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El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Acaso es un disfraz hecho a la medida.

En los últimos años una de las mejores estrategias de mercadeo de las empresas inmobiliarias y la estafa detrás de los concursos de arquitectura es el discurso medioambiental. (Mie, 01 Oct 2014)
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Acaso es un disfraz hecho a la medida. Este es el caso del diseño para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado como una de las mayores infraestructuras del mundo y como la más ecológica que se haya concebido hasta el día de hoy, siendo justamente este punto, un argumento que supone múltiples sinrazones.

¿Anuncio de un desastre ecológico?

La obra estará emplazada en un terreno de 555,000m2 en una zona contigua a la actual infraestructura aeroportuaria, pero de momento, más allá de las cifras generales y las pomposas y teatrales presentaciones sobre el diseño futurista que tendrá la nueva terminal, aun no se saben los detalles precisos sobre cuáles son los terrenos y en qué medida quedarán afectados por el proyecto.

En el caso particular de Texcoco, es seguro que la construcción del aeropuerto destruiría el hábitat de las 100,000 aves que llegan año con año, además de que promoverá la expansión urbana, situación que pondrá en riesgo a cientos de personas, ya que es una zona que por su naturaleza es “inundable” por estar próxima al lago.

Cualquiera con un mínimo de sentido común, puede deducir que un aeropuerto nunca podrá ser compatible con la ecología. Sin embargo, el gobierno federal y los creadores del proyecto, intentado convencer a la opinión pública de la importancia de esta obra, han hecho énfasis en el tema ambiental señalando sus múltiples “bondades” ecológicas que
supuestamente se derivarán de su vanguardista estructura.

El concurso ¿Un disfraz hecho a la medida?

El concurso, convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, fue un evento cerrado, al que sólo fueron invitados arquitectos de larga y reconocida trayectoria, con la condición de que buscaran un aliado internacional con experiencia aeroportuaria. Así lo hizo Fernando Romero quien inteligentemente se asoció con el británico Norman Foster.

Los parámetros del concurso fueron sin duda muy claros, sin embargo, es importante señalar que bajo estos lineamientos, la invitación a Fernando Romero resultaba desde el principio un tanto extraña, pues si bien este joven arquitecto tiene varias obras en su trayectoria –el Museo Soumaya, propiedad de su suegro, por ejemplo- no deja de ser, en relación a Teodoro González de León, Francisco Serrano, o Javier Sordo Madaleno, por mencionar sólo algunos de los arquitectos mexicanos que también participaron en el proyecto, una incipiente promesa de la arquitectura.

No basta toda la trayectoria de Norman Foster, para inferir que el proyecto ganador del concurso para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue, desde siempre, un disfraz hecho a la medida y quizá hasta hecho por encargo. Alusivo a los símbolos patrios, eco-amigable, vanguardista, de rápida construcción con materiales hechos en México y de bajo costo, el proyecto de Romero, revestido con el brillo de una de máximas figuras de la arquitectura a nivel mundial, le proponía al jurado un discurso que cubría todos los aspectos para justificar su éxito en el concurso.

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Más información:}

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
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El proyecto y su construcción ¿Un negocio de familia?

El diseño para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, está conformado por una estructura prefabricada que no requerirá de los clásicos andamios para ser construida. De acuerdo a Foster y Romero, el proyecto revoluciona el diseño de aeropuertos con una terminal completa que estará cubierta dentro de una estructura ligera y continua, uniendo las paredes y la techumbre en una forma única y fluida, que evocará el vuelo. A decir de los arquitectos, no precisará aire acondicionado, pues la temperatura del mismo se regulará de forma natural. Igualmente, el agua de lluvia, será capturada para ser reutilizada en las instalaciones.



El proyecto es tan grandilocuente como ecológico, pues según información publicada en el portal de Foster & Partners, es el único en el mundo con certificado LEED Platinum, es decir, la más alta categoría de edificios sustentables.



Si bien la mancuerna entre Foster y Romero representará para éste último un gran escaparate a nivel internacional, el diseño arquitectónico es lo que menos importa, ya que la verdadera ganancia será sin duda la construcción de la obra. En este sentido, el proyecto parece que también se presenta como un disfraz hecho a la medida, ya que el sistema constructivo anunciado por Foster en el video del proyecto fue “inspirado” en las soluciones estructurales de una empresa mexicana que conoce bien Fernando Romero, Geométrica, responsable del sistema constructivo del Museo Soumaya, y que en su portal web incluso le ha extendido sus más cordiales felicitaciones por haber ganado esta competencia (para leer esta felicitación da clic en el siguiente enlace:

http://www.geometrica.com/es/aeropuerto-intl-mex

¿Será que la construcción del Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México quedará a cargo de Geométrica? Es altamente probable, considerando que esta compañía ha participado en otros proyectos de la familia Slim, que como es bien conocido, posee una de las empresas constructoras más grandes de Latinoamérica, y que se ha asociado en múltiples ocasiones con los proyectos de infraestructura urbana de creación más reciente, como la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

