Noticias : Arquitectura : 4 pasos para trabajar como arquitecto en Canadá

Noticias de Arquitectura

4 pasos para trabajar como arquitecto en Canadá

Si estás pensando en trabajar en otro país, Canadá es una muy buena opción para desarrollarse como arquitecto. (Mar, 23 Abr 2024)
4 pasos para trabajar como arquitecto en Canadá La arquitectura en Canadá es una profesión altamente reglamentada y presenta diversos obstáculos que previenen a arquitectos latinos, de actuar en Canadá.

Eso hace que muchos profesionales desistan del sueño de trabajar en ese mercado. La buena noticia, es que hay un atajo que da al arquitecto extranjero, acceso más fácil al mercado canadiense.

Para tener una idea, la demanda por arquitectos en Canadá ha sido mayor que el crecimiento de la industria de la construcción civil.

Eso se debe al hecho de que los profesionales de arquitectura hayan expandido su actuación para áreas como planeamiento urbano, estudios de viabilidad, consultoría en planeamiento, etc.

En promedio, 31% de los arquitectos desempeñándose en Canadá son profesionales independientes.

Según el diario Globe and Mail, un profesional en arquitectura recibirá un salario anual promedio equivalente a CD$100,630.00 ($1 250 820 pesos mexicanos), partiendo del rango mínimo de CD$70,000 ($870,093.00 pesos).

Otros datos establecen que el salario promedio por hora más alto, en promedio, se gana en la Columbia Británica
a CD$43.27 (534.32 pesos mexicanos) por hora y el salario promedio más bajo en 32.00 , a CD$32.00 (397.64pesos mexicanos )por hora.

Nada mal para un país que, además de todo, ofrece educación básica y salud gratuitas.

Antes de optar por hacer las maletas y mudarse para Canadá, recomendamos un viaje de exploración y para conocer el costo de vida, que también es alto.

Arquitectos interesados en un rápido viaje a Canadá para tener contacto con la profesión en el exterior, conocer proyectos de arquitectura, visitar algunos de los más reconocidos estudios de arquitectura canadienses, y perfeccionar su inglés; pueden participar en el programa de inglés y arquitectura en Toronto de Skope.

El programa tiene una duración de 4 semanas y reúne profesionales y académicos de toda América Latina y España durante el inverno y el verano de cada año.

Nuestra sugerencia de atajo para que los arquitectos latinoamericanos accedan al mercado de trabajo Canadiense, es a través de la obtención de la certificación BEFA (Broadly Experienced Foreign Architect / Arquitecto Extranjero con Experiencia).

El certificado es una recomendación que equivale a haber tenido formación, experiencia y acreditación en Canadá.

Con este certificado entregado por el Canadian Architectural Certification Board - CACB, el profesional podrá solicitar la licenciatura en la región donde decida residir.

Como obtener a certificación BEFA en 4 pasos:

Primer paso: acceder al sitio de la CACB y registrarse.

Segundo paso: probar que tiene un diploma de arquitectura, practicó la profesión fuera de Canadá, que tiene por lo menos 7 años de experiencia profesional en los últimos 10 años. Que tiene por lo menos 6 meses de experiencia de trabajo en arquitectura en Canadá, en los últimos 3 años.

Esa experiencia tiene que haber sido supervisada por un arquitecto licenciado en la provincia donde el arquitecto desea actuar. Los documentos deben ser traducidos a inglés o francés. Ese registro tiene un costo de CD$ 1,186.50.

Tercer paso: auto-evaluación. Después de pagar la tasa de CD$ 3,107.50. El candidato llenará una especie de portafolio con el fin de evaluar 12 áreas de conocimiento y competencia. Por lo menos uno de los proyectos presentados, debe ser Canadiense. Cuando haya concluido, ese portafolio es enviado digitalmente para el CACB.

Cuarto paso: el portafolio será analizado por el coordinador de la BEFA para determinar si está completo. Después sigue para la revisión del líder de los panelistas. Finalmente es analizado por tres panelistas, incluyendo el líder mencionado anteriormente.

El candidato es entonces convocado para una entrevista. Si el panel lo considera necesario, el candidato deberá adquirir más experiencia en determinada área de conocimiento antes de iniciar la entrevista.

La entrevista tiene los siguientes pasos: el candidato confirma la invitación para la entrevista pagando a tasa de CD$ 2,486.00. Comparece a la entrevista llevando tres proyectos impresos. Responde dudas relacionadas con las áreas de competencia, pudiendo o no recibir comentarios de los panelistas.

La CACB llega a una conclusión y, en caso de éxito, la certificación BEFA es emitida.

En caso contrario, el dinero pagado no será devuelto.

