Noticias : Artículos especiales : Vida y polémicas de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Vida y polémicas de Zaha Hadid

Con solo 20 años de trabajo, las obras de Zaha Hadid impactaron el mundo de la arquitectura.
Vida y polémicas de Zaha Hadid Una de sus maestras la definió como "la inventora de las líneas de 89 grados", pues ninguno de sus edificios presentan ángulos rectos.

Un buen ejemplo es el museo MAXXI en Roma.

También era conocida como la "Reina de la Curva", como lo demuestra el Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán con sus curvas suaves.

Mientras estudiaba, Zaha decidió hacer todo diferente al romper la estabilidad de la arquitectura introduciendo un estilo que describió como anti-diseño, influenciado por el Suprematism, un movimiento de arte ruso fundado por Kazimir Malevich.

Sin embargo, muchas de sus obras no se construyeron, por lo que se le conocía como una "arquitecta de papel", por sus diseños radicales.

El centro de ocio The Peak en Hong Kong, ejemplifica lo anterior. Sin embargo, "The Peak fue la cumbre, pues la colocó en el mapa y convirtió su estudio en el destino de muchos aspirantes a estudiantes de arquitectura.

Finalmente, después de muchos intentos, Zaha ganó la competencia para diseñar la Estación de Bomberos de Vitra en 1990. El diseño, titulado "Movimiento Congelado", presentaba un bloque de concreto puro con bordes angulares que parecían estirarse para un punto focal.

La forma única le dio un nuevo significado al uso del concreto.

Luego vino el proyecto de la Casa de la Ópera de Cardiff Bay. La victoria de Zaha, en 1994, fue motivo de controversia y duras críticas por parte de aquellos que creían que su diseño era inaplicable.

Cuando se canceló el proyecto, Zaha se deprimió profundamente que pensó en abandonar la arquitectura.

En los años 2000, muchos de los diseños de Zaha Hadid cobraron vida gracias a las tecnologías desarrolladas que los hicieron posibles.

Sus diseños se convirtieron en hitos internacionales, ampliamente celebrados y admirados por ambos, la comunidad arquitectónica y el público.

En 2004, fue galardonada con el Premio Pritzker, el premio más prestigioso del campo, por ser la primera mujer en lograr tal honor, lo que rompió el machismo imperante en la profesión.

Por ello, en 2010, Forbes la colocó en el puesto 69 de la lista "Las 100 mujeres más poderosas del mundo".


Luego, en 2012, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DME), considerada la orden más excelente del Imperio Británico.

Su último triunfo, antes de abandonar este mundo a la edad de 65 años después de un ataque al corazón, fue el reconocimiento de la RIBA que le otorgó la Medalla de Oro Real de 2016 para volver a ser la primera mujer honrada con un premio de arquitectura altamente estimado.

Las polémicas del estadio Al Wakrah, sede del mundial de Qatar

Después de que se conociera que cerca de 900 obreros han muerto durante las obras para el Mundial de 2022, Hadid declaró durante la inauguración oficial de su Centro acuático Olímpico en Londres que “No es mi deber como arquitecta estar pendiente de esas cosas".

"No puedo hacer nada con respecto a eso ya que no tengo poder allí. Creo que es un problema que ocurre en todo el mundo, y hay discrepancias en cómo tratar esta cuestión".

Una de los cinco nuevos estadios en Qatar es Al Wakrah, diseñado por Hadid y sido criticado por su semejanza a una vagina.

Con capacidad para 40 mil espectadores, será una de las siete sedes centrales del Mundial.

Alrededor de 1,2 millón de trabajadores golondrinas han llegado al emirato árabe en busca de trabajo desde que se anunció que la FIFA le había otorgado la organización del Mundial 2022.

De ese total, el 44% corresponde a India y Pakistán, un 16% a Nepal, el 13% de Irán, el 11% de las Filipinas, el 8% de Egipto y el 8% de Sri Lanka.

Además de que trabajan jornadas de 12 horas bajo un extremo calor y vivir en condiciones precarias, muchos de ellos llegan severamente endeudados.

