utilizar un lenguaje que todos puedan entender. Toyo Ito

Noticias de Arquitectura

Los arquitectos han hecho arquitectura demasiado compleja. Tenemos que simplificar y utilizar un lenguaje que todos puedan entender. Toyo Ito

Cuando explica el por qué le gusta la Mediateca de Sendai, la biblioteca pública que se encuentra entre sus obras más famosas, el arquitecto japonés Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013, dice que le gusta ver gente durmiendo la siesta y relajarse dentro de la estructura transparente.
Los arquitectos han hecho arquitectura demasiado compleja. Tenemos que simplificar y utilizar un lenguaje que todos puedan entender. Toyo Ito Ito, el japonés sexto para ganar el honor semejante a un Premio Nobel de la arquitectura, dijo el lunes que el campo tiene que evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos, a "ser más abiertos a la naturaleza."

"Los arquitectos han hecho demasiado compleja arquitectura. Tenemos que simplificar y utilizar un lenguaje que todos puedan entender", dijo Ito en una de sus oficinas en Tokio, un lugar estrictamente funcional cuyo únicos adornos fueron los ramos de flores, suntuosas de orquídeas, lirios y otras flores enviadas para felicitarlo por el premio.



Desde bibliotecas, teatros para oficinas y hogares, los edificios de Ito, han ganado elogios por su líquido, belleza aireado y equilibrio entre la naturaleza y la función, los mundos físico y virtual.



Entre los trabajos más conocidos son White O residencia en Marbella, Chile, el angular Pabellón de la Serpentine Gallery de Londres en 2002 y Tama Art University en los suburbios de Tokio.



La arquitectura tiene que cambiar para adaptarse a las cambiantes necesidades provocadas por poblaciones en declive, el cambio climático y la escasez de recursos, dijo, comparándolo con un enfoque de diseño más sostenible para el crecimiento de un árbol, que se expande, rama por rama, en relación con la luz y su entorno.



"Tenemos que basar la arquitectura en el medio ambiente. Independientemente de la edad que sea, la gente es gente", dijo. "Yo quiero que sea fresca".



La Mediateca de Sendai es una biblioteca transparente hasta en los tubos internos utilizados para la ventilación y el cableado - como los tubos en un cuerpo humano, dice - fue alabado por resistir el devastador terremoto que azotó la costa de la ciudad en el noreste de Japón 03 2011 .



Ito había estado trabajando como arquitecto durante 30 años cuando se inauguró en 2001.



"Ese fue el momento en que realmente sentí que estaba contento de haberse convertido en un arquitecto", dijo. "Es como un espacio de la galería sin paredes, donde las personas son capaces de caminar. Usted ve a menudo las personas que toman siestas o parejas que se comportan cuando están en citas."



Aunque la estructura de Sendai es cuadrada en el diseño, muchas de sus obras están animados con bandas, arcos y bordillos que dan vida y desvían la estructura de la red tradicional que subyace en los edificios más modernos.



Ito ha participado en varios proyectos destinados a ayudar a los sobrevivientes de los desastres del terremoto 2011 y el tsunami que mataron a casi 20.000 personas y dejó a decenas de miles sin hogar. El objetivo es crear espacios comunes donde los residentes desplazados a viviendas temporales pueden charlar y encontrar conexiones con sus vecinos, dijo.



El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Stephen Breyer, quien fue miembro del jurado del Premio Pritzker, elogió Ito para mejorar la "calidad de los espacios públicos y privados".



"Sus edificios son complejos, sin embargo, su alto grado de síntesis significa que sus obras alcancen un nivel de calma, lo que finalmente permite a los habitantes a desarrollar libremente su vida y las actividades en ellas", dijo otro miembro del jurado, el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Otros beneficiarios del Pritzker han incluido maestros como Frank Gehry, IM Pei, Tadao Ando, ​​Renzo Piano y Wang Shu.

Al aceptar el premio, Ito dijo que estaba decidido a "nunca arreglar mi estilo arquitectónico y nunca estar satisfecho con mis obras." Finalización de la obra, dijo Ito, le hace "dolorosamente consciente de mi propia insuficiencia, y la convierte en energía para desafiar el próximo proyecto."

Ito comenzó su carrera en Kiyonori Kikutake & Associates después de que se graduó en la Universidad de Tokio en 1965. Fundó su propia empresa en 1971. Sus obras han sido expuestas en museos de los Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Chile y varias ciudades de Japón.

Él recibirá una subvención de 100.000 dólares y una medalla de bronce en la ceremonia oficial Pritzker 29 de mayo en la Biblioteca John F. Kennedy Presidencial y Museo de Boston.

Patrocinado por la Fundación Hyatt, el Premio Pritzker fue creado en 1979 por el fallecido empresario Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, para honrar "a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. "



La familia Pritzker fundó el premio por su participación en el desarrollo Los hoteles Hyatt de todo el mundo y porque la arquitectura no fue incluida en los Premios Nobel. El proceso de selección Pritzker es el modelo de los Nobel.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Biblioteca , 2013-03-30
Comentarios por: Bernardo Cardona
 
En una biblioteca debe existir Espacios oscuros que inviten a la concentración Y protejan los libros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.