Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : La primera casa inteligente giratoria de Europa

Noticias de Arquitectura

La primera casa inteligente giratoria de Europa

El proyecto de la empresa Sunhouse360º permite un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético frente a una residencia convencional. (Mie, 11 Nov 2015)
La primera casa inteligente giratoria de Europa Una casa que busca los rayos de sol o, por el contrario, que huye de ellos. Suena a utopía pero es una realidad ya. La idea la ha puesto en el mercado la empresa Sunhouse360º, afincada en Marbella, que ha lanzado este proyecto hace apenas un mes -de hecho, acaban de presentarlo en el III Encuentro Internacional Contract Andalucía recién celebrado en Sevilla- después de dos años de investigación.



Fruto del trabajo del malagueño José Carlos Moya y su socio, Bertrand Coue, la casa inteligente de Sunhouse360º consigue, según sus creadores, un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético frente a una vivienda convencional gracias a su capacidad de giro, a los sistemas constructivos empleados, así como a la concepción sostenible y bioclimática de su diseño, por lo que también supone un ahorro en la tarifa eléctrica para agua caliente gracias a los dos captadores solares planos de alto rendimiento con los que cuenta.



Aunque ya existen algunas propuestas similares en el mercado, algunas de las cuales incluso pueden verse en la provincia de Málaga, Moya destaca que la de esta factoría malagueña es pionera en Europa, entre otros aspectos, por sus cuatro modos de giro, que tienen un matiz "hedonista puesto que permiten elegir hacia dónde se mira". Así, la Sunhouse360º es capaz de adaptarse a la orientación más óptima para minimizar la demanda energética de la vivienda en cada situación y caso concreto e incluso, de manera individual, ya que es posible orientar cualquier habitación de la residencia.



El sistema de giro funciona sin problemas en el rango entre -20ºC y +40ºC. En el caso que se dieran tales temperaturas, el sistema de seguridad desactivaría automáticamente la rotación, que está propulsado por dos motores de bajo consumo.



El control domótico permite además seleccionar "qué temperatura alcanza la estancia", según Moya, que apunta que su público objetivo, al menos inicialmente, será Europa o zonas "con un clima templado". "En el mercado hay algunos proyectos parecidos, pero el nuestro tiene de innovador que decide el giro según la posición del sol", destaca este arquitecto malagueño, que después de estar en un estudio durante casi dos décadas se embarcó en este empresa hace algo más de un año junto a su socio en la localidad marbellí de San Pedro de Alcántara.



Así, además del modo manual, la casa cuenta con otras formas de funcionamiento preestablecidos. En el de máximo ahorro energético, la vivienda gira automáticamente adaptando su posición en cada momento permitiendo conseguir una mayor o menor captación solar. Otra opción ofrece la posibilidad de que una estancia concreta siga la trayectoria solar permitiendo que reciba luz solar directa todo el día y una tercera forma que permite orientar una habitación concreta a los diferentes hitos del paisaje establecidos previamente.



Casa personalizada

La vivienda, con estructura de madera y metal, posee un área construida interior de 251 metros cuadrados y 237 metros de espacios exteriores cubiertos. El precio del modelo estándar es de 3.000 euros el metro cuadrado, así que la vivienda de 251 metros construidos cuesta 753.000 euros sin IVA y sin decoración interior.



Además de la orientación, también se puede seleccionar la apariencia exterior, ya que se ofrece la posibilidad al cliente de elegir entre fachada monocromática o de dos colores así como entre paneles de distintos tonos.





Compartir artículo:

Lista de comentarios

25 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa giratoria , 2015-11-25
Comentarios por: Carlos
5
 
Una forma de aprovechar la iluminación solar siguiendo su trayectoria y ahorrar energía eléctrica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Faltan detalles , 2015-12-05
Comentarios por: Jesus Manuel Arias Avila
La presentación del proyecto
 