Esto se debe a los pagos que les realizaron a numerosos intermediarios antes de llegar, con el objetivo de asegurarse un lugar.

Si bien las autoridades cataríes afirman que están buscando soluciones al tema, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales ya ha expresado su preocupación, pronosticando que si la tendencia actual sigue, la cantidad de muertes podría llegar hasta los 4 mil antes de que la pelota comience a rodar.

Las polémicas del Estadio Olímpico de Tokio

En este caso, Zaha Hadid enfrentó a la plana mayor de arquitectos japoneses por la dimensión del nuevo estadio, así como por su costo desmesurado.

Tan es así, que el gobierno japonés pidió que la arquitecta redujera en 1.3 mil millones el proyecto. Sin embargo, al final, el estadio le fue cancelado.

Hadid fue designada para construir el nuevo Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuyo costó habría ascendido a 3 mil millones de dólares.

Arquitectos de la talla de Fumihiko Maki, Toyo Ito, Sou Fujimoto, Kengo Kuma y Riken Yamamoto dijeron sobre el estadio de Zaha:

"Un error monumental"

"Una desgracia para las generaciones futuras"

"Como una tortuga esperando que Japón se hunda para poder nadar"

"La vista me dejó desesperado. Si el estadio se construye como está, Tokio seguramente cargará con un gigantesco elefante blanco".

La arquitecta respondió a las críticas: llamó a este grupo de personalidades hipócritas y…

"No quieren que un extranjero construya en Tokio un estadio nacional. Por otro lado, todos tienen trabajo en el extranjero. Ya sea Sejima, Toyo Ito, Maki, Isozaki o Kengo Kuma".

"El hecho de que perdieron es su problema, perdieron la competencia. Si están en contra de la idea de hacer un estadio en ese sitio, no creo que deberían haber entrado en la competencia".


A pesar de todo, Zaha Hadid grabó su nombre en la historia con su excepcional arquitectura y extraordinarios logros.

Es posible que la gente no conozca todas las dificultades que enfrentó para llegar a donde lo hizo, pero sin duda saben que fue una figura digna, de sumo respeto, y una prueba de lo que las mujeres son capaces de hacer.


Zaha Hadid

Compartir artículo:

Lista de comentarios

63 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SEGURIDAD , 2014-03-25
Comentarios por: Victor
Falta de seguridad
 
No es posible que las obras continuen a expensas del fallecimiento de centenares de personas, si esto continua la comunidad mundial debería demandar que se anule el mundial de Qatar 2022,¿qué hace la FIFA?,¿Qué hace el gobierno de Qatar? Creo que han perdido la cabeza. Siempre se debe plantear arquitectura segura, no solo vistosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
37 de 80 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-03-28
Comentarios por: torressan
 
el trabajo del arquitecta, es hacer los proyectos, no el de cuidar a los trabajadores, esto corresponde a las compañías, que ejecutan la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
29 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La fama (de Zaha Hadid) es puro cuento , 2014-04-17
Comentarios por: Roberto Oscar Marra
bueno
 
Lo que califico como bueno es el artículo, no a la arquitecta. Es muy difícil para algunos no ser condescendientes con este tipo de figuras famosas, perdonándoseles cualquier cosa negativa. Dejando de lado la calidad artística de sus obras, creo que alguien que se considere de verdad arquitecto/a no puede soslayar o despegarse de quienes serán los que con sus manos concretarán sus diseños. Es a ellos a quienes los arquitectos/as les debemos la posibilidad de ver materializados lo que alguna vez fueron nuestros sueños. Son los obreros los que con sus propias vidas en riesgo culminan lo que iniciamos en un tablero(Bueno, hoy día en una pantalla). Lejos de menospreciar claramente a las víctimas de la especulación de los comitentes o desarrolladores de las obras, y también de los intereses mezquinos de las empresas constructoras, debiera ponerse a luchar junto a ellos (y más con la influencia que por su fama podría tener)para terminar con estos tremendos abusos que alguien trató muy justamente de medievales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nota 5 y actitudes humanas 1 , 2014-03-13
Comentarios por: Arq.Lucas H.C.O
la nota y las actitudes de la arquitecta zaha hadi
 
