Noticias : Arquitectura : Vivienda de cubos

Noticias de Arquitectura

Vivienda de cubos

Imaginemos despertar y estar frente a las aguas del Mar Mediterráneo y que, al bajar las escaleras, de repente nos traslademos a las faldas de los Pirineos.
Vivienda de cubos ¿Creen que esto sea posible sin movernos a otro lugar? Pues resulta que la Casa Girasol tiene esta transición, sólo hace falta caminar por su interior. Esto se debe gracias al diseño particular realizado por Cadaval & Solà-Morales, el cual es considerado uno de los diez mejores estudios jóvenes del mundo por la revista londinense Wallpaper y el estudio ha sido ganador de diferentes premios como el Premio Bauwelt de Múnich y la Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana.

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada ubicación frente al mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, sumida entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva (un pueblo pescador entre la frontera entre Francia y España). Este es un punto en donde los Pirineos se meten al mar, siendo un lugar con una vista excepcional.




La casa identifica cada una de las particularidades de este magnífico paisaje y permite a sus habitantes disfrutar de vistas diferentes y únicas, teniendo espacios contenidos de grandes vistas enmarcadas.

Mel y Geoff, los propietarios de la casa, querían su casa frente al mar y también aprovechar las diferentes vistas, pero no imaginaron que su terreno estaba expuesto a vientos inclementes (los vientos más fuertes de la península, de hasta 180km/h en ese punto), y que prácticamente no le daba el sol en algunas épocas del año. Así que el proyecto nace de esa dicotomía: aprovechar las vistas al mar y a la vez buscar y atraer el sol al interior de la vivienda.

La casa está construida a dos niveles de altura y su estructura geométrica articula diez cubos, lo que permite una visión de casi 360° del paisaje que la rodea. Las habitaciones están construidas de manera segmentada, para que cada una proporcione una experiencia de la casa única y una vista diferente desde cada punto, que pueden ir desde Francia hasta el Parque Natural de Cabo de Creus.




El proyecto apuesta por descomponer la gran visión panorámica en varias vistas diferentes; los diversos ambientes están articulados para que cada uno de ellos (de pequeñas dimensiones) se coloque de forma frontal a los diversos paisajes.

De esta forma, la Casa Girasol es una suma de pequeñas unidades que encuadran vistas distintas, y que es en la transición entre una y otra en donde se encuentra “el todo” del paisaje marítimo que la rodea. De hecho, en la intersección de esas unidades, es donde se genera el espacio central (y abierto) de la casa, el espacio aglutinador o distribuidor. El orden de los volúmenes crea un patio posterior, el cual está diseñado para dejar pasar los rayos solares a la sala principal. La casa es como un girasol estático que permanentemente está captando los rayos del sol y funciona a su vez como un mecanismo captador de calor.





El diseño de la casa es geometría pura; en cambio, todos los materiales utilizados en la construcción son los más comunes en la zona, desde los muros hasta los acabados exteriores de las paredes. Los materiales exteriores fueron elegidos para soportar las condiciones del clima de la región: vientos fuertes, sol y agua salada. Adicionalmente, los vidrios incorporan tecnologías más típicas de rascacielos que de casas unifamiliares debido a los fuertes vientos en esa zona.

Estar dentro de la casa Girasol genera una sensación de estar en contacto directo con el entorno desde cualquier punto en el que uno se encuentre, conservando la sensación de estar en diferentes lugares cuando se cambia de habitación.
















Créditos:
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Arquitectos: Cadaval & Solà-Morales
Área: 250 m²
Año: 2014
Fotografías: Sandra Pereznieto, CADAVAL & SOLÀ-MORALES, (2015, 8 Septiembre), Casa Girasol, Citado de ca-so.com/project.php?project_id=16&cat=1
Colaboradores: Moisés Gamus, Joanna Pierchala, Efstathios Kanios
Cadaval & Solà-Morales
Cadaval & Solà-Morales

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Distribucion de spacios , 2015-08-09
Comentarios por: George_H
Ok
 
Me gusta la distribución de espacios interiores y exteriores de algunas casas o residencias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de cubos , 2020-09-02
Comentarios por: juanro2020
proyecto
 
EXCELENTE PROYECTO , PRACTICO Y DINÁMICO, MODERNO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hermoso , 2017-08-08
Comentarios por: valentina
calidad y pulcritud
 
un trabajo de arquitectura muy bien elaborado, buscando marcar la diferencia, tiene un muy buen aprovechamiento del espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Margarita , 2020-09-08
Comentarios por: Carlos Calvo
Es un concepto muy bueno
 
Es la razón de la arquitectura: Proporciona diferentes vistas dentro de un espacio que proporciona varios ambientes, de manera no tradicional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