Noticias : Construcción : Cómo proyectar el sistema de desagues en una vivienda

Noticias de Arquitectura

Cómo proyectar el sistema de desagues en una vivienda

Cómo deben ser las instalaciones en el interior y en el exterior de una vivienda. La clasificación de los sistemas, los componentes y las recomendaciones para mejorar el funcionamiento. (Mie, 03 Dic 2014)
Cómo proyectar el sistema de desagues en una vivienda El agua es utilizada por las personas de forma directa, por ejemplo como elemento vital de consumo, para cocinar y también para la higiene. Pero también se utiliza como elemento de arrastre, es decir, como medio para transportar distintas sustancias, es el caso de la limpieza de los inodoros y del lavado de diferentes elementos. Se puede dividir a los desagües en dos grandes grupos: desagües exteriores e interiores. Los desagües exteriores son las obras de instalación que se desarrollan en el exterior de la vivienda, que pueden pertenecer a la infraestructura de la organización urbana, o en el caso de no existir una red cloacal exterior, deberán desarrollarse dentro de los límites del propio predio.



Todas las obras de instalaciones desarrolladas en el interior de la vivienda, que conducen las aguas servidas hacia el exterior de las mismas, se denominan desagües interiores.



Clasificación de los sistemas de desagües según su destino final

1. Sistema dinámico.

Es el caso de las organizaciones urbanas que cuentan con obras de infraestructura, con redes de cañerías exteriores denominadas, colectoras, cloacas máximas y plantas de tratamiento de efluentes, que reciben los desagües domiciliarios. Componentes:-Instalaciones internas: Obra que corresponde al propietario.-Instalaciones o red externa: Obra que corresponde a la empresa prestadora del servicio sanitario o al municipio del lugar.

2. Sistema estático.

Se utiliza en zonas en donde no existe una infraestructura de desagües sanitarios. En este caso todas las obras para el sistema de desagüe se desarrollan dentro de los límites del mismo predio.-Instalaciones internas: Obra que corresponde al propietario.-Instalaciones o red externa: Obra que corresponde al propietario.



Componentes de las instalaciones exteriores

1. Pozo absorbente o pozo negro.

Es una de las más antiguas soluciones suburbanas y rurales, pero que su utilización produce la contaminación de las napas de agua.

Las recomendaciones para la construcción del pozo absorbente es que esté separado a más de 30 metros aguas abajo del pozo de captación de agua y a dos metros de la línea divisoria de predios.

Su construcción consiste en una excavación, generalmente de planta circular, de 1 o 1,20 metro de diámetro, y profundidad variable, pues esta en función de la ubicación de la napa freática. Se debe respetar como mínimo una distancia de un metro entre el fondo del pozo y la napa.

En la parte superior se debe construir un anillo de albañilería de ladrillo de 30 cm de espesor y de una altura no inferior a 1,50 metro a partir del cual acometen la cañería de entrada al pozo. Sobre ese anillo se construirá una bóveda de ladrillos o una losa de hormigón armado que cubra perfectamente al pozo, debiendo dejarse un acceso para un posible desagote del mismo. Es importante realizar la construcción de ladrillos u otra similar en la parte superior del pozo para evitar desmoronamientos.



El pozo deberá tener una ventilación a los cuatro vientos de altura no menor de dos metros.

2. Cámara séptica.

Es un depósito de sedimentación cubierto, en el cual el efluente permanece en reposo un cierto tiempo. El líquido cloacal, es de muy fácil putrefacción y origina un gran desprendimiento de gases. Al ingresar al interior de la cámara se produce la decantación y la separación de las materias sólidas, las cuales se depositan en el fondo. Allí, por putrefacción y digestión se estabilizan merced a la acción de las bacterias anaeróbicas, convirtiéndose en substancias solubles, gases, lodos y barros. El proceso abarca un periodo aproximado de 24 horas, tiempo de permanencia del líquido dentro de la cámara, necesario para una segura sedimentación.

De las materias sólidas que llegan a la cámara séptica con el efluente, algunas permanecen flotando en la parte superior del líquido, formando una verdadera costra, denominada sombrero, que obra como elemento aislante respecto al oxígeno facilitando la acción bacteriana anaeróbica.

El líquido tratado, que fluye en forma natural de la cámara séptica, se deriva hacia el pozo absorbente o al lecho nitrificante, mientras que los barros o lodos permanecen en el fondo de la cámara y se deben retirar periódicamente (cada 2 años aproximadamente).Construcción de una cámara séptica.



Los materiales utilizados pueden ser ladrillos comunes u hormigón armado, con un revoque interior de concreto impermeable, evitándose los cantos vivos y en el fondo se debe considerar una pendiente con una inclinación del 5% hacia el ingreso de los efluentes.La cámara séptica no posee ventilación, se debe colocar una tapa removible sellada con el objeto de extraer los barros en el periodo indicado.

-Dimensionamiento de la cámara: La capacidad debe ser de 200 litros por persona por día, en los lugares en donde el agua es abundante y de 150 litros por persona por día, en donde la cantidad de agua sea escasa. Volumen mínimo de la cámara séptica: 2.000 litros.



Clasificación los desagües en función a su ventilación

-Sistema de ventilación cerrado o inglés.
En este sistema existe una separación por medio de un cierre hidráulico comúnmente denominado sifón en la instalación interna de la vivienda y la red exterior. Ambas instalaciones se ventilan en forma independiente.



Este sistema se lo puede encontrar en el radio antiguo de la ciudad de Buenos Aires.

-Sistema de ventilación abierto o americano:
En este caso la red exterior y la red interior están conectadas y la ventilación de todo el sistema se unifica produciéndose en cada una de las viviendas.

Nota: Los proyectistas deben tener las mismas precauciones para el diseño de la red de desagües que para las ventilaciones. Clasificación de los desagües en el interior de una vivienda.



Las obras de instalaciones de desagües interiores se clasifican de la siguiente manera en función del grado de contaminación de las aguas: primarios y secundarios.

Los desagües primarios son: inodoro, piletas de patio, piletas de cocina y bocas de acceso. Y los secundarios: bañera o ducha, bidet, lavatorio y pileta de lavar.

Los componentes de las instalaciones de desagües cloacales son las ventilaciones, la cañería principal y los ramales.







Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cómo proyectar el sistema de desagües en una vivienda , 2014-12-08
Comentarios por: Henry Giovanni Mora Velandia
 
Excelente documento para todas las personas vinculadas o no a la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2014-12-08
Comentarios por: Sebastian León
 
buena información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sistema de desague , 2014-12-12
Comentarios por: Jorge Palacios Flores
muy bueno
 
aplicable a para cualquier tipo de construcción habitable o con integración sanitaria y sus sistemas de desa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