como ser una humano/a , la arq. debe tener algo de corazón aparte de ser arquitecta, y de gustarle mucho el dinero no es mucho de mi agrado, aunque la respeto mucho, pero no se puede deslindar así como así... de la gente que hace realidad sus ideas... sino que empiece un curso de cocina, haber si así, no pone en riego a nadie, y si se equivoca, esperemos que se haga cargo, lo cual me parece que se hubiera hecho a silencio, un cometario un poco fuera de lugar de la arquitecta, que denota su frialdad de persona seguramente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica , 2014-04-01
Comentarios por: guillermo gallego v
tres
 
La arquitectura debe de ser constructivamente ejecutable...formas rebuscadas generan problemas de seguridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muertes de obreros en Qatar , 2014-04-17
Comentarios por: Alexander Q.
Situación en Qatar
 
Considero que para estos megaproyectos de construcción, deben haber sistemas de higiene, seguridad y salud, como requisitos mínimos dentro de las bases de la licitación públicas, controladas por la empresa ganadora del concurso de adjudicación del proyecto y supervisadas por un organismo del Estado de Qatar. Fallos graves en un país que se premia de ser civilizado, pero sin capacidad de proteger la vida de trabajadores extranjeros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen articulo , 2014-03-14
Comentarios por: isaac
a la arquitecta
 
buen articulo, pocas noticias muestran la realidad de las grandes obras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo de siempre , 2014-03-24
Comentarios por: Miguel Angel
 
Es normal, cuando hay un nuevo rico con mentalidad medieval, el trabajador pierde su atribución humana y es mero esclavo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RESPONSABILIDAD , 2014-03-20
Comentarios por: DANIEL PISANO
 
YO CREO QUE EL AL ARQUITECTO SE LO CONTRATA PARA HACER LO QUE SABE, OSEA EL PROYECTO,LUEGO EL SISTEMA Y LAS REGULACIONES EN CUESTIONES DE CONSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD Y LAS PERSONAS QUE DEBEN HACERLAS CUMPLIR , RECAE LA RESPONSABILIDAD EN ESTAS CUESTIONES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
zara hadid se deslinda , 2014-04-17
Comentarios por: arq. raul andrade
arq...cum laude
 
Por supuesto que es responsable el arquitecto de la factibilidad constructiva......arquitectura ridícula plutocrata de cosmético representa la decadencia de nuestros tiempos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Decepcionante , 2014-04-17
Comentarios por: Laura Benítez

 
Si ella no ejecuta no es responsable legal de las muertes, pero a mi pobre juicio, como arquitecta en toda la extensión de la palabra deja mucho que desear con estas declaraciones y como ser humano mejor ni hablamos porque su postura ante la situación es pésima, queda por los suelos. Ni siquiera un “Siento mucho las muertes, es penosa la situación”, creo que como arquitecta debería de reflexionar ¿cuántos seres humanos tendrán que morir para servir con sus obras a otros tantos? y como ser humano, debería ir a pararse a la construcción de su estadio a ver que es lo que se está haciendo mal, a meterle presión a los contratistas, a sentarse con ellos analizar su planeación y hacerles recomendaciones, incluso como multimillonaria que es, debería invertir al menos unos meses en formar un equipo propio que supervise la ejecución de la obra externamente en pro de hacer algo, para evitar que más gente muera a causa de hacer realidad sus impresionantes renders y sus diseños monumentalmente admirables solo desde un avión. Pensar que cuando estaba por ahí del segundo o tercer semestre en la universidad, Zaha se convirtió en mi objeto de estudio y me llenaba de admiración su forma irreverente de desafiar la opinión pública. Hoy en día la iraquí-inglesa me decepciona cada vez más, es un polo apuesto a su colega e igualmente galardonado Shigeru Ban.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TODO JUNTO , 2014-04-17
Comentarios por: Odir
ARQUITECTO
 