Es interesante como concepto pero ahí me paro. Desde mi punto de vista faltan muchos elementos a mostrar para que yo pueda emitir una opinión responsable. Sl que habla de energía renovable siempre acompaña con la presentación del proyecto las cifras de eficiencia en comparación con proyectos similares. ¿Cuánto costará el mantenimiento del sistema y quién lo ejecutará? ¿Acaso el rendimiento de 70% se debe al sistema giratorio o a prácticas modernas de aislamiento térmico (Ventilación doble flujo, hermetismo de aislamiento)? ¿Cuáles son las ubicaciones geográficas en la que pueden implementarse estos proyectos? La lista puede alargarse... Y por cierto, 800,000 euros es mucho dinero, sabiendo que una casa activa en Francia por ejemplo cuesta cerca de la mitad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa inteligente , 2015-11-25
Comentarios por: Augusto Valenzuela
Excelente artículo
 
Muy buen artículo sobre el trabajo de lo que es ya la arquitectura de vanguardia, dando a conocer que se debe cuidar el ambiente a través de diseñar viviendas que interactuen con el mismo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buen trabajo , 2015-11-24
Comentarios por: Humberto Martinez Aragon
me parece muy buena idea .
 
con el uso de celdas solares y todo el sistema sistema eléctrico y electrónico dan como resultado un buen servicio y económico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: La primera casa inteligente giratoria de Europa , 2015-11-25
Comentarios por: Arq. Eugenio Robles Cervantes
Vista General
 
Al parecer se ve interesante la idea, habría que revisar el Proyecto General para ver sí se pueden hacer mejoras o es exactamente lo que se puede construir. Cada Arquitecto y cliente tiene ideas distintas de la funcionalidad o también depende de las necesidades requeridas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-12-02
Comentarios por: Oscar Dölling
 
No sé si me gustaria vivir en una casa que se mueve el piso todo el tiempo y nunca sabes adonde esta el norte. Me parece que no va a funcionar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa para ricos no muy inteligentesw , 2015-12-16
Comentarios por: miguel capellá
 
Una idea similar ya la proponía Agatha Christie en una de sus novelas que leí en mi época de estudiante generándome entonces muchísimas dudas, al igual que ésta, sobre su funcionamiento (de hecho intenté transcribirla a papel y no fui capaz por sus indefiniciones funcionales, constructivas y excesiva complejidad técnica. En la novela era una casa para ricos y esta propuesta también lo es. En estos momentos desarrollamos unifamiliares con presupuestos de 200.000 €, perfectamente aisladas y eficientes,pero que no giran que parece ser la gracia de este diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificaciòn , 2015-11-24
Comentarios por: EDDIE NIETO BAYAS
muy bueno
 
EXCELENTE DISEÑO PARA SALIR DE LO NORMAL,Y QUE TENGAN ÉXITOS SUS PROYECTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2015-11-25
Comentarios por: guillermo
5
 
muy buena idea demasiado caro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa giratoria , 2015-11-25
Comentarios por: Julio Angel
 
Muy interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Prinera casa giratoria , 2015-11-27
Comentarios por: Moisés Vilca Lizárraga
5 muy buen
 
my interesante la idea, tendría que ver el Proyecto General para ver sí se pueden aportar, o se puede construir tal como esta. Cada Arquitecto y cliente tiene ideas distintas de la funcionalidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA PRIMERA CASA INTELIGENTE GIRATORIA EN EUROPA , 2015-11-30
Comentarios por: ANTONIO MARTINEZ
CINCO
 
EXCELENTE PROYECTO PARA ESTE SIGLO. SERÍA BUENO APLICARLO EN VENEZUELA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa giratoria , 2015-12-05
Comentarios por: Juan Jacobo
Buena pero no práctica.
 
Una casa interesante pero deberá no exceder los 300.000 euros para ser vendible ya que alguien que tenga un millón de euros con muebles y terreno desea poder diseñar una casa a su modo de vida y los gastos de la energía no son del todo importantes. Es como si un propietario de un Roll Royce se preocupara del pecho de la gasolina!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy bien pero No es la primera. , 2015-12-13
Comentarios por: Paul- Hervé Paquet
Casa giratoria
 
Proyecto interesante pero el con epto esta copiado de las casas giratorias de DOMESPACE que ende y construye este tipo de casas. Hay cientos por el mundo. Una en Madrid y la otra en Malaga (lo que explicaría el origen del plagio)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-11-25
Comentarios por: juan carlos cuba
 
muy buen proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa giratoria 360° , 2015-11-25
Comentarios por: Rigoberto Godoy Barra
La casa inteligente
 
