Noticias : Archivo histórico : La Villa Mairea, una estructura que se integra con el paisaje y cultura

Noticias de Arquitectura

La Villa Mairea, una estructura que se integra con el paisaje y cultura

Casa de campo considerada como una de las mejores obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto, un icono de la arquitectura moderna.
La Villa Mairea, una estructura que se integra con el paisaje y cultura La Villa Mairea, ubicada en la localidad de Noormarkku, en Finlandia, es una casa de campo diseñada por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, el finlandés Alvar Aalto. (1)

La vivienda construida entre 1937 y 1940, se levanta en medio del bosque, siendo un paradigma de la arquitectura ecológica.








El proyecto, se realizó por solicitud de una pareja de empresarios de la madera, Harry y Maire Gullichsen, quienes desde el principio le solicitaron a Aalto una estructura experimental.

Al iniciar el diseño del proyecto, Alto y su esposa buscaban crear una cabaña rústica inspirada en las casas vernáculas nórdicas, pero al final, la inspiración de la Casa de la cascada de FrankLloyd Wright convirtió el proyecto en una obra maestra. (2)

La vivienda tiene un diseño que rompe con la rigidez de las formas derivadas del racionalismo, mediante trazos suaves que responden a la arquitectura tradicional finlandesa y que se integran al paisaje.

El programa arquitectónico fue distribuido en una planta con forma de “L”, con un cuerpo independiente, como el sauna, algo apartado y ligado a una alberca al aire libre. Reforzado por un grueso muro de piedra local que define una nueva "L", completando el lado este y el norte por detrás del sauna. Además, por fuera de esa línea se sitúa la zona de servicios.







Inicialmente la casa contaba con dos accesos, uno para el estudio y otro para la casa propiamente dicha; finalmente Aalto situó el acceso hacia el sur, por delante entre el ala este y la sala de estar, mediante una marquesina que se extiende hacia delante describiendo un gesto envolvente.

Al acceso de la casa se encuentra un muro escalonado y de curvatura asimétrica, sobre el que se insertan columnas de madera a modo de filtro visual, definiendo los dos movimientos posibles, hacia la sala de estar o hacia la cocina.

En la planta alta están los dormitorios orientados al sur, una sala de estar familiar y unas terrazas al sur y norte. El espacio principal de la casa es un cuadrado diáfano de 250 metros cuadrados, divisible mediante muebles y tabiques móviles. Todos los muebles fueron diseñados especialmente para la casa por Alvar Aalto y su primera esposa, Aino.

Aalto utilizó una estructura de pilares metálicos que enfunda con distintos diseños de fibras vegetales. Asimismo, utiliza con profusión el mismo tipo de columna de madera que funciona estructuralmente y a veces, como filtro visual generando un juego perceptivo con los troncos de los árboles del bosque que rodea la casa.




Estas columnas se pueden apreciar en la escalera principal; colocados alrededor de ésta, Aalto encontró una solución visual para conectar el interior con el exterior creando una sensación de movimiento y ritmo.

El proyecto de Aalto presta cuidadosa atención al paisaje que lo rodea, ya que genera continuidad en el interior de la casa a partir de una serie de columnas verticales de acero negro, envueltas en ratán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos, haciendo que el interior remita a un bosque.

Otros elementos de la casa están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza. Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles.




Para obtener los planos para AutoCAD (dwg) de Villa Mairea de Alvar Aalto totalmente gratis da clic en el siguiente link: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/53963.html




Sin lugar a dudas esta casa es un paradigma de la arquitectura moderna, que a la vez propone una arquitectura que responde a su tiempo, se integra con el paisaje y cultura de las cuales forma parte.
















Para obtener los planos de este proyecto totalmente gratis da clic en el siguiente link: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/43093.html




Proyecto: Alvar Aalto
Ubicación: Noormarkku, Finlandia
Año de construcción: 1937-1940

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
Alvar Aalto Foundation. (2018, 2 julio). Villa Mairea. Alvar Aalto Foundation | Alvar Aalto -säätiö. Recuperado de alvaraalto.fi/en/architecture/villa-mairea/
1.- Alvar Aalto Foundation. (2020, 27 octubre). Information. Alvar Aalto Foundation | Alvar Aalto -säätiö. Recuperado de alvaraalto.fi/en/information/
2.- La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright. Temas Fundamentos del Arte II. Recuperado de 2fundamentosartanagalvan.blogspot.com/2020/03/la-casa-de-la-cascada-de-frank-lloyd.html
(2020b, diciembre 9). Villa Mairea. Urbipedia. Recuperado de urbipedia.org/hoja/Villa_Mairea
Imágenes:
Holma, M. & Alvar Aalto Museum. (s. f.). [VILLA MAIREA]. Recuperado de alvaraalto.fi/en/architecture/villa-mairea/

Alvar Aalto

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.