Es todo junto, si proyectas algo, debes pensar en su uso y también en sus procesos constructivos, si tu mente vuela alto, tu inteligencia e intuición deben alcanzarla, de otra manera creas un desbalance que se manifiesta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Entre bastidores , 2014-03-25
Comentarios por: Carlos Aguilar
la noticia
 
Me parece una cifra enorme de fallecidos, quizá la plantilla sea alta, pero esa cifra es inaceptable para cualquier país moderno y contratistas calificados, que más cosas estarán ocurriendo que no se nos cuentan?????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una obra bastante buena. , 2014-04-06
Comentarios por: estudiante de arquitectura Heriberto Martínez
obra y arquitecta.
 
la obra me parece excepcional, tiene mucho de buen arquitectura moderna. la arquitecta es muy buena, y desde mi punto de obra, ella no debe ser criticada por qué se estén muriendo personas, eso ya depende de la regularización de obras del país Qatar, así que en fin, ella si merece ser reconocida... :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Declaraciones de Zaha Hadid , 2014-03-24
Comentarios por: Jorge
 
Veo incluido en estas declaraciones un innecesario cinismo y distanciamiento de los que llevan a la realidad sus ideas. ¿Van indefectiblemente ligados la genialidad y el desprecio por la vida humana? ¿El Genio Ego consume al Alter Ego? ¿Esto es bueno como mensaje a los que en un futuro tengan en sus manos esta especialidad tan humana? Creo que Hadid no le importa ni mucho ni poco una cosa o la otra, eso si, la financiación buena no demuestra humanizar ni solidarizar a nadie sino ella fuese un alma a imitar cosa que no demuestra en lo absoluto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERESANTE , 2014-04-18
Comentarios por: LULIMAR BONALDE
SI
 
PIENSO QUE NADA HACES CON UN FENÓMENO DE OBRA DE ELEVADÍSIMA SIN DEMÁS DE AGREGAR MAGNÍFICA SIGNIFICACIÓN Y RELEVANCIA, EN CUANTO EL DISE&Nntilde;O SIGNIFICACIÓN DE FECUNDIDAD ES LO DE MENOS , PERO CUANDO DEJAS DE LADO LA SIGNIFICACIÓN DE LA VIDA QUE NO SÓLO ES UN COSTO VA MÁS ALLÁ YA LA MAGNIFICENCIA DE LA OBRA DECLINA, LO ESPIRITUAL MUERE TANTO POR LO QUE SE PIERDE EN LO MATERIAL COMO LO QUE RECLAMA EL MENCIONADO, EL RIESGO DE OBRA IMPLICA LO SAGRADO DE UNA ESTRUCTURA GLOBAL E INTEGRADA QUE APUNTALA HACIA LA AUTOSUSTENTABILIDAD DE ESO MISMO QUE ES UN TODO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se deslinda de los obreros , 2014-04-18
Comentarios por: Arq Hugo Hernandez Cruz
la calidad humana de la arquitacta
 
Considero negativo e impertinente el comentario de la arquitecta. Su obligación como profesional es estar al tanto de todos los procesos de diseño, ejecución, e impacto de la edificación en la población que le utiliza Que desilusión la inhumanidad de esta genial arquitecta. Enseñó el cobre
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre Los Novecientos Obreros Fallecidos , 2014-04-27
Comentarios por: Alexander Muñoz
Ingeniero Civil
 
Sobre los 900 obreros, lamento que muchas personas, hombres y mujeres, pierdan la vida en la ejecución de obras civiles,me parece algo muy triste, por que ya estamos en el siglo XXI, cuando supuestamente hay implementos de seguridad industrial destinados a salvaguardar la vida de los obreros. Pero me queda esta inquietud : De esos 900 obreros ¿todos fallecieron en accidentes laborales inherentes a la ejecución de las obras? (O sea un gran numero se caerían desde una altura considerable por falta de arneses o correas para sujetarse?,¿o muchos fallecieron por quedar sepultados por una gran cantidad de material vaciado sin ninguna alerta de seguridad? ¿o murieron electrocutados o quemados durante alguna fundición?) por que también puede ser que un gran numero de esas personas halla fallecido por otras causas durante su estadía en Qatar (por ejemplo: el sitio en el que se alojan puede estar en malas condiciones sanitarias, pueden estar mal alimentados)La diseñadora pudo haber hecho recomendaciones, pero quienes finalmente deben salvaguardar la vida de los obreros son las empresas constructoras, así no lo hayan dejado por escrito los diseñadores (por algo existen las leyes laborales)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-23
Comentarios por: johnny hurtado
 