Las competencias analizadas incluyen: programación/planeamiento, análisis ambiental, proyecto esquemático, sistemas de ingeniería (estructural, mecánico, eléctrico y civil), análisis de costos, código de construcción, documentos de construcción, negociación y contratos, fase de construcción, gerencia de proyecto, profesionalismo y experiencia.
Skope

Compartir artículo:

Lista de comentarios

81 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-19
Comentarios por: yareth torres gonzalez
 
Me interesa, pero estoy recien egresada. Que puedo hacer en esta situacion?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 147 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-07-08
Comentarios por: DR. HOUSE
 
Nada, quedate en tu pais de origen y se feliz. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
69 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-11-17
Comentarios por: JESUS MARTINEZ
 
SI BIEN ES CIERTO QUE ES UNA ALTERNATIVA PARA ARQUITECTOS DE CIERTA EXPERIENCIA PROFESIONAL , NO DEJA DE SER MUY ENGORROSA Y COMPLICADA, DEMASIADOS TRAMITES. ENTIENDO QUE CADA PAIS DEBA RESGUARDAR EL INGRESO DE CIUDADANOS A SU TERRITORIO, PERO CONSIDERO QUE UNA PERSONA QUE DEMUESTRE CORRECTAMENTE SU NIVEL PROFESIONAL ( DOCUMENTACION EN REGLA) NO DEBE SER SOMETIDO A SEMEJANTE VIA CRUSIS PARA PODER LABORAR O EJERCER SU PROFESION.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 147 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-07-08
Comentarios por: DR. HOUSE
 
Nada, quedate en tu pais de origen y se feliz. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libro , 2019-01-17
Comentarios por: andres
La calidad
 
Cualquier mexicano que la lea va a creer que los arquitectos o ingenieros en canada son ricos ya que transformar el salario de alla a pesos mexicanos obviamente da cientos de miles de pesos al año, 570 mil pesos al año el salario de un arquitecto suena muy bien pero en dolares canadienses no es tanto, alla se gasta en dolares no en pesos, 40 mil dolares es un salario normal, si tan solo un coche no tan caro cuesta como 50 mil dolares, eso sin considerar el pagar renta, comidas, ropa, etc. ese sueldo no alcanzaria para casi nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-18
Comentarios por: Maddie
 
Complicado pero no imposible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-13
Comentarios por: difege
 
Y se supone que este es el "atajo" ? jejejeje y para rematar si no les parece... no te devuelven el dinero! Como recomendaron por ahí, mejor quédate en tu país!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Canadá muy buena opción para desarrollarse como arquitecto. , 2023-10-08
Comentarios por: Esther Harvey
Canadá es una muy buena opción para desarrollarse
 
Canadá No! es una muy buena opción para desarrollarse como arquitecto. . . sobretodo para un arquitecto latino. En Canadá el enfoque de la arquitectura es meramente técnico más que funcional o artístico como se analiza en Latinoamérica. Encima de los requisitos que se mencionan, piden alto conocimiento de todos los programas por computadora por lo que terminas siendo técnico en arquitectura (dibujante). Además con los requisitos mencionados no adquieres tu licencia como arquitecto, cada provincia tiene su lista de requisitos, por lo cual, ésa es otra lista, comenzando por obtener primeramente un “mentor”; después pasar varios exámenes, tomar diferentes cursos que hay que pagar, presentar un portafolio profesional de lo que se haya realizado profesionalmente firmado por los arquitectos o institución en donde se haya trabajado y además horas de trabajo en Canadá que deben ser firmadas por el director arquitecto de la institución que debe ser reconocido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia donde se pretende trabajar. Considero, No! es una buena opción ir a Canadá con esa finalidad. . .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRABAJO EN CANADA , 2020-04-23
Comentarios por: Carlos Garcia Castillo p. arq.
LOS REQUISITOS
 
DE SER ASÍ, CON TALES APTITUDES SERAS UNA EMINENCIA, SI EN TU PAÍS NO TE OCUPAN, Y TE QUIERES IR, A DIOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-05-30
Comentarios por: carlos arrazate
 
exelente pero es un calvario tantas formas para llegar a trabajar en canada como arquitecto mejor deverian de evaluar y ya dejar trabajar , sin tantas cosas buen pago pero muy mal someten muchas coas es mejor quedarse aqui en mexico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-10-17
Comentarios por: Fernando E. Martínez
 
muy problemático la tramitología, se debería flexibilizar un poco
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Consulta , 2021-02-06
Comentarios por: Jaime Martinez
Arquitecto
 
Arquitecto con especializacion en Gerencia y me dedico a construir estructuras metalicas. Que posibilidad hay
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
4 paso para trabajar como Arquitecto en Canada , 2023-04-09
Comentarios por: Alejandro Linares
Excelente
 
Creo que es un articulo de sumo interes tanto para profesionales con una experiencia reconocida, asi como para jovenes arquitecto que quieren expandir su territorio en lo laboral, adquirir conocimientos, asi como ampliar su vision en el campo de trabajo. Excelente nota
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Trabajar en Canadá , 2023-04-12
Comentarios por: Sony
Contenido
 
¿¿Pero si exigen 6 meses de experiencia en Canadá como vas a conseguirlo, si eso es lo difícil para entrar ??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