Muy linda y hay un gran trabajo de arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-11-26
Comentarios por: lucied
 
excelente idea
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Giratoria de Europa , 2015-11-29
Comentarios por: Robert Gutierrez Ortiz
La Arquitectura adecuada, el uso de tecnologia y l
 
Un buen ejemplo de Arquitectura Cinetica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda , 2015-11-30
Comentarios por: Germán Ysique Capuñay
todavía
 
Excelente idea. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas Modernas y ecologicas , 2015-12-01
Comentarios por: Cesar
Es muy bueno
 
Saber que se puede realizar casas de ese tipo para los tiempos modernos es gratificante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es una locura , 2015-12-01
Comentarios por: SEGUNDO POZO
diseño
 
ya era hora que alguien se atreva a a ejecutar estos proyectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño Verde , 2015-12-02
Comentarios por: José Diéguez
 
Muy innovadora y creativa la idea. Siempre me ha llamado la atención estudiar a fondo las energías renovables.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo indicado , 2015-12-03
Comentarios por: daniel josue orellana bastidas
5 puntos
 
este material debe salir biem caro esto es buenísimo esta casa giratoria tienes un panorama excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-12-08
Comentarios por: Arq. Rafael Ocando
 
Excelente, pero hay que pensar en el mantenimiento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa giratoria , 2015-12-15
Comentarios por: victor manuel diaz barriga
5 estrellas
 
es muy buen proyecto pero es muy costoso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Evaluación Proyecto Casa Giratoria , 2015-12-21
Comentarios por: Francisco Díaz de León Fernández de castro
4
 
Como concepto es muy creativo e innovador sin embargo existen puntos que evidentemente faltan muchos elementos que requieren un análisis a mucho mayor profundidad que requieren analizarse incluyendo el de la energía. Aparentemente y tengo por seguro todas estas consideraciones han sido contempladas para ofrecer un proyecto serio y eficiente en todas sus vertientes; finalmente entiendo la consideración del porcentaje de ahorro, pero están contemplando la inversión inicial y cotidiana en contraste con una construcción tradicional. Felicidades y finalmente a través de ustedes podemos obtener estas consideraciones que validaran un análisis objetivo total.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-12-17
Comentarios por: MAGDALENA CHACÓN
REGULAR
 
SI LO VEO POR EL LADO ECOLÓGICO ME PARECE BUENO EL PROYECTO PERO HABRÍA QUE VER SI SE TOMÓ EN CUENTA LOS COSTOS QUE REPRESENTARÁ SU MANTENIMIENTO, SOBRE TODO DE LOS MOTORES QUE LA HARÁN GIRAR Y POR TANTO LA SEGURIDAD, PUESTO QUE SON ELÉCTRICOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa inteligente giratoria , 2015-12-19
Comentarios por: _Arq. Alberto D. Albertinsky
interesante
 
La considero interesante, pero faltaría explicar el funcionamiento energético, y en caso de carecer electricidad por red, ver la incorporación de grupo energético. En otro aspecto,el estudio de los accesos y aparcamiento de automóviles y la factibilidad de una circulación interna vertical sin escalones compensados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA INTELIGENTE , 2015-12-20
Comentarios por: Victor Mobayed
Es comentario global
 
Excelente como casa de campo, incontable como inversión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
energia alternativa ,muy bueno , 2015-12-20
Comentarios por: jesus ali palomino escobar
4
 
soy colombiano y he visto casas muy grandes ,muy hermosas con muchos lujos y diseños vanguardistas realmente muy costosas, y esta casa con todo su equipamiento y ahorro energetico meticuloso diseño cuesta la mitad o menos muy innovadora
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Giratoria , 2015-12-20
Comentarios por: Francisco Ovidio Paz C.
5
 
Excelente , creo el precio seria el problema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa ecológica , 2015-12-21
Comentarios por: Germán Estela
proyecto
 
Muy interesante, para construcciones en zona rural. No es menos segura que una vivienda de adobe
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una rotonda en el mar , 2015-12-24
Comentarios por: Diego Mario
 
