Noticias : Arte : Urbes Imaginarias y Tianguis Erótico. Un Recorrido por el gran laberinto urbano de la Ciudad de México

Noticias de Arquitectura

Urbes Imaginarias y Tianguis Erótico. Un Recorrido por el gran laberinto urbano de la Ciudad de México

Uno de los más grandes testimonios de la capacidad creativa del ser humano es sin duda la ciudad, que desde comienzos del siglo pasado ha alcanzado su máxima y compleja grandeza.
Urbes Imaginarias y Tianguis Erótico. Un Recorrido por el gran laberinto urbano de la Ciudad de México La fantasía, la arquitectura, el arte y los acelerados avances tecnológicos se han conjugado en este espacio para dar lugar a excelsos monumentos, ostentosas residencias, soberbios edificios e imponentes avenidas. Antes del siglo XX, nunca el ser humano había conseguido con tanta precisión, crear una obra que fuera tan importante muestra de la capacidad creadora del hombre.

Si bien, la urbe contemporánea es uno de los mayores testimonios de la capacidad constructiva del ser humano, es a la vez un lugar que alberga y multiplica sin fin de nombres, caras, situaciones y paisajes que, paradójicamente, parecen debatirse entre dos fuerzas contrarias: el progreso y la decadencia.

En nuestro país, particularmente en la Ciudad de México, es donde este fenómeno se hace cada vez más evidente, así lo demuestran la exposiciones “Urbes imaginarias” y “Tianguis erótico” del fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar, quien con una ávida mirada ha explorado por más de cinco años el centro histórico de esta colosal metrópoli.

Ambas exposiciones, nos cuentan múltiples historias que surgen del transcurrir de la cotidianeidad, en ellas se miran escenarios que le ofrecen al espectador alucinantes imágenes de la propia realidad. El espacio urbano, que nos muestra Juan San Juan, contiene una fuerte carga socio cultural que traduce la visión en poesía, mediante el juego constante de luz, color, concepto y praxis.

Imagen: Urbes Imaginarias. Juan San Juan


En las Urbes Imaginarias, aparece lo que el ciudadano, ensimismado por la complejidad de la vida contemporánea, ya no ve. Las fotografías de Juan San Juan, muestran los diferentes procesos sociales y prácticas cotidianas que a menudo pasan desapercibidas a los ojos del transeúnte promedio: el erotismo, la religiosidad, el comercio ambulante, las modas pirateadas entre otros muchos elementos, con los que además le da pie al espectador de echar a volar la propia imaginación.

En el Tianguis Erótico, el fotógrafo indaga en los tianguis capitalinos para descubrir una serie de objetos en los que con gran sentido del humor, desvalija cualquier tipo de puritanismo, mediante imágenes en las que convergen desde el erotismo más burdo, hasta el amor inasible, así como la homosexualidad, la idealización del cuerpo, el fetichismo y toda una serie de mecanismos que comercian con el deseo.

Tianguis Erótico. Juan San Juan Rebollar


En ambas series, Juan San Juan reta al buen gusto, exponiendo con un gran sentido del humor el gran laberinto urbano que es la Ciudad de México, en la que las exuberantes formas y prácticas cotidianas constituyen una realidad delirante.

Juan San Juan




*Urbes Imaginarias y Tianguis Erótico, se presentan desde el 23 de febrero hasta el 13 de mayo de 2012 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la calle de República de Guatemala No. 34 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Juan San Juan

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.