Es increíble tantos obreros muertos, yo dirigí dos plantas de gas petroleras para Petrobras, y no tuvimos ni un solo herido con gravedad, los estándares de seguridad son bastante fuertes en este tipo de obras, deberían tomar en cuenta un sistema de seguridad riguroso para salvar esta situación. Me parece muy irresponsable que hasta hoy no se tome una acción, para continuar los trabajos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
etica , 2014-04-17
Comentarios por: carlos
 
Nos alejamos mucho entre la realidad social y la genialidad del arquitecto, sí bien no es ella la ejecutoria de las obras es también parte de las consecuencias d su propuesta,ahora bien esto debe hacer parte de la planificación de la construcción como parte propositiva en cuestión de la seguridad del obrero,una obra tal exige mayor riesgo.tanto la FIFA, el gobierno del país anfitrión,el arquitecto deben contemplar dicho riesgo y convertirlo en normas d construcción.eso muestra la ética,conciencia, y algo muy importante q se nos olvida frecuentemente. EMPATÍA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
protesta , 2014-04-18
Comentarios por: Arq.Zhenia Espejo
 
Es el deber de todo ser humano proteger y levantar su voz de protesta cuando se están violando los derechos de nuestros semejantes. Y la arquitecta por mínima sensibilidad y ética no debería lavarse las manos sino unirse al sentido común.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se deslinda de los obreros , 2014-04-20
Comentarios por: Angel Dihl
4
 
Esto pasó, pasa y va a seguir pasando. La profesión de arquitecto no es como la del odontólogo, el cual ejecuta su propio proyecto. Los arquitectos somos un eslabón inicial más de la construcción; esto nos deja desde el principio con un % de participación reducida en todas las etapas del proyecto, así que es lógico que no tengamos forma de manejar las responsabilidades de los obreros, salvo cuando nuestra propia empresa constructora está en la ejecución del proyecto, lo cual ocurre con incompatibilidades profesionales/empresariales. El dinero/poder manda en el mundo desde que los egipcios empezaron a construir las pirámides.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Al Wakrah , 2014-04-23
Comentarios por: Arq. Gustavo Adolfo Díaz García
SI
 
El Arquitecto es responsable desde que hace la primera línea de su proyecto hasta cuando deje de existir el objeto arquitectónico. La pérdida de una vida humana en una obra es lamentable y reprochable. La pérdida de 900 vidas es una TRAGEDIA Y CONFLAGARCIÓN que no justifica que ningún monumento tenga a sus espaldas esta barbaridad. Las normas de seguridad industrial y salud en el trabajo son internacionales. Trabajo en altura es a partir de 1.50 Mts. del nivel del piso y al parecer se están desconociendo todas las normas y exigencias de protección y seguridad. La comunidad internacional le debe reprochar y reclamar a Qatar esta situación y ante todo a la Arquitecta Hadid. No va a ser un monumento deportivo sino (ya es) un mausoleo-cementerio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitecta se deslinda de los obreros. , 2014-04-24
Comentarios por: angel amdrigal
La relativa insensibilidad de la arquitecta.
 
