Noticias : Arquitectura : 10 cosas que probablemente no sabías del Museo de Louvre

Noticias de Arquitectura

10 cosas que probablemente no sabías del Museo de Louvre

Uno de los recintos más importantes para la apreciación y conservación de obras cumple 224 años de existencia: el Museo de Louvre, y los celebra con la apertura de su nueva sede en Dubái. (Mie, 08 Nov 2017)
10 cosas que probablemente no sabías del Museo de Louvre La colección de este recinto cultural comprende 300 mil obras, pero solo están exhibidas 35 mil. ¿Quieres saber más? ¡Te traemos 10 datos de este museo que te sorprenderán!

1. La icónica pirámide de cristal que se encuentra en la entrada del edificio fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y se inauguró en 1989. Su estructura consta de rombos de vidrio, ocupa 1,250 metros cuadrados, 35.40 metros de largo y 21.65 metros de altura.




2. La polémica se desató cuando un folleto oficial aseguraba que la estructura constaba de 666 paneles de vidrio. Las opiniones no se hicieron esperar y la gente llegó a afirmar que se trataba de un templo dedicado al demonio. Se desconoce cuántos cristales componen a la famosa pirámide: el número oscila entre 672 y 689.



3. El museo es tan grande que se necesita aproximadamente una semana para recorrer por completo sus 160,000 metros cuadrados.

4. El edificio donde se encuentra asentado el museo es una fortaleza del siglo XII. Antes de convertirse en el hogar de la Venus de Milo, monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real.



5. Es considerado el museo más visitado del mundo y recibe a más de nueve millones de habitantes cada año.





6. El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez ganó el segundo lugar en el concurso para la remodelación del museo. Su propuesta incluía fuentes en la plaza central en donde ahora se encuentra la pirámide.





7. Entre las pinturas más importantes del museo se encuentra La Gioconda, de Leonardo da Vinci, que llegó a la colección del museo en 1767. Fue robada en 1911 por el italiano Vincenzo Peruggia.



8. La Venus de Milo, cuyo nombre original es La Afrodita de los Milos, fue regalada a Luis XVIII quien la donó al Louvre.



9. El costo para entrar a este recinto es de 11 a 15 euros, depende de la exposición que quieras visitar. El Paris Pass te deja entrar gratis al museo evitando las filas.



10. La capital de los Emiratos Árabes Unidos festeja hoy la inauguración de Louvre Abu Dhabi. Durante 15 años, Francia prestará obras artísticas; después el museo contará con una colección propia.

El acuerdo entre Francia y los Emiratos permitirá que el público árabe se deleite con una colección permanente de 600 piezas, incluyendo obras de Leonardo y Van Gogh.

Jean Nouvel fue el arquitecto encargado de crear este nuevo museo cuyas salas están inspiradas en las medinas de las ciudades árabes, e incluye un minarete de 180 metros de altura.

El Museo de Louvre, recinto cultural de suma importancia para la historia de la humanidad, ahora tendrá presencia en Asia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

12 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-14
Comentarios por: Roberto Sanchez Sorondo
10 cosas que probablemente no sabías del Museo de
 
Supongo que los reyes mencionados ut supra son los reyes de Francia Felipe II (1165-1223), también conocido como Felipe Augusto; y Carlos V (1338-1380). Mencionar en primer lugar a Carlos V y a continuación a Felipe II podría confundir al lector desprevenido con el emperador Carlos V (Carlos I de España) y su hijo Felipe II de España.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica constructiva a la piramide a la entrada al Museo de Louvre. , 2016-09-22
Comentarios por: Arq. Francisco Estrada (Mex)
Arq. Pei
 
Como todos los genios, el Arq. Pei podía haber mejorado el diseño de su pirámide si el acceso al museo lo hubiera proyectado, en lugar de a "nivel calle" a nivel "vestíbulo" como lo soluciónó Oscar Niemeyer en la catedral de Brasilia por medio de una rampa descendente anterior a la entrada: de este modo pudo mejorar notablemente la perfección de la pirámide, eliminando la escalera que da ingreso al Museo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la piramide , 2016-09-26
Comentarios por: SERGIO VIVEROS
10 cosas que no sabia del museo de louvre
 
causo mucha polemica ciando se decidieron por hacerla, y actualmente es una estructura muy fotografiada y es un icono para esa plaza del museo, buen resumen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Museo de Louvre , 2016-09-13
Comentarios por: Domingo
Museo de Louvre
 
Excelente resumen sobre le Museo de Louvre. Atentamente, Domingo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
museo , 2016-09-29
Comentarios por: Franklin Sánchez
El artículo
 
Esta obra es maravillosa, su concepcion es magnifica, estoy admirado con su construcción, distribucion e implantación. Lo del numero 666 es intrascendente. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