Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Noticias : Breves : El Cliente pesadilla: la espeluznante historia del arquitecto que trabajó para Donald Trump
Noticias de Arquitectura
El Cliente pesadilla: la espeluznante historia del arquitecto que trabajó para Donald Trump
Trabajar para un hombre de mucho dinero y poder no siempre es garantía de que las cosas van a terminar bien. Esta es la historia del arquitecto al que Donald Trump defraudó.
El trabajo del arquitecto no es fácil. No solo se trata de producir un diseño y ejecutarlo: existen otros factores que se agregan al proceso de construcción, donde la voz del cliente puede decidir que se realicen ciertos cambios cuando la obra ya se encuentra en ejecución.
Más allá de todos los imprevistos y el tiempo de gestación de unos planos con un buen diseño, en todo este proceso el tema más delicado entre el cliente y el arquitecto se sintetiza en cómo el dinero será el adecuado en relación a los honorarios y el tiempo invertido en el proyecto.
El famoso magnate y presidente de Estados Unidos representa un ejemplo del dolor de cabeza que esto puede suponer para un arquitecto y todos los líos legales que debe enfrentar a la hora de facturar lo que, por derecho, y mucho trabajo, se ha ganado.
El famoso caso de Andrew Tesoro
Esta historia le sucedió al arquitecto Andrew Tesoro, quien con su pequeño despacho decidió trabajar para Trump. El compromiso que adquirió fue el de diseñar un nuevo clubhouse del Trump National Golf Club, ubicado en Westchester, Nueva York.
El proyecto medía, al principio, 1,858 metros cuadrados, por la cual la firma de Tesoro cobraría $800,000 dólares. Sin embargo, el proyecto creció hasta convertirse en una casa club de 5,100 metros cuadrados. Tesoro cobró $140,000 extra por los cambios que Trump le había exigido que hiciera al diseño original para crear un edificio más grande.
Durante la campaña de Hillary Clinton, Tesoro relató en un video su experiencia con el hoy mandatario. El video inicia con una escena de Donald Trump realizando un discurso en la misma sala de baile imaginada y diseñada por el arquitecto.
Este es uno de los videos más icónicos y recordados de Trump, pues en éste afirmó que al ser elegido como presidente sería el “campeón de América”. Tesoro se lamenta de que dicho lugar sea el mismo que en el que tanto empeño puso, y que tantos miles de dólares de pérdida representa pues sus servicios nunca fueron pagados debidamente.
El video intercala la narración de Tesoro con imágenes del entonces candidato en una manifestación de campaña diciendo: "He construido un negocio extraordinario sobre relaciones y acuerdos que benefician a todas las partes involucradas".
La historia de esta estafa por parte de Trump se remonta al año de 2002, cuando Tesoro aceptó la tarea diseñar dicho clubhouse. Para él representaba una gran oportunidad de que su despacho pudiera potenciarse, dado el prestigio que representaba trabajar para el magnate.
El dilema de la facturación
Un sueño que tras cuatro años de trabajo casi lleva a su firma a su propia extinción. Porque cuando en 2006 Trump reconoció la belleza de la entrega final, los trámites para facturar nunca llegaron a concretarse. Tesoro envió la factura, pero esta no fue aceptada.
De modo que al arquitecto no le quedó otra alternativa que reunirse con la Organización Trump, en el mismo clubhouse.
Allí, encontró el vestíbulo repleto de docenas de vendedores y profesionales, todos invitados por la misma razón: exigir el dinero adeudado. Luego ingresó al salón de baile para encontrar aproximadamente 15 miembros de la Trump Organization, quienes le ofrecieron $ 50,000, en lugar de los $ 140,000. Después de aceptar este pago, Tesoro hizo una factura con el nuevo monto y lo envió a la organización. Una vez más, la organización de Trump se negó a pagar.
Meses después conoció a Trump, quien dijo que como Tesoro "era un tipo tan agradable y un arquitecto tan bueno", le daría $25,000 en lugar de $50,000.
El abogado de Trump le informó a Tesoro que, aunque era probable que ganara una demanda, el equipo legal de Trump Organization arrastraría la audiencia al menos durante cinco años. Con lo que perdería aún más dinero.
Por lo tanto, aceptó los $ 25,000 por su trabajo en el proyecto.
Tesoro se sintió humillado por el modo en que fue manipulado profesionalmente. Al final, no tuvo otra opción que aceptar lo que le sugirieron los abogados de Trump, reconociendo que no tenía caso de luchar contra lo imposible.
El poder de Trump
De hecho, Tesoro desistió al enterarse que Trump tiene una enorme cantidad de demandas sobre situaciones similares. De acuerdo al equipo periodístico de Usa Today, serían alrededor de unas 3,500 demandas, todas ellas, obstaculizadas y retenidas por los funcionarios del magnate, de modo que las negociaciones se prolongan durante muchos años.
Sin embargo, a pesar de los malos ratos y los miles de dólares perdidos, Andrew Tesoro fue entrevistado por la revista Forbes, y su punto de vista respecto a Trump resultó mucho más optimista, pues afirmó que aceptaría con gusto tomarse una taza de café con el mandatario.
En esta respuesta se logra percibir los alcances en materia de poder que tiene actual presidente de los Estados Unidos.
Un poder tan similar al que poseen constructoras e instituciones a la hora de contratar los servicios de un arquitecto, para luego someterlo a líos legales donde sus honorarios no resulten fieles a lo pactado previamente.
Compartir artículo:
Lista de comentarios
18
de
31
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contrato y servicios
,
2017-08-06
Comentarios por:
Juan Domínguez
El Cliente pesadilla: La historia espeluznante de
No se las costumbres en otros países, pero si uno tiene una empresa pequeña que depende de los ingresos, uno debe sopesar la forma de cobro y la inversión de trabajar con determinado cliente.
En mi trabajo particular siempre cobro por etapas, de tal manera que el pago final solo quede sujeto a la aprobación final, pero eso ya solo es ganancia, todo el costo ya está amortizado. Sin embargo, cuando el trabajo se hace para alguien que lo puede recomendar a uno, ya hasta he hecho anteproyectos gratis, y eso se puede determinar con algunos clientes, apelar a su codicia.
3
de
21
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los clientes pesadilla
,
2017-08-09
Comentarios por:
Jorge Castro
Criterio de servicio en proyectos
Los clientes pesadilla aunque son una minoría si existen y por eso se debe hacer un contrato para limitar los cambios en el proyecto de lo contrario se vuelve una historia sin fin con cambios interminables.
2
de
28
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil: