Noticias : Restauración y Remodelación : Reforma de lujo en Las Lomas

Noticias de Arquitectura

Reforma de lujo en Las Lomas

La casa original de 1976 se ubica al fondo del terreno, con orientación este-oeste, lo cual propicia privacidad hacia la calle y aprovecha las vistas del entorno natural del terreno logrando la adecuada ventilación, bienestar térmico y luminosidad.
Reforma de lujo en Las Lomas El diseño de remodelación de este proyecto en la Ciudad de México, Casa Lomas II, obra de Paola Calzada Arquitectos, parte de la premisa de crear uniones horizontales y verticales con el exterior para producir el flujo de los espacios a través de patios, jardines y terrazas.






Estas uniones producen vistas cruzadas en todas las habitaciones.

La primera decisión importante fue quitar todos los elementos sobrantes existentes para recuperar el valor volumétrico original de la casa y dejar la materialidad a vista.

El contraste entre materiales existentes y nuevos, es uno de los ejes constantes de la obra. Toda adición volumétrica realza los valores estructurales existentes como ligereza, horizontalidad y apertura.

Se demolieron losas, terrazas y construcciones que le sobraban a la estructura original para crear patios y terrazas. Como gesto importante, se enmarcaron las vistas del entorno circundante, tanto el natural como el creado a partir del diseño, patios, espejos de agua, jardines.

La permeabilidad de las fachadas traslúcidas juega un papel importante en el diseño de la casa para entrelazar espacios interiores y exteriores en las áreas sociales y privadas.

Gracias a la transparencia de las fachadas, la luz natural del interior se mejoró en gran medida para amplificar el espacio en las áreas públicas en el primer piso; para las habitaciones del segundo nivel se aprovecha la escalera helicoidal que remata en una cúpula
circular que permite aún más luz en el interior.






Cada espacio de la casa, incluyendo recámaras, tiene dos ventanales de extremo a extremo permitiendo vistas que atraviesan los volúmenes arquitectónicos.

La estructura original y adicional se deja aparente para crear un contraste en concreto original y acero nuevo.

Todo recubrimiento de época se demolió para dejar a vista la estructura en su estado natural evitando estilos, propiciando un lienzo más puro y atemporal. Los mármoles nacionales (travertino, y santo Tomás) se encuentran en casi la totalidad de la casa salvo el baño principal donde los mármoles son importados (Minsk y Arabescato).

El diseño de interiores complementa el proyecto. Una serie de detalles crean atmósferas interesantes, como la cava que se forma mediante huellas y peraltes de una escalera forjada con lámina antiderrapante. Las botellas se sostienen mediante una estructura tubular que deja a la vista cada una.
























Proyecto: Casa Lomas II
Arquitectos: Paola Calzada Arquitectos
Ubicación: México, DF
Fotografías: Jaime Navarro Soto
Paola Calzada Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.