Si bien es cierto que la arquitecta elaboró el proyecto y ahí termina su responsabilidad, lo que si estoy seguro es que dada su alta jerarquía reconocida internacionalmente debería protestar como ser humano frente a tanta mortandad de los obreros de la construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2014-04-19
Comentarios por: Javier Cárdenas
4
 
La arquitectura es vistosa y ella es un icono mundial en la arquitectura mundial, pero allí se desprende la entrega a la ingeniería, y es allí dónde se ven los riesgos y presión por hacer realidad la idea de una mente imaginaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
verdad o amarillismo , 2014-04-19
Comentarios por: Fernando Clemente
 
si esto fuera verdad me parece grave que esto suceda, es la primera ocasión e que escucho que en la construcción se tengan pierdan vidas humanas y sobre todo esta cantidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
declaraciones de Zaha Hadid , 2014-04-21
Comentarios por: arquitacto
el articulo
 
Cada país tiene sus código de construcción en las que se incluye normas de seguridad para obreros y la autoridad de gobierno debe hacerlas cumplir, el comentario de la arq Zaha Hadid por los obreros caídos me parece inaceptable, por que la arquitectura es arte,sentimiento,poesía.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre articulo en mencion , 2014-04-20
Comentarios por: cesar augusto
muy bueno el articulo
 
a mi parecer el buen profesional aparte de ser eficiente debe de tener sensibilidad humana hacia sus congéneres y visualizar una estela de valores que se cultivan no solo en la escuela sino en el hogar,los cuales al ser practicados constantemente evitaran metalizar nuestro ser y espíritu,hago votos porque en el trayecto de su intinerario profesional encuentre una luz de devoción esta gran profesional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-04-18
Comentarios por: carlos angel lopez
me entristese
 
es lamentable que alla tan poca calidad moral en constructoras de esa naturaleza y que además se dedican a crear outsourcing para ocultar la falta de moral
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-18
Comentarios por: arturo cayata
 
ah que bueno!!!!!,si viniera a la Argentina sería ocuparía un cargo en el ministerio de trabajo,o en obras públicas porque me hace acordar a muchos profesionales argentinos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se deslinda de los obreros , 2014-04-20
Comentarios por: José Ramos
Zaha Hadid y Arquitectos que piensen como ella
 
Zaha Hadid se deslinda de los obreros Contenido: El arquitecto es la madre de la criatura, y debe saber hacerla hasta su madurez, Zaha Hadid y todos los arquitectos, han de diseñar un edificio y saber como se construye, ha de dar planos e instrucciones para que los técnicos empresas y trabajadores puedan ejecutarlo, ellos son los que deben de especificar detalladamente los procesos de como se hacen sus edificios y entre ellos los medios de protección en seguridad y salud que deben de utilizarse para hacer sus obras y más aún si son complejas y obras que pretenden desafiar lo último en arquitectura. Por supuesto que es la responsable de saber y dar los procedimientos de como se hacen sus edificios, de la misma manera que elige un vidrio determinado o un revestimiento determinado para que su edificio termine como ella ha diseñado. El resto de personal que participa en la construcción del edificio, está poniendo en practica lo que ella define en sus planos, memorias, pliegos de condiciones y epígrafes de cada partida a ejecutar, ella es la responsable de la ejecución definiendo los medios de rendimientos, tiempo, calidad, precio, y seguridad y salud que han de intervenir en la construcción de su proyecto, siendo responsable del cumplimiento de cada uno de estos conceptos, siempre que no se cambie el proyecto definido. Ante cualquier desobediencia a la ejecución, después de atender la supervisión, debe de paralizar la ejecución de la misma en último extremo y denunciarlo a los organismos internacionales competentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-18
Comentarios por: David
 
Lamento la posición de Zaha con relación a de que no esta en ella involucrarse en el proceso de la construcción así como del manejo de la misma. Su postura es como de los faraones, reyes, etc...lo que quiero es que se haga la obra, sin importar lo que cueste,(económicamente o humanamente) "mi ego está primero"....!! Su arquitectura no esta en cuestión, su calidad humana, Si..!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-27
Comentarios por: maria cristina frenquelli
 
es importante conocer que en QATAR construyen esas mega obras como en la antiguedad con la sangre de esclavos,espero les llegue el repudio mundial de esa situacion, me parece bien que Zaha Hadid deslinde responsabilidad, pero demasiada tibia su condena al conocer esa terrible realidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
obras de gran talla , 2014-04-27
Comentarios por: nestor
malo
 
