Noticias de Arquitectura

Viviendas populares con mucho estilo / OAB

Cuando se habla del tema de vivienda popular, por lo general uno piensa en viviendas que cubren con la parte funcional, pero que por lo regular exponen diseños aburridos y, en algunas ocasiones, poco agraciados desde el punto de vista estético. (Dom, 09 Oct 2011)
Generalmente, la vivienda social se asocia con edificios antiestéticos y precarios, sin embargo, proyectos como las Viviendas en Viladoms, diseñadas por el despacho de arquitectura OAB, dirigido por el arquitecto Carlos Ferrater, demuestran que con creatividad y talento, este tipo de proyectos pueden proponer una arquitectura, eficiente, armoniosa y agradable a la vista.



Construir de una de manera respetuosa con la naturaleza, con un funcionamiento versátil y un coste inferior a los 450 euros por metro cuadrado, fue el reto que el estudio liderado por Carlos Ferrater afrontó en su proyecto para una colonia en Castellbel i el Vilar (Barcelona), respondiendo al encargo de la ONG Fundació Catalana de l’Esplai.









Formado por tres zonas diferenciadas (servicios, aulas de naturaleza y dormitorios), el conjunto esquiva el tipo convencional con disposición en peine asumido por este tipo de edificios, apostando por otro modular formado por piezas autónomas relacionadas entre sí a través del espacio exterior y vinculadas formalmente —casas pequeñas, tejados a dos aguas, relación con el bosque— al imaginario propio de la infancia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDAS POPULARES , 2011-10-29
Comentarios por: ROBERTO
EL PROYECTO DE VIVIENDAS POPULARES
 
LA VIVIENDA TIPO POPULAR ES IMPORTANTE EN TODO EL PLANETA YA QUE LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS TIENEN DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE CON TODAS LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y ESTE PROYECTO DA LA CALIDAD EN CUANTO A MATERIALES Y ACABADOS A UN BAJO COSTO TOMANDO CONSICENCIA EL ENTORNO NATURAL Y LA NATURALESA PARTICULARMENTE ESTE PROYECTO SE PUEDE IMPLANTAR EN CUALQUIER PAIS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al articulo , 2011-10-31
Comentarios por: Raul Ortiz Urquidi y Muris
Viviendas populares con mucho estilo
 
Siempre asociamos la aqruitectura para viivenda de interes social, con lo simple y feo. Es una vision corta del trabajo de muchos arquitectos trabajando para hacer arquitectura "popular" en el mundo. Existen inmejorables ejemplos de arquitectura de altisimo nivel en america latina que debemos explorar. Este ejemplo es una maravilla de lo que se puede lograr con solo pensar un poco mas los diseños y el bajo costo, que finalmente los usuarios van a pagar. Por que no darles algo a cambio de lo mucho que ellos pagaran por una vivienda digna que requieren. La vivienda digna no solo necesita satisfacer los espacion minimos con materiales suficientes, el diseño es parte escencial de esa casa y conjunto, y el que sea digno y "presumible", es un deber de nosotros los arquitectos. Al final sera parte de la ciudad que hacemos y habitamos. Es nuestra responsabilidad generar los espacios agradables en lo privado y lo publico para generar una ciudad mas vivible. Esa sera nuestra herencia a nuestros hijos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-10-29
Comentarios por: grachu
vivendas poulares con mucho estilo /OAB
 
Me pregunto. Por que lo popular debe ser igual para todos y todas ? No comprendo. Espero que las personas que la ocupen se puedan apropiar de ellas y las pinten de colores diferentes y hasta cambien la carpintería.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-10-27
Comentarios por: Gerardo Padilla
 
parecen istalaciones militares o un reclusorio para enfermos mentales, no me gustaria vivir ahi
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-10-27
Comentarios por: susana
 
es interesante el proyecto pero hace falta ver como funciona el interior y la respuesta del mismo hacia el exterior así como las intenciones perceptuales que otorga el arquitecto al usuario
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bien , 2011-10-27
Comentarios por: Arq. Aldo A. Reyes Urbán
Viviendas populares despacho OAB
 
exelente que ya se le de otro sentido a las viviendas populares ya que son hogares que sin importar el nivel socio-económico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Popular , 2011-10-27
Comentarios por: Antonio
como muy bueno
 
Por suerte, se toma con esmero el tema , que a mí me interesa mucho, sobre la vivienda. No entiendo bien por qué se le dice vivienda social si dentro del concepto de vivienda está incluido el social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Viviendas populares Ferrater , 2011-11-01
Comentarios por: Ulysses
Diseño correcto
 
Es un diseño correcto, pero que me deja un poco frío. ¿No podría ser este un pueblo de otro planeta, habitado por personas con escafandra? ¿Qué tal un poco de alero para que el agua no resbale por las pareces? ¿Y unas ventanas adonde uno se pueda asomar?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-11-26
Comentarios por: Eduardo Pèrez
 
Cosa sin sentido por favor mostremos arquitectura no esas barbaridades que no tienen nada de que impresionar eso no es arquitectura y por ende ni deberia mostrarse, ya que parecen camping que estan raleados en la selva sin ningun tipo de diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