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Lista de comentarios

23 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concurso pactado y engaño , 2014-10-01
Comentarios por: Arq. Dolores Lara
El nuevo aeropuerto
 
Muy interesante este artículo porque si es cierto que todo parece que este concurso ya estaba arreglado. Muy cierto que con el pretexto de la sustentabilidad están ganando, ese es el engaño es la cortina de humo para tratar de convencernos de que esta es una opción necesaria. Por supuesto que ni el aeropuerto puede ser una opción ecológica, ni la trayectoria de Romero es suficiente. Es muy claro que esta obra tiene un sentido más bien político, y se entiende, hay que recordar que el suegro de Romero, el sr. Slim se quedó bien calladito con la reforma en telecomunicaciones, con todo y que le pegaba a su empresa ¿Por qué será? Aquí esta el aeropuerto, su premio de consolación es este, para hacerlo más millonario a él sólo, porque sí es cierto, es dueño de una mega constructora y seguramente esta empresa geométrica estará coludida con ellos. Además de hacer negocio con la obra hay que ver quiénes serán las empresas que estén en el interior del aeropuerto, seguramente también tendrán participación. Lo más lamentable de este asunto es que la situación de México está cada vez peor y esta obra nada le va a dar a los ciudadanos, quieren darnos atole con el dedo diciendo que esto incrementará las inversiones y negocios con el extranjero, no es cierto y lo vamos a padecer porque seguramente la reducción del presupuesto en muchas áreas será escandalosa ¿Cuánto le quitarán a educación? ¿Cuánto le quitarán a salud? ¿Cuánto a cultura? Esto es verdaderamente un insulto a los mexicanos que no debemos permitir que empresas como las de Slim y ahora esta geométrica se enriquezcan con lo que nosotros pagamos en impuestos y con el encarecimiento de la vida gracias a la corrupción de esta gente.
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2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Evaluar , 2014-10-01
Comentarios por: Ciudadana molesta
Aeropuerto
 
Si es fácil enganchar a la gente con el discurso ecológico pero la gente no es tonta todos sabemos que este concurso estaba arreglado. Ahora esperemos a ver quien construye, taparan las evidencias pero seguramente son las empresas del mexicano más rico del mundo, que no aporta nada para este país. Deberíamos exportarlo a otro lugar para que deje de aprovecharse de la gente con Telmex y sus múltiples empresas.
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2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El proyecto del nuevo aeropuerto , 2014-10-13
Comentarios por: Arq. Edgardo Argüelles
 
Algo más, en informaciones parciales "oficiales" se alaba que no necesitará aire acondicionado o sistema similar, eso da que pensar, en diferentes concursos arreglados por las mismas autoridades en nuestras ciudades y estados presentan un presupuesto adjunto al proyecto ganador, y después sobre la marcha lo van aumentando con "justificaciones increíbles" tales como "es que no se consideró el cruce de drenajes, o los cambios necesarios de las instalaciones eléctricas", o el cambio climático etc. etc. Si a eso se le suma que ya se mencionó que por ser un terreno pantanoso al haber sido lago y bajo de nivel, está descendiendo de nivel 40 cms. por año, y aunque fueran 10, es preocupante imaginar el golpe de los aviones sobre las pistas con todas las toneladas del aparato en movimiento que provoca mayor fuerza de choque, a pesar de las llantas, estamos hablando de varias toneladas en cada rueda impactando en cada metro cuadrado, y si se justifica con posteriores refuerzos armados en las áreas de primer impacto, aún así las cargas en la superficie de rodamiento chocarán en cada límite de supuestos tramos reforzados, es algo casi infantil pensar que esos detalles técnicos no son considerados desde un principio. Además, viendo solo las imágenes de las techumbres no es lógico pensar que en un país con clima más caluroso que frío ese tipo de techumbre por ser modernista no causará un molesto y peligroso asoleamiento al interior. En fin, al parecer hay puntos importantes que nosotros desconocemos y que pueden tornarse en peligrosos. No quiero imaginar un avión que tope con un desnivel después de tocar tierra, ¿la "chuza" que ocasione de que tamaño sería...?
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0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vean otra alternativa , 2014-10-07
Comentarios por: Demetrio Curiel
El proyecto del nuevo aeropuerto
 
El aeropuerto mejor del mundo es el TEGEL de Berlín se entra y se sale rapidísimo, del avión al transporte público no hay más de 200 metros.
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0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Función. , 2014-10-07
Comentarios por: Arq. Jaime Robles O. M.G.A.
Operatibilidad con Humanos
 
Solo una puerta para millones de usuarios,Quetzalcóatl estará presente, y lo acompaña su pareja Texcaltipoca.
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0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto moderno , 2014-10-14
Comentarios por: miguel armand
califico 2
 
Es cierto es un terreno pantanoso,en ciertas profundidades,se encuentre arena arcillosa y es muy difícil en servicio
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