Noticias : Arquitectura : Vivienda sobre las piedras

Noticias de Arquitectura

Vivienda sobre las piedras

En un terreno de fuerte pendiente en la sierra de Mazamitla, México se levanta la llamada Casa en el Bosque, donde la belleza del paisaje es la inspiración principal del proyecto.
Vivienda sobre las piedras EMA, Espacio Multicultural (de) Arquitectura, fue fundado por Alessandra Cireddu y Carlos M. Hernández en Barcelona en 2010 a partir de temas relacionados con la crisis global de la sociedad contemporánea, donde surge la necesidad de hacer que la arquitectura sea más sensible, inclusiva y más cercana, a escala humana.




La casa se ubica en la sierra de Mazamitla, dentro de un denso contexto boscoso y en un terreno con una pendiente muy pronunciada. El protagonista de la vivienda es sin duda el volumen de madera suspendido en el aire, evocando a la clásica “casa en un árbol”.




La inspiración para el desarrollo de la casa fue los elementos naturales presentes en el lugar como:

Rocas, tierra, lluvia, pinos, niebla. La casa surge de las mismas piedras encontradas en el sitio, que conforman los muros contenedores.




La intersección de dos volúmenes a distintas cotas genera un recorrido en la naturaleza, aprovechando la pendiente natural del terreno y enfatizando las vistas hacia el paisaje.

La entrada a la casa se encuentra entre las piedras de la montaña y un muro con vistas desde el interior hacia el cerro de piedra.

Desde este espacio se entra al recinto generado por la unión entre los dos volúmenes principales. Se trata de una doble altura, un vacío correspondiente a un cubo de 7 metros por lado, con amplias vistas hacia el paisaje.

Desde la doble altura se entra a los otros espacios de la casa. En el mismo nivel hay tres de las cinco habitaciones conectadas por medio de un pasillo acompañado por una ventana larga que deja ver las piedras del lugar generando una relación con el sitio.

En la planta superior se encuentran las otras dos habitaciones.

En el nivel inferior, el volumen contenedor de las áreas de estar nace “desde la tierra” quedando suspendido con la intención de convertirse en el protagonista de la vivienda.

Los materiales básicos se combinan con eficiencia, como si de entre la roca surgiera la madera y el vidrio. Destaca, además, la ausencia de columnas, pues la casa se configuró para generar la sensación de continuidad, sin elementos que obstruyan el espacio.




Planos de Casa en el Bosque de Espacio EMA

Planta Primera

Planta Baja


Corte


Proyecto: Forest House
Despacho: Espacio Multicultural de Arquitectura, EMA
Arquitectos: Alessandra Cireddu, Carlos M. Hernández
Ubicación: Mazamitla, Jalisco, México
Colaboradores: Antonio Ramírez
Paisajismo: Cony Lupercio, Juan Pablo Lupercio
Construcción: Carlos Hernández Bonilla
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Patricia Hernández

Espacio Multicultural de Arquitectura,EMA

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.