8 edificios sustentables
El cambio climático amenaza la vida en la Tierra. Y los seres humanos somos los causantes. Por ello, arquitectos, ingenieros y diseñadores tratan de encontrar soluciones que permitan disminuir la contaminación.
Centro de Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad, Sede de la Agencia de Protección Ambiental de California, CII-Sohrabji Godrej Green Business Center, Edificio de la Oficina Estatal Lewis and Clark, Swiss Re Tower, Norman Foster, Philip Merrill Environmental Center, Centro Internacional de Negocios, , LEED, Almaden Tower, East & West Towers, Adobe Systems, Más...
Estos son algunos ejemplos de edificios pensados para afectar lo menos posible el ambiente.
Centro de Investigación Interactiva sobre Sostenibilidad, Vancouver, B.C., Canadá
Este ambicioso proyecto aspira a ser el edificio más verde del mundo.
Cuenta con espacios de trabajo 100% iluminados con luz natural, neutralidad de gases de efecto invernadero y tratamiento in situ de desechos sólidos y líquidos.
Sirve, además, como laboratorio de vanguardia donde los sistemas de construcción sostenible se investigan y evaluan.
Sede de la Agencia de Protección Ambiental de California, Sacramento, California, EUA.
Se ostenta como rascacielos más verde de la nación. Este edificio de 25 pisos fue terminado en 2001.
Sus aspectos ecológicos abarcan desde tejas de techo de contenido reciclado hasta recipientes de compostaje de gusanos en desuso, y los ahorros de sus características ecológicas ascienden a $1 millón al año.
CII-Sohrabji Godrej Green Business Center, Hyderabad, India
La sede del Indian Green Building Council, inaugurada en 2004, fue el primer edificio fuera de Estados unidos en obtener una calificación de platino
LEED.
Recoge agua de lluvia, depende de la iluminación natural, hace uso de la energía solar y consume un 55 por ciento menos de energía que una estructura convencional.
Edificio de la Oficina Estatal Lewis and Clark, Jefferson City, Mo., EUA
Casi el 75 por ciento de los materiales utilizados para construcción de este edificio provenía de un radio de 500 millas, y el 50 por ciento de los desechos de la construcción se reciclaron.
La instalación recolecta agua de lluvia y la usa en los baños; células solares fotovoltaicas en el techo proporcionan una parte de sus necesidades de energía.
Swiss Re Tower, Londres, Reino Unido
Al primer rascacielos verde de Europa es obra de
Norman Foster. Se le conoce popularmente como "el pepinillo".
La sede aerodinámica de la compañía de seguros Swiss Re utiliza un 50 por ciento menos de energía que un edificio de oficinas tradicional y cuenta con jardines cada seis pisos para purificar el aire.
Philip Merrill Environmental Center, Annapolis, Md., EE. UU.
Hecho de materiales ecológicos como madera cosechada de forma sostenible y acero reciclado de automóviles y pistolas, el Merrill Center se asienta sobre muelles de concreto para permitir el estacionamiento debajo y se enfría con la brisa de la bahía.
Centro Internacional de Negocios, Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Este proyecto se convirtió en el primer proyecto con certificación LEED en México.
La mitad de sus materiales de construcción son nacionales y mantuvo el 95 por ciento de los residuos de la construcción fuera del relleno sanitario.
Un sistema de monitoreo permite a los gerentes de construcción calcular y comparar el consumo de energía y ofrece áreas para guardar bicicletas.
Almaden Tower y
East & West Towers, San Jose, California, EE. UU.
Adobe Systems posee este complejo LEED con certificación de platino, que tiene capacidad para 2,300 empleados.
En el transcurso de cinco años, Adobe invirtió $650,000 dólares en equipos ecológicos, como un sistema de riego que se autoajusta según las condiciones climáticas, y como resultado obtuvo $ 728,000 en ahorros.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>