Noticias : Arquitectura : Casas tradicionales mexicanas de playa

Noticias de Arquitectura

Casas tradicionales mexicanas de playa

Estas dos casas parece que no están ahí, gracias a los materiales tradicionales con que fueron construidas para no afectar el entorno natural de Todos Santos, en Baja California Sur.
Casas tradicionales mexicanas de playa Todos Santos es un pequeño pueblo mágico que se ubica en La Paz, Baja California Sur, México. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza y las tradiciones de un pueblo típico mexicano.

El cliente solicitó al despacho que diseñara dos casas, en un área de poco más de 15,000 metros cuadrados: una casa de playa para poner en renta y otra para vacacionar.




Algunos de los retos que enfrentó el proyecto fueron las dificultades técnicas, su costo-eficiencia, la falta de buena mano de obra y el alto costo de los materiales de construcción, por lo que se decidió utilizar tanto materiales como mano de obra locales.

El proyecto consta de dos casas iguales, en las que se combinan las áreas privadas y la vista al océano, teniendo como su parte principal un área interior-exterior.




Los dos materiales básicos utilizados fueron muros de concreto, cuyo color es similar al de la arena, y losas de talavera, un material típico mexicano desde la conquista de los españoles.

Cada casa cuenta con 3 recámaras y dos baños, y el área principal es el comedor y la sala de estar, que se abren a la alberca y la terraza, donde se puede disfrutar de la naturaleza.



Descripción de los arquitectos

Ubicado a la mitad de la carretera que une la capital de Baja California Sur con Cabo San Lucas, se encuentra Todos Santos. Pueblo mágico considerado para los extranjeros así como para los mexicanos que buscan un lugar de paz y tranquilidad con un clima excepcional.

Nuestro cliente, quien en Los Ángeles, California, lleva una vida ajetreada busca en el pueblo de la canción “Hotel California”, tranquilidad y paz así como el reencuentro con la naturaleza y la forma de vida de uno de los pocos pueblos mexicanos que aún guardan esa magia de un México auténtico.




El sitio cuenta con un contraste del paisaje desértico hacia el este y el Océano Pacífico hacia el oeste, así como un clima cálido durante todo el año, por lo que se buscó crear una casa de playa/desierto que se abriera hacia la naturaleza pero de la misma forma que contara con seguridad ya que las casas no estarán habitadas durante todo el año, sino temporalmente.

El concepto inicial surgió de la escasez de materiales y mano de obra calificada en el pueblo, por lo que se buscó utilizar sólo gente local para la construcción de las dos casas, generando así empleo para la gente local y de la misma forma buscar darle un toque auténtico a las casas por medio de la “belleza de la imperfección”.





Se utilizaron materiales como la “talavera” que se ha utilizado en México desde hace muchos años, lo cual me llamó mucho la atención y por medio de los materiales típicos de la zona como el “palo de arco” y la tonalidad de su arena, se diseñaron las casas con una identidad mexicana vista desde una realidad contemporánea.

La humildad de utilizar sólo un nivel fue simplemente por guardarle el respeto a la naturaleza y por darle su lugar a la razón por la que la gente busca estos sitios remotos en el planeta: “la naturaleza”.




Las casas se pierden en la naturaleza tal como el ser humano se pierde en sus sueños y busca esa tranquilidad como forma de vida.

El proceso de diseño surgió del reencuentro con mi infancia en Guaymas, Sonora, en donde vacacioné todos los veranos y se me quedaron grabadas “sensaciones” mas no detalles, recuerdos mas no fotos. Y de ahí surgió el deseo de utilizar la ventanería de metal, lo cual se ha utilizado en las casas de los pueblos de México por siempre.





La herrería surgió de una forma de expresar la construcción de los barandales de las casas típicas tejidas con madera, las cuales son llamadas “palo de arco” y en el proyecto se reinterpretó el tejido, sólo que se utilizó acero ya que en el proceso de oxidación tomó una vida propia y las casas envejecen al igual que uno.

Si la dejas de ver antes un tiempo cuando regreses tendrá otro aspecto. Esas sensaciones son las que valen. Es el amor que se le tiene a una persona con las cual quieres envejecer. Así es como quiero que vean estas casas.




Su espacio principal o corazón, es el área de sala-comedor-cocina donde se conjugan las áreas para propiciar la convivencia y la unión familiar así como la simplificación de la construcción y de esta forma tener una sensación de espacio que se abre hacia el horizonte.












Plano

Plano techo

Elevación

Elevación

Elevación

Elevación

Corte




Proyecto: Todos Santos
Arquitectos: Studio Gracia
Ubicación: Todos Santos, Baja California Sur, México
Año: 2006
Fotografías: Sandra Muñoz



Gracia Studio

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-24
Comentarios por: francisco palacio
 
Excelente sencillo y funcional pero hay que darle mucho crédito a la construcción de dichas edificaciones por lo complejo de conseguir los materiales y la mano de obra en el sitio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.