¿Qué pasó con la Torre de Zaha Hadid en Ciudad de México?
En la Ciudad de México se preparaba un rascacielos sellado por la finada Zaha Hadid: la Torre Bora, en Santa Fe.
En noviembre de 2017, la compañía inmobiliaria Nemesis Capital anunció con gran entusiasmo la construcción de la
Torre Bora en Santa Fe, Ciudad de México. Este proyecto, diseñado por la renombrada arquitecta
Zaha Hadid, prometía ser un rascacielos residencial icónico, destacándose por su audaz diseño y las características innovadoras que reflejaban el estilo único de Hadid.
El proyecto contemplaba una inversión de 2,100 millones de pesos y estaba destinado a convertirse en la torre residencial más alta de la Ciudad de México, con 50 pisos y diversas amenidades como gimnasio, ludoteca, alberca, media room y un área comercial en la base del edificio. La Torre Bora no solo buscaba redefinir el skyline de la ciudad, sino también proporcionar un espacio residencial de lujo con departamentos que variaban entre 82 y 180 metros cuadrados.
Pese al entusiasmo inicial, la Torre Bora se enfrentó a serios problemas desde su inicio. En diciembre de 2017, se reveló que el proyecto carecía de los permisos necesarios de construcción. El terreno donde se planeaba edificar tenía una zonificación que solo permitía la construcción de 12 niveles, muy por debajo de los 50 pisos propuestos. Este obstáculo legal frenó el avance del proyecto y causó una serie de demoras significativas.
Para octubre de 2021, sin haber avanzado en su construcción, el proyecto original de la Torre Bora fue cancelado. Sin embargo, Nemesis Capital no abandonó la idea de desarrollar el terreno. La empresa replanteó el proyecto y, en colaboración con la desarrolladora Fibra Plus, presentó un nuevo diseño a cargo del arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno. Este rediseño cambió radicalmente el concepto inicial, manteniendo el nombre "Bora" pero con un enfoque distinto.
El nuevo Bora Santa Fe consiste en tres torres residenciales de diseño más sobrio, con alturas de 20, 48 y 60 pisos, superando así la altura del proyecto original de Zaha Hadid. Estas torres ofrecerán departamentos de 68 a 105 metros cuadrados, con múltiples amenidades que incluyen centros de negocios, albercas, áreas de juegos infantiles y gimnasios. A pesar del rediseño y los cambios, el inicio de la construcción aún no ha sido confirmado y el terreno permanece sin actividad significativa.
Artículo publicado con el anuncio original en 2016:
Cuando en 1993 Zaha Hadid finalizó la terminal de bomberos Vitra, no se pensaba que ocasionaría un incendio en el mundo entero de la arquitectura.
(
Estación de bomberos Vitra)
El nombre femenino brotaba en la escena internacional, controlada por hombres de linaje y caballeros cuyos intereses eran la navegación y pilotear aeroplanos.
Había, una mujer-arquitecta-árabe, una Zaha con el ingenio, presencia y avidez para derrumbar cada uno de los prejuicios en los años siguientes.
El trayecto no fue fácil. Hadid, originaria de Irak en 1950, contaba para entonces con más de 15 años en la profesión, con varios proyectos rechazados y otros tantos concursos ganados, pero que jamás se edificaron.
Los bocetos que exhibía empezaron a ganar reconocimiento, no tanto como propuestas, sino más bien como diseños de arte que seguían la corriente del Suprematismo.
Sus proyectos de construcciones eran observadas con el asombro por lo impresionantes que eran, mas que por traspasar del papel.
Comenzó a ejercer a fines de los 70 en la firma OMA, de
Rem Koolhaas -profesor y guía de la arquitecta, y quizás el creativo más prestigioso de la última mitad de siglo-, quien ya se percataba de la vena única de Hadid: “Es un planeta en su particular e inimitable órbita”.
Y aunque la construcción para Vitra fue “la evidencia física de que una ilusión podía no sólo edificarse, sino ser domada”, en palabras de la arquitecta mexicana Fernanda Canales, fue con el Centro de Arte Contemporáneo Louis & Richard Rosenthal (Cincinnati, 2003) que Hadid obtuvo un lugar en el receloso universo de la disciplina.
(
Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati)
El temple de Zaha fue bien retribuido (habían pasado prácticamente 10 años entre la culminación de una obra y otra).
En 2004, Hadid ya no solamente eran un mundo que había arribado a un cosmos difícil, sino que también demandaba su sitio en el Olimpo. Fue el año de la primera premiada con el
Premio Pritzker (equivalente al Nobel en arquitectura).
La Torre Bora
En la Ciudad de México se prepara un rascacielos con sello de la finada Zaha Hadid: la Torre Bora, en Santa Fe.
La arquitecta trabajó en el diseño que formará parte de un desarrollo residencial de tres torres, el cual contará con una diversidad de unidades habitacionales que van a ir de los 88 a los 200 metros cuadrados.
La compañía de real estate, Nemesis Capital, propuso este diseño a la firma Zaha Hadid Architects (ZHA), con una financiación de mil novecientos millones de pesos.
“Buscamos brindar al cliente inmobiliario ideas que cuenten con plusvalía, eficacia, vanguardia y comodidad. Por este motivo seleccionamos al despacho de Zaha, un icono de la arquitectura mundial”, precisó Gustavo Tomé, directivo de Nemesis Capital.
En la área inferior, el rascacielos va a contar con dos pisos de área comercial: súper, restaurantes y pequeños locales de servicios entre aquéllos que se incluirá tintorería, estética y spa.
Como una parte de las amenidades que gozarán los condóminos se hallan una extenso recepción, ludoteca, lounge exclusivo para inquilinos, gimnasio, media room, sala de cine y centro de negocios.
Conforme el inversor, se consiguió una enorme sinergia con Hadid y su equipo de trabajo.
“Conjugamos eficazmente los bocetos de ZHA y las necesidades del mercado objetivo, con lo que logramos un producto renovador, suntuoso y desafiante”, abundó el inversor.
El frente exhibirá las líneas orgánicas que diferencian la línea de ZHA en los niveles inferiores, gracias a los bordes que resguardan la edificación y, de igual forma, le dan personalidad al proyecto, tal y como si se tratase del velo que cubre el área de amenidades.
El cuerpo del edificio se divide en tres delgadas secciones que mostrarán un contorno transparente, gracias a las diversos terrazas que van a aprovechar los paisajes de la ciudad.
Torre Bora, cuya construcción ya ha empezado, va a ser el primer edificio que ZHA lleve a la realidad en la capital. En Monterrey, la despacho trabaja en el desarrollo residencial
Esfera City Center.
...y mantiene ZHA compromiso
psique, el instituto de Zaha Hadid seguirá por varios años más.
La firma ZHA ratificó en anteriores días el compromiso con los proyectos que sostiene la firma, que al instante del fallecimiento de Hadid eran 36 en 21 países diferentes.
“Ella sigue siendo un impulsor que nos infunde todos y cada uno de los días; trabajamos como Zaha nos inculcó: con curiosidad, integridad, pasión y determinación”, indicó la firma a través de un comunicado. Al frente de la despacho va a quedar el arquitecto Patrik Schumacher, quien ha colaborado en la mayoría de las obras de ZHA.
(Esfera City Center)
Zaha Hadid Architects
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>