Noticias : Arquitectura : 2012 : Clásicos de la arquitectura moderna: Restaurante Los Manantiales de Félix Candela

Noticias de Arquitectura

Clásicos de la arquitectura moderna: Restaurante Los Manantiales de Félix Candela

Este edificio, ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México es una de las obras más representativas del arquitecto Félix Candela. El lugar donde está ubicado el edificio es considerado un lugar significativo porque cuenta con grandes canales sobre los que se ubican una serie de chinampas (terrenos para la siembra) que desde la era prehispánica sirven para el cultivo de plantas y flores.
El restaurante, construido en 1957, puede albergar cerca de 1000 personas en una gran sala formada por la intersección de cuatro paraboloides hiperbólicos, un ejemplo destacable de esta familia estructural y que ha inspirado a muchos arquitectos en sus diseños.



Durante el siglo XX, este lugar era un gran sitio de recreación para los habitantes de la Ciudad de México, los cuales todos los domingos se paseaban por los canales en las “trajineras” (embarcaciones de madera), por el lago del lugar, a través de sus jardines flotantes.



Félix Candela no quiso discrepar con la tradición y la belleza de la naturaleza del lugar, por lo que decidió proponer un edificio con características que lo hiciesen partícipe de los jardines, como objeto flotante a partir de su estructura que, asemejándose a una flor de loto que flota sobre el agua, logra el efecto deseado.



El diseño se caracteriza por una bóveda formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos. Su planta se acerca a los 42 metros de diámetro y paraboloides de 25×30 metros en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25 metros y que en el interior se reduce a 5.90 metros.



En los bordes de las parábolas frontales podemos apreciar como se cierra el espacio a partir de placas de cristal con carpinterías metalicas de 2.40 X 2.40 metros.



Bajo éste se encuentra el salón que alberga un restaurante con mesas y sillas en la parte donde los gajos se alzan para dar paso a las carpinterías metálicas. Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes o ceremonias de diversas reuniones. La espacialidad interior se define por el juego de luces que genera la estructura de paraboloides hiperbólicos.



A un costado se alzan muros independientes que contienen los servicios del restaurante, como la cocina, los sanitarios, el vestíbulo de acceso, etc. En la parte del acceso se cuenta con un estacionamiento para aproximadamente veinte automóviles.



Su encofrado es más simple que el de una bóveda formada para la intersección de cilindros, por tener dos sistemas de generatrices rectas. Además al estar constituida por superficies no desarrollables es mucho más rígida y permite construirla con espesores menores (5 cm).



La madurez e intuición de Félix Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la descarga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista pareciera que las losas de hormigón nunca tocan la tierra.















Arquitecto: Félix Candela
Proyecto: Restaurante los Manantiales
Ubicación: Xochimilco, Ciudad de México
Año Proyecto: 1958

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
plano arquitectonico , 2012-11-23
Comentarios por: charly
estudiante de arquitectura
 
me gusta esta publicación, pero el unico inconveniente es: por que no exhiben el plano? que es lo que busco
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Belleza Arquitectonica , 2012-03-26
Comentarios por: hectort sanchez
La Arquitectura Sttuctural
 
Uno de los grandes maestros del Diseño Estructural aplicadso a la Arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