Me gusta mucho. El precio del edificio es actualmente muy alto, ya que es un prototipo, pero con el tiempo el precio se reducirá, la construcción de la estructura del edificio no es complicado o difícil, a excepción de la escalera externa que no se comprende si se queda junto la casa o si permanece fijo. El problema de este proyecto consiste en la conexión de los sistemas tecnológicos (electricidad agua, gas y también descargas de agua) para la parte en movimiento. Otro problema son los posibles movimientos de la edificación causada por las tolerancias entre los órganos mecánicos que permiten la rotación. También debe aislar tanto la cubierta y el piso del edificio en contacto directo con el ambiente externo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente Diseño , 2015-12-28
Comentarios por: MIGUEL ANGEL GALLARDO
MUY BIEN
 
ES LA CASA QUE YO ANDABA BUSCANDO SOLO QUE NO SABIA QUE EXISTIA UNA CASA ROTATORIA. ES ALGO MUY BUENO Y ME ENCANTO EL DISEÑO. SOY DE MEXICO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUE HERMOSO , 2015-12-26
Comentarios por: ROCIO CONDEÑA HILARIO
5(ES MUY BUENO)
 
QUE MARAVILLA ES UNA OBRA DE ARTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa giratoria , 2015-12-29
Comentarios por: Ruben
buena
 
Me parece interesante el proyecto en si ,lo de giratorio lo dejaría para el sistema de celdas solares y otros elementos que incidan en la confortabilidad de la casa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda giratoria , 2015-12-30
Comentarios por: laura razo
vivienda giratoria
 
esta muy bueno el proyecto pero hay que revisar bien como darán el mantenimiento y como realizar lo mencionado , aparte no mucha gente le gustara vivir en una casa así que gire todo el tiempo , es un gran proyecto y algo nuevo pero en lo personal a mi si me llegara a gustar sería para un fin de semana o vacaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa giratoria , 2016-01-04
Comentarios por: loa
5
 
excelente, relajante, espiritual, de verdad majestuosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2016-01-05
Comentarios por: EDGARJES
CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL PROYECTO
 
ES UN PROYECTO NOVEDOSO Y ENFOCADO AL TEMA DE LA PREOCUPACIÓN DE HOY EN DIA, EL AHORRO ENERGETICO SUSTENTABLE, EL PROYECTO ES IDEAL PARA CUALQUIER CLIMA YA QUE SE ADAPTA AL LUGAR, ME PARECE UN PROYECTO MUY INOVADOR POR QUE GUARDA ESA SENACIÓN DE CONFORT EN SUS ESPACIOS, ME LO IMAGINE REALIZADO EN MI ACAPULCO BELLO Y HERMOSO, GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción de Vivienda , 2016-01-07
Comentarios por: Higor Bello
Muy Bueno
 
Esta muy acertado este Proyecto de Vivienda Moderna y Ahorradora de Energía Eléctrica Adaptándose a Estos Tiempos de Secases en el Planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-01-20
Comentarios por: juan ariel
 
habia escuchado hablar sobre este tipo de viviendas pero solo en proyectos, la realidad supera ampliamente,a primera vista es una verdadera belleza,pero su precio es altisimo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costoso, complejo y no creo que sea la mejor solución de ahorro energético. , 2016-02-17
Comentarios por: SILVANA RUIZ DARIAS
Soy Constructora, Téc, en Seguridad Industrial y E
 
El proyecto se debe ver en su conjunto para un correcto análisis. El costo del "ahorro" energético se puede lograr con movimiento de los paneles solares independientemente de la casa (mucho mas simple y barato)y una aislación adecuada con diferentes elementos. Habría que ver el sustento de energía de los motores en que se vasa y si es rentable y ecológica y sustentable. Tampoco se contempla el factor psicológico de vivir en algo móvil. Creo que el proyecto da para un restaurante o similar, no para una casa para el común de la gente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el articulo , 2016-02-18
Comentarios por: Daniel Cerón
Diseño, función y tecnologia aplicada
 
Diseño muy innovador, increíble manejo y distribución de los espacios a pesar de su forma, su función es compleja tomando en cuenta su propósito, pero la solución es muy interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Modelo giratorio de una vivienda , 2016-02-19
Comentarios por: Andrea
 
Considero que en zonas de escasos dias soleados como Ushuaia que el clima varia varias veces en el dia no seria apropiada, si quizas, con pantallas solares cuyo costos se ampliaria considerablemente...Es un diseño supersonico...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
util , 2016-03-03
Comentarios por: Fidel Lopez Arquiñego
la arquitectura de casas modernas
 
necesitamos estos tipos de informacion para poder diseñar casas modernas y ecologicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