Curiosidades de Shigeru Ban Premio Pritzker2014
El arquitecto japonés que construye estructuras de cartón obtuvo el Premio Pritzker en 2014. Aquí te mostramos algunas facetas y detalles poco conocidos de su vida.
Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957.
Su padre trabajaba en Toyota y su madre es diseñadora de alta costura.
Desde muy chico, Shigeru aprendió a tocar el violín porque su padre era muy aficionado a la música clásica.
(Curtain Wall House. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía
Premio Pritzker)
Como su madre asistía a las semanas de la moda en Europea, desde muy niño el arquitecto se acostumbró a viajar al extranjero.
Cuando Ban era joven, vivía en una tradicional casa de madera japonesa, que constantemente era renovada por carpinteros. Ban estaba fascinado con su trabajo y recogía pedazos de madera para construir cosas.
En algún punto de su vida, Ban quiso ser carpintero.
Tras construir la maqueta de una casa diseñada por él para un trabajo escolar, Ban decidió que quería ser arquitecto.
https://www.pritzkerprize.com/sites/default/files/styles/max_1300x1300/public/images/works/ban_cardboardcathedral.jpg?itok=8dndLlo2
(Cardboard Cathedral. Fotografía Stephen Goodenough cortesía Premio Pritzker)
Paralelamente a este sueño estaba su amor por el rugby, deporte que practicaba desde los diez años, y mientras estaba en la escuela secundaria. De hecho llegó a ser seleccionado nacional
Para estudiar arquitectura y jugar rugby, Shigeru esperaba asistir a la Universidad de Waseda, en Japón.
Sin embargo, cuando su equipo fue derrotado en un torneo importante, decidió abandonar sus planes de ingresar a la Universidad de Waseda, y se inscribió en la Universidad de las Artes de Tokio para estudiar arquitectura.
Antes de entrar a la universidad, aprendió a hacer maquetas con papel, madera y bambú, y su excepcional habilidad demostró rápidamente que no tenía igual en esta área.
Un día, Ban se encontró un artículo sobre John Hejduk, el "arquitecto de papel" -y luego decano de la Escuela de Arquitectura de Cooper Union en Nueva York-. Por ello, Ban decidió ir a Estados Unidos y estudiar arquitectura en Cooper Union.
(Tamedia Building. Fotografía Shigeru Ban Architects Europe cortesía Premio Pritzker)
En 1977, Ban viajó a California para estudiar inglés y decidió asistir primero al Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc), que acababa de ser fundado
El famoso arquitecto y fundador de SCI-Arc, Raymond Kappe, lo entrevistó, y aunque Ban no podía hablar bien inglés en ese momento, Kappe, quedó impresionado por la cartera de Ban, lo que le permitió ingresar al instituto como estudiante de segundo año.
En 1980, después de terminar el 4to año en SCI-Arc, Ban fue transferido a Cooper Union.
Al final del cuarto año, Ban se tomó un año sabático y trabajó en la oficina de Arata Isozaki en Tokio.
Luego, en 1984, Ban regresó a la escuela y se recibió de arquitecto.
(Paper Emergency Shelter for Haiti. Fotografía Shigeru Ban Architects cortesía Premio Pritzker)
En 1985, Ban abrió su despacho en Tokio. Entre 1985 y 1986, organizó y diseñó las instalaciones de una exposición de Emilio Ambasz, la exposición de Alvar Aalto y una exposición de Judith Turner como comisaria de la Galería del Eje en Tokio.
Mientras desarrollaba las estructuras de tubos de papel que implementó por primera vez en la exposición de Aalto, Ban diseñó su "PC Pile House", "House of Double-Roof", "Furniture House", "Curtain Wall House", "2/5 House, "Wall-Less House" y "Naked House".
Debido a los dos millones de refugiados de la Guerra Civil de Ruanda, en 1994, Shigeru propuso sus refugios de papel al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y lo contrataron como consultor.
Después del gran terremoto de Hanshin o Kobe en 1995, construyó la "Papaer Log House" para los refugiados vietnamitas que no tenían la posibilidad de vivir en las casas provisionales proporcionadas por el gobierno japonés.
También construyó la "Iglesia del papel" de Takatori. Este fue el desencadenante para establecer la Red Voluntaria de Arquitectos de ONG (VAN) y para iniciar actividades de ayuda en casos de desastre.
(Centre Pompidou-Metz. Fotografía Didier Boy de la Tour cortesía Premio Pritzker)
En 1995, el desarrollo de la estructura de tubos de papel de Ban recibió el certificado de arquitectura permanente del Ministro de Construcción de Japón.
En 2004, Ban se asoció con Jean de Gastines (socio de su oficina en París desde 2004) y Philip Gumuchdjian, y ganó el concurso Pompidou Center-Metz.
En 2001, Ban fue nombrado profesor de la Facultad de Medio Ambiente e Información de la Universidad de Keio.
En 2011, se convirtió en profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Kioto.
Ban actualmente sigue creando arquitectura y se ofrece como voluntario para el alivio de desastres, da conferencias y da clases.
(Paper Log House. Fotografía Kartikeya Shodhan cortesía Premio Pritzker)
Continúa desarrollando sistemas de materiales y estructura. Este trabajo condujo no solo a las estructuras de tubos de papel, también bambú laminado (Bamboo Furniture House, 2002), sistemas estructurales construidos con contenedores (Nomadic Museum, Nueva York, en 2005, Santa Monica en 2006, Tokio en 2007; Contenedor temporal Housing, Onagawa, 2011), y estructuras de madera sin conectores de metal (Centro Pompidou-Metz, 2010, Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse, 2010; Tamedia New Office Building, 2013; Aspen Art Museum, 2014). Además, crea muebles y arquitectura hechos con fibra de carbono (Carbon Fiber Chair, 2009, y Museum Rietberg Summer Pavilion, 2013).
(Naked House. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía Premio Pritzker)
(Paper Church. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía Premio Pritzker)
Referencias:
Shigeru Ban | The Pritzker Architecture Prize. (s. f.). Recuperado 28 de abril de 2020, de pritzkerprize.com/laureates/2014
Más detalles del ganador del
Premio Pritzker da clic
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>