lo que sucede en este tipo de obras es que contratan personal no entrenado y sin conocimientos de seguridad en el trabajo para disminuir costos ademas existen los coyotes de la construcción que te consiguen el empleo a través de intermediarios y a los obreros les toca pagarles un porcentaje hasta del 50% del salario mes a mes con lo que les queda ademas de tener que mandarles dinero a su familia les toca vivir en condiciones precarias así en estas obras de talla mundial donde el trabajador cotiza mano de obra por valor de 20-40 dolar le terminan pagando 3-5 esto en vez de traer progreso lo que trae es mas pobreza un ejemplo acá en Colombia con la construcción de la refinería obra cotizada con valor de mano de obra por 80-100 dolar solo pagan 5-10 y con un cartel de intermediarios por los menos acá en esta obra prevalece la seguridad e integridad del trabajador sin embargo no deja de haber una que otra victima lo mejor que deberían hacer estos jeques es parar estas obras y contratar expertos en seguridad y salud en el trabajo para minimizar las perdidas humanas reflexionemos en estos asuntos agrego algo mas que la calidad y la trazabilidad se debería seguir pueda ser que por contratar el personal de este modo sin ningún tipo de preparación y conocimiento suceda que se este descuidado los parámetros mínimos de construcción para bajar bajar costos y sin ninguna intervectoria suceda que terminen estas obras en el suelo en pleno mundial y ahí si creo que la fatalidad si va hacer enorme
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el deslinde de los obreros , 2014-04-24
Comentarios por: Arq. Evelio Feliz
El articulo como bueno
 
Esto va para la Arq. Zaha Hadid: Nada en en este mundo merece una vida, mucho menos novecientas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario a la nota , 2014-04-23
Comentarios por: Arq. Gustavo Becerril
Participe en edificación y en caminos, donde la se
 
Es indispensable la seguridad en la construcción de estos proyectos y falta de ética profesional de los responsables directos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2014-04-25
Comentarios por: arquefradez
 
En efecto no es su responsabilidad la seguridad en la construcción, sin embargo, el que se deslinde de la construcción no la hace ver como una persona sensible a la situación, si no con una actitud de desinterés, por que no mejor mando un manifiesto a los constructores pidiéndoles que incrementen las medidas de seguridad, o incluso a los organizadores. Esa aportación seria un grano de arena más, a su obra arquitectónica, pues la arquitectura es el reflejo del que hacer humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seguridad , 2014-04-28
Comentarios por: jmartin
Artículo
 
Lamentablemente la cuestión de la seguridad en las obras deja mucho que desear en aras de la utilidad y sobre todo los tiempo de ejecución, Yo hago construcción industrial y construcción civil institucional y en la industria los estándares de seguridad son muchísimo más altos cuando construyes para particulares o gobiernos la seguridad se deja de lado primero es cumplir con el monto y el tiempo y luego pues ya veremos lo demás y de esto tenemos la culpa en gran parte los mismos constructores al querer ganar algo más ahorrando en muchos aspecto "que no se ven" es un tema que pesa en lo monetario pero que a la larga tiene muchos beneficios pero a muchos contratistas no les interesa ese "a la larga" es tan feroz la competencia por un contrato que no les interesa recortar gastos o salarios pero no su utilidad y dado el nivel de escolaridad que en general se da en la mano de obra básica el contratista sabe bien que aceptarán malas condiciones y bajos salarios y no se diga de servicios de seguridad social, en muchas obras eso no existe pues es un gasto enorme.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre la noticia , 2014-05-09
Comentarios por: Carlos Valle
Noticia muy interesante
 
Es cierto lo que sucede con la explotación de los trabajadores, no es culpa de ella, en todo caso los verdaderos culpables son los gobiernos y grandes instituciones que toman parte en la supuesta organización de estos eventos, son ellos quienes pueden poner castigos severos a los países que teniendo la opción de realizar un evento como este en su territorio, permitan tales abusos de tipo esclavista. Ya que dudo mucho que una nación tan fuerte económicamente como esta desee que su imagen a nivel mundial sea manchada con estas actitudes escandalosas, ya que un evento mundial de esta naturaleza sirve para elevar la imagen mundial de cualquier nación y con mayor razón una tan rica como esta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