Noticias : General : La arquitecta que renunció al Pritzker

Noticias de Arquitectura

La arquitecta que renunció al Pritzker

Cuando en 2012, la Fundación Hyatt anunció que el ganador del prestigioso premio era el arquitecto chino Wang Shu, éste quiso compartirlo con Lu Wenyu, su esposa y socia, pero ella se negó. (Mar, 12 Jun 2018)
La arquitecta que renunció al Pritzker Hasta ahora solo 3 arquitectas han recibido el Premio Pritzker: la primera, Zaha Hadid en 2004; después Kazuyo Sejima en 2010; por último, Carme Pigem, de RCR Arquitectes.

Lu Wenyu (1966) es una arquitecta china que junto con marido Wang Shu fundó Amateur Architecture, en 1998.

Desde entonces colaboran bajo una curiosa filosofía de diseño que establece que “la arquitectura es un trabajo a tiempo parcial. Por un lado, la humanidad es más importante que la arquitectura, mientras que la artesanía simple es más importante que la tecnología”.

A pesar de este trabajo conjunto, el jurado del Pritzker solo premio a Wang Shue, tal y como había pasado en el caso de Robert Venturi y su esposa Denise Scott Brown, en 1991.

Sin embargo, en una entrevista que Lu Wenyu concedió a El País en 2013, durante su visita al Hay Festival en Segovia, la arquitecta que en ese entonces contaba con 47 años, confesó que no le interesaba recibir el Pritzker porque la arquitectura de Amateur Architecture era la que su esposo había querido hacer, y, sobre todo, porque en China quien recibe un premio se vuelve famoso y ella quería seguir llevando su vida normal.

Aunque su esposo pidió al jurado que a su mujer también se le otorgara el Pritzker, ello lo rechazó.

A pesar de ello, las palabras de Shu acerca de la importancia de su socia dentro el despacho, no dejan lugar a dudas:

“Sin mí, no hay diseño. Sin ella, no puede convertirse en realidad”.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.